Más de 3000 jóvenes ya han sido parte del programa Elegimos Participar, que se propone fomentar la organización en los centros de estudiantes de la provincia.
Esta iniciativa que el Ministerio de Desarrollo Social lleva adelante a través de su Secretaría de la Juventud, busca incentivar la participación política y solidaria entre los estudiantes.

Elegimos Participar es el nombre del programa que consiste en una serie de talleres e instancias de encuentro, en la que los estudiantes de distintas escuelas trabajan sobre la participación política y su rol dentro de la institución en la que se encuentran. En ese marco socializan ideas y se comparten herramientas para que los jóvenes, organizados en centros de estudiantes, puedan mejorar la calidad educativa y seguir promoviendo la participación activa en la sociedad.
Al respecto la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, se refirió a la “importancia de estas acciones, teniendo en cuenta que promueven la participación, la generación de lazos solidarios, y el fortalecimiento del tejido social”. Además indicó: “Los jóvenes necesitan de políticas activas que acompañen los desafíos que vienen. Por eso promovemos y celebramos la posibilidad de organizarse, encontrarse, compartir experiencias y objetivos, que les posibilite transformar sus realidades, de la mano de un Estado presente”.

Promover la participación
En este camino, el gobierno provincial está trabajando en la implementación de un nuevo programa para que los centros de estudiantes que estén inscriptos en el Registro Único Provincial de Centros de Estudiantes puedan presentar proyectos para que sean financiados con hasta $30.000.
El Secretario de la Juventud, Nicolás Mathieu remarcó: “Creemos que es muy importante acompañar y apoyar a los estudiantes. Desde el gobierno provincial tenemos el compromiso y el desafío de seguir profundizando los vínculos que generamos a partir de nuestras actividades, al mismo tiempo que nos proponemos llegar a todo el territorio de la provincia”.
El programa financiará iniciativas que se enmarquen en tres líneas: fortalecer el espacio físico del centro de estudiantes, equipándolo con bienes materiales que sean necesarios para su funcionamiento; para la organización de charlas o capacitaciones que requieran especialistas en alguna temática que los estudiantes consideren necesaria; para la realización de voluntariados que incentiven el compromiso social de los estudiantes con la realidad de su territorio.

Articulación y fortalecimiento
En lo que va de este año, la Secretaría de la Juventud realizó talleres e instancias de discusión con más de 1200 estudiantes secundarios, en un recorrido que abarcó Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Colón y Federal.
En las distintas localidades se trabajó con centros de estudiantes ya conformados y en conformación, asesorando en lo que concierne a la inscripción de cada centro en el Registro Único Provincial de Centros de Estudiantes, conforme a lo que dicta la Ley provincial Nº 10.215.
“Tener espacios donde socializar herramientas ha sido muy fructífero pero creemos que no alcanza. Los jóvenes tienen propuestas e iniciativas que debemos acompañar”, señaló Mathieu y agregó: “A través de los talleres y actividades que hemos llevado a cabo en estos dos años, pudimos conocer la perspectiva de los jóvenes respecto de sus problemáticas. Con este programa queremos dar un salto a que las organizaciones estudiantiles sean parte de su solución.”
Por consultas y más información sobre el programa, los interesados pueden ingresar a sitio web: www.entrerios.gov.ar/juventud.