La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, entregó junto al presidente del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutuales de Entre Ríos (Ipcymer), Ricardo Etchemendy, un préstamo por 854.000 pesos a la Cooperativa de Trabajo Nueva Vida Ltda, dedicada al reciclaje de residuos sólidos en Paran
El préstamo tiene como destino la compra de una máquina elevadora (sampi) que permitirá un mayor rendimiento del trabajo que realiza la Cooperativa. El mismo se otorgó con un plazo de gracia de 12 meses, con recursos financiados por el Fondo para Educación y Promoción Cooperativa.

La ministra, Rosario Romero, remarcó “la importancia de fortalecer el funcionamiento de las instituciones en el marco de las políticas que lleva adelante el Gobierno Provincial. Es muy valioso que el Estado aplique recursos para que estas tareas se puedan seguir desarrollando, mejorando, en este caso, la labor de los trabajadores”, agregó.

En este sentido, el presidente del Ipcymer, Ricardo Etchemendy puntualizó que la máquina elevadora que adquirirán “permitirá trasladar al volquete los residuos, y así lograr que la clasificación de los mismos sea más rápida, lo que posibilitará que tengan un mejor valor para su posterior comercialización”. Al tiempo, explicó que “los socios de la Cooperativa se distribuyen los excedentes correspondientes según los horarios de trabajo realizados o lo producido por cada uno”.

“La Cooperativa está tratando de ordenar el reciclado de los residuos sólidos generados en Paraná, pero aún con inconvenientes porque, por ejemplo, todavía no se ha logrado la clasificación en origen de los residuos, llevando a que los mismos suelen mezclarse con la basura, y por lo tanto tienen poco valor”, subrayó el funcionario.

La presidenta de la Cooperativa de Trabajo Nueva Vida Ltda., Susana Zárate, detalló: “En este momento somos 95 los trabajadores de la Cooperativa que nos dividimos en dos turnos, cumpliendo los horarios de 7 a 18. Actualmente estamos recibiendo 15 camiones de residuos y el resto queda afuera de la planta. Lo que queremos es que el total de los camiones se deposite en la planta y las personas que actualmente viven de esta tarea, sean incorporadas a la cooperativa”.

“La planta está funcionando al 100 por ciento, está en buen estado y cada vez más equipada. Lo que necesitamos es más turnos para poder clasificar más residuos y mejorar la calidad de nuestro servicio. Así como también es necesario una política seria desde el Estado Municipal, que garantice la separación de residuos desde su origen”, detalló la presidenta.

Estuvieron presentes también, la asesora Legal del Ministerio de Gobierno, Luisina Minni y por parte de la Cooperativa, la abogada, Marisol Poidomani; la secretaría, Claudia Villagra; la tesorera, Alejandra Quiroga y el síndico, Mauricio Portillo.

La Cooperativa tiene como objetivo fortalecer y mejorar las condiciones laborales de hombres y mujeres que hasta entonces sobrevivían de la recolección de residuos en el barrio popularmente conocido como “volcadero” para venderlos por su cuenta y a muy bajo costo. Actualmente, es la encargada de clasificar unas 200 mil toneladas de residuos que llegan a la Planta de Clasificación y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos "Manuel Belgrano" de Paraná.