En el marco de la política educativa de integración e inclusión que desarrolla el gobierno entrerriano, a través del Consejo General de Educación (CGE), más de 1.000 estudiantes de distintos departamentos aprenden natación por el Programa Entrerrianada.
“Trabajamos para que todos los chicos puedan acceder a actividades físicas, deportivas y recreativas porque hace bien a la salud de los chicos y además aprenden compartiendo con sus pares y creando lazos de amistad”, resaltó Marta Irazábal de Landó, presidenta del CGE, tras apuntar que la propuesta la lleva adelante la Dirección de Educación Física dependiente del CGE y tiene por finalidad enseñar natación a niños y jóvenes de la provincia en centros de educación física.

Agregó que se trabaja en conjunto con distintos municipio y clubes para incorporar más chicos al programa, entendiendo que natación es un deporte “muy completo. Es bueno para todas las personas, pero sobre todo para los niños. Con este deporte desarrollan y fortalecen sus músculos, activan la coordinación motora y el sistema circulatorio y respiratorio. La natación también ayuda al niño a desarrollar su independencia y a cultivar su autoconfianza”.

Por su parte, el director de Educación Física del CGE, Roque Cháves, dijo que “vemos sumamente importante la realización de éste programa, ya que más allá de que nuestra provincia cuenta con una vasta extensión de playas, a través de una imbricada red de ríos y arroyos. Una gran parte de nuestra población no sabe nadar y a raíz de éste motivo tenemos que lamentar hechos no deseados”.

“Por la importancia e interés de los chicos con este programa que se desarrolló durante el verano en los diferentes centros de educación física de la provincia, se decidió extenderlo unos meses más, que fue desde el 5 de marzo hasta abril”, explicó Cháves, quien destacó el acompañamiento para la realización de los municipios, a través de las Direcciones de Deportes.

Centros de educación física involucrados

Para la implementación del programa en cada localidad participaron cinco centros de educación física: Centro de Educación Física Nº1 en Paraná; Centro de Educación Física Nº 13 de Aldea Santa María; Centro de Educación Física Nº22 de La Paz; Centro de Educación Física Nº27 de Santa Elena; Centro de Educación Física Nº4 y pileta Municipal Tavella, ambos de Concordia.

Escuelas

En ésta etapa del Programa Entrerrianada involucró a 1.109 alumnos y estudiantes provenientes de 20 escuelas de nivel primario, secundario e integral de la provincia. Las actividades se desarrollaron en cinco Centros de Educación Física (CEF), a saber:

-CEF Nº1 de Paraná: 163 alumnos de las siguientes instituciones: Escuela Nº 88 Bartolomé Mitre; Escuela Nº 77 Evita; Escuela Nº 85 José Gervasio Artigas; Escuela Integral Nº 5; Escuela Pérez Colman.

-CEF Nº 13 de Cerrito, anexo Aldea Santa María: 41 alumnos de las instituciones: Escuela secundaria Nº 10 Monseñor Jorge Schonfeld.

-CEF Nº22 de La Paz: 473 alumnos de las siguientes instituciones: Escuela N° 1 “José de San Martín”; Escuela N° 5 “Fernando Torres Vilches”; Escuela NINA N° 11 “C. A. Bernardi”; Escuela N° 75 “Guerra Gaucha”; Escuela N° 109 “Carlos Daniel Vila”; Escuela NINA N° 3 “Domingo French”.

-CEF Nº27 de Santa Elena: 140 alumnos de las instituciones: Escuela Nº 78; Escuela Nº 101; Escuela Nº 9.

-CEF Nº4 y pileta Municipal Tavella de Concordia: 292 alumnos provenientes de la Escuela Nº 6; Nº 19 Juana Azurduy; Escuela Nº 8 Augusto Niez ; Escuela Nº 53 San Martín; Escuela Primaria Nº 4 Manuel José de Lavarden .

Aportes

Para la extensión del Programa Entrerrianada, el Consejo General de Educación, a través de la Dirección de Educación Física, otorgó 250 kilogramos de cloro granulado para las piletas y 106 horas cátedras destinadas a guardavidas.

En ese sentido, Cháves hizo un balance de la actividad lo describió como exitoso, y “apuntamos a mejorar, sumar más escuelas al programa para de esta manera poder llegar a todos los alumnos de la provincia. Ha sido una experiencia muy enriquecedora para todas las partes implicadas, ya sea los Centros de Educación física, Directivos, Docentes, y principalmente los alumnos, que es a ellos a quienes está dirigido, pensado y planificado el programa”, concluyo el funcionario del CGE.

Articulación

Para el desarrollo del programa en los diferentes Centros de Educación Física, se articuló con las Direcciones de nivel y modalidades del CGE, a saber: Dirección de Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Especial y Educación Privada, y con las Direcciones Departamentales de Escuelas de Paraná, Concordia y La Paz.

Beneficios

A través de la implementación del Programa en los diferentes departamentos de la provincia, se busca incorporar nuevas vivencias y competencias, en pos de un impacto positivo en el alumno logrando múltiples beneficios, entre ellos: mejorar la coordinación, el equilibrio y el conocimiento del espacio; mejorar la condición cardiovascular; Incrementar la fuerza gracias a los ejercicios musculares, favoreciendo que se produzca un temprano desarrollo de habilidades psicomotrices; ampliar la capacidad de su sistema respiratorio y la regulación adecuada a su circulación sanguínea; estimula la confianza en uno mismo y por lo tanto mejora la comunicación con los demás; Introduce conductas de autocuidado, convirtiéndolas en hábitos sumamente necesarios, entre otros.