Desde el Ministerio de Desarrollo Social se realizó una mesa de trabajo con diferentes áreas del gobierno para la implementación del programa Andando de acompañamiento en el egreso de adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales, a fin de garantizar su plena inclusión social y desarrollo personal.
El programa Andando se implementará desde el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de la Juventud y el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), debido a las competencias etarias que marca la Ley. Tiene como objetivo acompañar la construcción de un proyecto de vida autónomo de los adolescentes, propiciando la inserción educativa y ocupacional en su Centro de Vida, junto a un tutor y el aporte de una beca enmarcada en la Ley 27.364.

La ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, celebró la instancia de trabajo articulado y sostuvo: “Es un pedido permanente del gobernador Gustavo Bordet, por un lado, la construcción de respuestas integrales desde una mirada interministerial e intersectorial entre los diferentes estamentos del Estado, pero también con las instituciones de la sociedad civil. Y por otra parte, el generar oportunidades donde no las hay”. En el mismo sentido, agradeció el acompañamiento e impulso de Mariel Ávila, esposa del gobernador, en estas iniciativas.

La titular de la cartera social resaltó que el programa “es el acompañamiento en la construcción de un proyecto de vida. Se trata de igualar oportunidades, de definir políticas públicas para transformar la realidad que duele. Muchas veces las estrategias que planteamos mitigan las situaciones, pero es necesario trabajar para transformar la realidad”.

“Es importante en esto incluir la mirada de la Economía Social, para que estos jóvenes puedan abrirse al mundo laboral, porque es una mirada desde el ser humano, de un consumo respetuoso y responsable”, añadió la ministra de Desarrollo Social.

Por su parte, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, subrayó: “Es fundamental que sigamos trabajando y protegiendo la niñez y juventud en nuestra provincia, y que podamos seguir como Estado acompañando y potenciando la cultura de trabajo”.

En ese marco, Romero indicó: “Desde el Gobierno provincial asumimos el compromiso de investigar el narcomenudeo en Entre Ríos, ya que entendemos que hay todo un sedimento de jóvenes que son las víctimas de la droga en la sociedad. El hecho de que podamos acompañar con esto me parece sumamente importante. Todas estas labores fortalecen los procesos y es necesario que trabajemos para que nuestros jóvenes no estén presos o sujetos por estas personas que capturan su vida. Ciertos consumos capturan la vida de las personas y el trabajo conjunto es fundamental para combatirlo”, agregó.

Estado presente

La presidenta del Copnaf, Marisa Paira, explicó: “Nuestro organismo va a tener un trabajo de mayor presencia en la franja de adolescentes de 16 a 18 años, mientras que la
Secretaría de la Juventud, lo hará desde los 19 a 21 años. Esto es una respuesta desde la política de niñez provincial marcada por el gobernador Bordet, que fortalece la apuesta que hace la Ley nacional y que establece un recurso económico para los jóvenes sin cuidados parentales”.

“Sin embargo nosotros desde este programa planteamos una estrategia que va más allá de esto, que tiene que ver con poder acompañar los procesos de egreso de los adolescentes de las residencias socioeducativas, aquellos que carecen de cuidados parentales y que de algún modo llegan a la mayoría de edad; y que podamos trabajar además otros ejes que tienen que ver con la inclusión social, que son la educación formal y no formal, y la capacitación laboral, para poder acompañarlos a buscar su lugar en la comunidad en distintos lugares de la provincia”, acotó la funcionaria.

Por su parte el secretario de la Juventud, Nicolás Mathieu, señaló: “Es un gran desafío llegar a todo el territorio provincial con este programa, por eso resulta tan fructífero el trabajo que estamos articulando entre todas las áreas del gobierno provincial para brindar respuestas a los jóvenes. El subsidio que recibirán los jóvenes que participen de Andando, les permitirá independizarse económicamente, pero el acompañamiento del Estado con los diferentes programas es fundamental para su desarrollo”.

Del encuentro participaron además, la vicepresidenta del Copnaf, Huerto Reutlinger; el
Gerente General de Iafas, Aldo Lettieri; del Directorio del IAPV, Mabel Solanas; y por el Instituto Del Seguro, Analía Francisconi, entre otros funcionarios provinciales.

(Prensa Desarrollo Social)