A través del Programa Poder Popular, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social, se concretó la entrega de aportes a 10 organizaciones por un total de 480 mil pesos, que serán destinados a acompañar las actividades que realizan estas instituciones en beneficio de la comunidad.
Este jueves, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Políticas
Sociales, hizo entrega en Paraná de aportes a 10 instituciones y asociaciones de la sociedad civil por un total de 480 mil pesos mediante el programa Poder Popular, el cual tiene como fin dar respuestas inclusivas a las organizaciones en pos del fortalecimiento de sus acciones, reconociendo el trabajo solidario, cooperativo y comprometido que orientan sus objetivos.

La entrega tuvo lugar en la Biblioteca Popular Caminantes de la capital provincial, y al hacer uso de la palabra la titular de la cartera de desarrollo, Laura Stratta, explicó: “La particularidad que tienen programas como Poder Popular, Iniciativas o Mejor es Hacer es que nosotros no vamos a las comunidades a decirles qué hacer. Sino que nosotros vamos a escuchar cuales son los proyectos, las propuestas, los sueños y comprometemos fondos públicos para concretarlos”.

Y en este sentido la ministra agregó: “Para nosotros de eso se trata el Estado activo, presente, que está generando oportunidades donde no las hay y abre puertas donde otras se cierran. Somos nosotros construyendo este rol de presencia. Creemos que tenemos esta función indelegable que no podemos hacerla en soledad ni compartimentos estancos, tiene que ser con una alta participación de la comunidad y con un convencimiento que deber ser sostenido. Los caminos del desarrollo social no tienen que ver únicamente con la asistencia sino con todas estas herramientas que se pusieron en la superficie, con un compromiso de generar herramientas de desarrollo social, de la promoción de la persona en todas sus dimensiones. Tenemos la función de mitigar las situaciones de desigualdad, de asistir cuando hay una necesidad pero también creemos que tenemos la función indelegable de generar desarrollo, y el desarrollo viene de la mano de todo esto”.

La titular de la cartera social, también agradeció al gobernador, Gustavo Bordet, “que nos incentiva a que tengamos el oído atento, a que generemos respuestas integrales a las demandas sociales, a que tengamos la posibilidad de trabajar en articulación”.

Con respecto a los proyectos financiamos reflexionó sobre “las estrategias de manera interministerial e intersectorial. Sentir que todos estamos trabajando y poniendo de nosotros para transformar la realidad que duele: les aseguro que es un bálsamo en los momentos que atravesamos, que muchas veces son vertiginosos, que no llegamos a ver que somos muchos los que estamos trabajando en el fortalecimiento del tejido social”.

“Reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando, seguir andando, poniendo lo mejor de nosotros porque creemos que una provincia con más justicia social, con más igualdad con más oportunidades siempre es posible y siempre va a ser mejor para todos”, concluyó Stratta.

A su turno el subsecretario de Políticas Sociales, Julián Fraidevaux, expresó: “Para nosotros es más que importante contar la concreción de los aportes porque son un empujón para las organizaciones, la voluntad y la determinación política del gobernador de poder transferir fondos públicos a las organizaciones y el proceso de trasparencia que hay también en ese mecanismo son cuestiones a resaltar y que se pueden hacer porque hay compromiso político por parte del gobierno provincial y por parte de las organizaciones sociales que siempre están buscando formas de generar mayores niveles de organización, de participación y de discusión acerca de estrategias a aportar para transformar la realidad en la que están”.

Por su parte Ricardo Rodríguez de la biblioteca Caminantes agradeció esta posibilidad
“que va a permitir poder seguir garantizando el derecho que todo ciudadano tiene de acceder a los bienes culturales, en este caso principalmente a los libros, pero también a los talleres, a los juegos y tener mejores condiciones edilicias para poder brindar diariamente estos servicios, realmente nos pone en otras condiciones”.

En el acto también estuvieron presentes el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Matías Germano; la coordinadora de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual, Alejandra Elcura; la titular del Iprodi, Cristina Ponce; el secretario de la Juventud, Nicolás Mathieu; el director de Hábitat Popular, Juan Arbitelli y David Cáceres, concejal de Paraná, entre otras autoridades.

En esta oportunidad recibieron aportes los siguientes grupos asociativos e instituciones: Un grupo de la Facultad de Trabajo Social (UNER) que impulsan un taller de percusión y quieren desarrollar una escuela de candombe con inserción territorial. El grupo Bienestar y Progreso, quienes realizaran capacitaciones para la elaboración de panificados. Un grupo de mujeres de la organización La Dignidad, quienes sostienen un merendero en su barrio y buscan ampliar la producción que realizan las vecinas en el espacio comunitario. El grupo Paragolpe que tiene una propuesta musical que se centra en el uso del cuerpo para la percusión. Además, el grupo de la Escuela de Gastronomía Social y Comunitaria, que se proponen ofrecer capacitación en gastronomía, destinada a la generación de empleo para jóvenes y adultos con discapacidad y población LGBTIQ.

Además recibieron aportes la Cooperadora del Hospital Escuela de Salud Mental; la Fundación Inés Aparicio vinculada al Hospital Materno Infantil San Roque; la Biblioteca Popular del Paraná; la Biblioteca Popular Caminantes; y la Congregación religiosa de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia del Centro Don Uva. Estas instituciones de la sociedad civil se tienen propuestas para ampliar y mejorar las condiciones de los espacios comunitarios y generar talleres de capacitación y entrenamiento laboral.

El programa Poder Popular se implementa con el objetivo de fortalecer las acciones de trabajo solidario, cooperativo, comunitario y comprometido que llevan adelante las organizaciones de la sociedad civil de la provincia.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)