La ceremonia se desarrolló en el Parque de la Estación y fue encabezada por el intendente, Cristian Treppo; el viceintendente, Gerardo Heberlein; las ministras de Desarrollo Social, Laura Stratta, y de Salud, Sonia Velázquez; la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal de Landó; y el director de Desarrollo Eléctrico, Martín Campagnoni, entre otros.

En ese marco, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, trasladó el saludo afectuoso del gobernador Gustavo Bordet por el nuevo aniversario de la ciudad y sostuvo: “Cada vez que uno llega a Seguí, se encuentra siempre con la calidez de su gente, pero también con obras de infraestructura que le permiten crecer y desarrollarse, se encuentra con programas de desarrollo social y humano, y de contención sociosanitaria de la población que habla de lo que es prioritario en momentos difíciles. Pensaba recién en la importancia que reviste en tiempos difíciles poder fortalecer y articular estrategias conjuntas entre la provincia y el municipio”.

Herramientas a jóvenes

En ese sentido, Stratta profundizó: “La comunidad también es protagonista de esta construcción de un Estado que nos incorpora, incluye e integra a todos. Porque esto tiene que ver con la decisión y la vocación política de nuestro gobernador, como lo decía el intendente: equilibrar las cuentas públicas, cuidar los recursos de cada uno de los vecinos y de los entrerrianos para entonces poder priorizar la obra pública que genera trabajo y mejora las condiciones de vida de las comunidades. Fortalecer desde el equilibrio también de las cuentas públicas, las estrategias sociosanitarias que nos permitan llegar a las poblaciones más vulnerables y cuidarlas en tiempos difíciles”.

Por último, volvió a felicitar a la comunidad en el nuevo aniversario, al intendente Cristian Treppo y agradeció: “Es un gusto estar compartiendo este espacio y este momento. Pensar en estos 112 años tiene que ver con quienes estuvieron antes que nosotros, construyeron, hicieron mucho, pero también tiene que ver con este presente que consolidan y construyen cada uno de ustedes, y con un futuro de esperanza que nos espera caminando y transitando juntos”.

Con el cierre de esta segunda etapa del Crecer 2019, el gobierno de la provincia capacitó y brindó herramientas a jóvenes de Victoria, Gualeguay, Santa Elena, Viale, Seguí, María Grande, Tabossi, Hernandarias y Hasenkamp. El monto de inversión de la entrega en la localidad de Seguí fue de 705 mil pesos, donde 34 jóvenes de la zona cumplieron con los requisitos exigidos por el programa y en la jornada de hoy recibieron las herramientas solicitadas para consolidar su proyecto productivo o de servicios.

Desfibrilador para la escuela de deportes

En la oportunidad, y en el marco del trabajo conjunto entre el gobierno provincial y los municipios, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, hizo entrega formal de un Desfibrilador Externo Automático (DEA), con destino a la Escuela Municipal de Deportes. El aparato, de última generación, provoca una descarga eléctrica en el paciente que permite favorecer la llegada de la persona a las unidades de internación después de padecer un paro cardiorrespiratorio.

Al entregar el equipamiento la ministra Velázquez destacó la importancia del mismo, y resaltó “el hecho de que los intendentes promuevan la conformación de áreas cardio-protegidas, ya que se trata no sólo de dotar de los elementos técnicos como el DEA, sino también de formar a los vecinos: de acercar los conocimientos para que todos manejen las técnicas de primeros auxilios y puedan hacer uso del desfibrilador para, potencialmente, salvar vidas”.

En tanto que el intendente, Cristian Treppo, manifestó: “Poder contar con el desfibrilador es muy importante, porque estábamos desarrollando un montón de actividades que tienen que ver con el deporte, llevando adelante programas de salud, y la inversión en equipamiento a veces es prohibitiva para nosotros”. Tras lo cual agregó: “Así que esto viene a suplir una deuda que teníamos, en cuanto a estar preparados para atender cualquier problemática que surja; respaldados con la gran posibilidad que nos brinda la ministra de capacitarnos”.

Centro de Educación Física

Durante la actividad, la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó, le entregó al intendente Treppo la resolución por la que se creó el Centro de Educación Física (CEF) en la localidad y equipamiento deportivo para el mismo. “Este es un verdadero ejemplo de trabajo en equipo, entre provincia y municipio, como nos pide el gobernador Gustavo Bordet, porque el municipio aporta las instalaciones y el Consejo dispone las horas para los profesores que serán designados por concurso, con el único objetivo de beneficiar a los chicos, porque el deporte los incluye, lo contiene, les da igualdad”, afirmó.

En ese orden, el intendente subrayó la importancia de la creación del CEF, “que le posibilita a los chicos de Seguí realizar deportes de manera gratuita”. También acentuó que “con el acompañamiento del Consejo General de Educación tenemos en marcha el programa Entrerrianada, que permite a los chicos de las escuelas de la localidad, ahora en invierno, hacer natación teniendo en cuenta que a través del CGE se otorgan horas cátedras para que la pileta tenga guardavida mientras los chicos están”.


Nueva obra de electrificación

La Secretaría de Energía también entregó un aporte de 3.425.910,40 pesos destinados a la ampliación del tendido eléctrico en el Plan de Urbanización Nuestra Señora de la Merced. La obra consistente en la ejecución de más de 750 metros de líneas 13.2 kw, aérea trifásica y habrá de beneficiar a más de 60 familias que están apostando a tener sus nuevas viviendas con el suministro eléctrico.

El director de Desarrollo Eléctrico, Martín Campagnoni, entregó fondos provenientes del Fondo de Desarrollo Energético (Fedeer), a la Cooperativa General San Martín. “Realmente es un día muy importante, más allá de los fondos, lo que implica la obra eléctrica es el impacto fundamental para las familias que accedan a este plan que se viene a poner a disposición en la localidad de Seguí para que puedan tener una calidad de vida digna”, señaló Campagnoni.

El primer tramo de la obra está dispuesto para comenzar la segunda semana de septiembre y las autoridades de la Cooperativa estiman que la realización durará entre 60 y 90 días. “Los tiempos corren, tenemos que cumplir con todo como corresponde y brindarle un buen servicio a la gente”, indicó Gustavo Bolzán, presidente de la Cooperativa San Martín y recalcó el esfuerzo provincial para la mejora de la calidad de vida de los habitantes del pueblo.