La Dirección de Inspección de Personas Jurídicas, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, informó que se avanzó durante este año en nuevos procesos de innovación y reordenamiento, como la digitalización de más de 6 mil matrículas y la implementación de un sistema de trámites online.
Para informar estos avances, el director de Personas Jurídicas, Lisandro Amavet, se reunió con la ministra de Gobierno, Rosario Romero. “Buscamos ofrecer mejores herramientas que faciliten la realización del trámite hasta completarse. Esto puede concretarse gracias a la detección de diversos inconvenientes que advertimos a la hora de recibir la documentación de la ciudadanía”, explicó al respecto.

Asimismo, el funcionario advirtió: “Para optimizar la tarea, no sólo del ciudadano sino también del Estado en controlar cierta información, se han desarrollado procedimientos para la gestión de trámites focalizados en cuatro aspectos estratégicos que competen a la digitalización y el acceso a la información”.

Digitalización de documentación


Amavet informó que se concluyó con el proceso de digitalización de más de 6.000 matrículas que se encontraban asentadas en fichas de cartón, donde se registraban las Sociedades y Asociaciones Civiles de toda la provincia. “Esta tarea fue llevada a cabo conjuntamente con la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología de Entre Ríos”, subrayó.

“Actualmente se están digitalizando los expedientes de los trámites de todas las sociedades. Se comenzó con las Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L) de Paraná, lo que se estima tardará tres meses en concluirse. Luego está previsto continuar con el resto de la Provincia, prosiguiendo con las sociedades anónimas (S.A)”, detalló.
Finalizada esta etapa, se procederá a digitalizar la documentación referida a las asociaciones civiles y fundaciones.

La implementación de este sistema de reordenamiento y almacenamiento que realiza la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas, posibilitará cumplir con el Programa de Despapelización en la Administración Pública, así como avanzar en nuevos procedimientos informáticos que prestan un servicio más efectivo para los entrerrianos.

El organismo provincial tiene la misión de controlar la legalidad, registración y fiscalización de la vida institucional de las entidades civiles y comerciales. De esta manera, se promueve el fortalecimiento del principio de seguridad jurídica y se resguarda el interés público. Uno de sus objetivos es fortalecer el desarrollo económico e institucional de la vida activa de la Provincia, facilitando a los ciudadanos la gestión de trámites y procedimientos de fiscalización.

Trámites online

Otra de las herramientas incorporadas a la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas refiere a accesos a diversos trámites online.
“Se puede revisar y solicitar la vigencia de las entidades comerciales, al igual que de las entidades civiles sin fines de lucro y todos los trámites de reserva de nombre, donde el trámite además pasa a ser gratuito”, informó Lisandro Amavet.

En este marco, agregó: “Una vez que se termine de digitalizar todo el material, habilitará a que los ciudadanos dispongan de más y mejores alternativas para realizar la mayoría de los trámites vía online, sin necesidad de concurrir a la Dirección. Si se tiene presente que actualmente en la Provincia existe una única oficina con asiento en Paraná, la tramitación web es, entonces, una herramienta fundamental para la facilitación de tales gestiones”.

Mesa de Entradas


El director explicó que otra cuestión de relevancia tiene que ver con implementar una manera más “ordenada y completa” de presentación de la documentación para efectivizar los trámites.

En este sentido, puntualizó que a partir del 10 de diciembre habrá que respetar los nuevos procedimientos pautados desde este organismo a fin de evitar observaciones por errores de presentación o procedimientos que dilaten la resolución de las tramitaciones.
El nuevo sistema de control comenzará a regir a partir de la semana entrante. “Este procedimiento se ha venido trabajando conjuntamente con los Colegios Profesionales de Abogados, Escribanos y de Ciencias Económicas de la Provincia, siendo éstos los encargados de transmitir la nueva modalidad entre sus matriculados”, precisó.

La finalidad de este sistema de control es ordenar la presentación de los trámites respetando la legislación actual, para que los mismos puedan realizarse en su totalidad a fin de ser fiscalizados de manera más ágil. A su vez, se busca disminuir las observaciones o devolución de documentación que no cumpla con los requisitos y que por ello queden suspendidos los trámites.

Actualización de contenido informativo en web

En este contexto de innovación y reformulación de procedimientos, es primordial brindar a los ciudadanos la información necesaria sobre los pasos y requisitos a seguir al momento de iniciar una tramitación en la Dirección de Inspecciones Jurídicas. Por ello, este año se actualizó el contenido de la página web Institucional del Organismo.
Este trabajo fue realizado junto al Área de Informática de la Provincia; mientras que el contenido fue elaborado con los Colegios de Profesionales vinculados.

“Si bien son cuestiones de carácter técnico, buscamos transmitirla de la manera más sencilla posible, para que no se convierta en un obstáculo mayor sino que sea una herramienta facilitadora para las Asociaciones Civiles, Fundaciones, etc. que les permita llevar adelante su actividad; incluso para la vida económica formal de la Provincia que pasa por todas las Sociedades que están registradas aquí, que sea una forma de colaborar y contribuir desde esta Repartición”, puntualizó Amavet.

En el sitio, ya pueden encontrarse modelos completos de trámites y los requisitos necesarios: www.entrerios.gov.ar/personasjuridicas

Metas para el 2019


Amavet detalló que para el próximo año el objetivo es “completar la digitalización de todos los trámites, tanto los que están ingresando como los ya existentes en el Registro”. Asimismo, ofrecer la posibilidad de realizar la totalidad de las gestiones de manera online, a través de la implementación de una plataforma web para tal fin; procedimiento que evitará que el ciudadano que no resida en Paraná deba presentarse inevitablemente en las oficinas, debiendo disponer de tiempo e incluso dinero para el traslado hacia esta localidad.

“Creo que una vez que la dinámica y los pasos de estos procedimientos sean conocidos por todos, se logrará optimizar la gestión de los trámites, tanto al interior del Organismo como para la toda la ciudadanía. Porque en definitiva, apuntamos a brindar un mejor servicio desde el Estado, acercándonos al ciudadano y ofreciéndole herramientas que le faciliten la realización de un trámite de manera ágil”, reflexionó el director.

(Prensa Ministerio de Gobierno)