El vicegobernador Adán Bahl, acompañado de la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, encabezó el acto donde se entregaron aportes a más de 50 instituciones y programas destinados a personas mayores. “Los adultos mayores están en la agenda de nuestro gobierno”, destacó Bahl.
El vicegobernador Adán Bahl, acompañado de la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, encabezó el acto donde se entregaron aportes a más de 50 instituciones y programas destinados a personas mayores. “Los adultos mayores están en la agenda de nuestro gobierno”, destacó Bahl.

Clubes, Comisiones Vecinales, Centros de Jubilados, Hogares de Ancianos y Proyectos Comunitarios recibieron aportes en el marco de las líneas de acción del programa Integral de Adultos Mayores que impulsa el Gobierno a través de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia que coordina Natalia Osuna y que depende del Ministerio de Desarrollo Social.

En primera instancia recibieron recursos seis instituciones por 680 mil pesos por Subsidios a Hogares de Ancianos. Luego en la línea de acción Construyendo mi Hogar se beneficiaron 20 residencias con el objetivo de fortalecer o mejorar espacios físicos donde habitan adultos mayores.

En cuanto a Sueños Mayores se entregó el financiamiento correspondiente a más de 20 proyectos presentados durante la última convocatoria. Además recibieron los elementos del programa Activamente, los Centros de Educación Física de Paraná, Santa Elena y Villa Domínguez con lo cual el Estado provincial realizó una inversión superior a los 3 millones 400 mil pesos.

Al hacer uso de la palabra, el vicegobernador Adán Bahl, destacó el rol de quienes trabajan en las instituciones: “Sé que es inmensa la tarea que hacen en los centros de jubilados, en las residencias, en los centros vecinales conteniendo y asistiendo a las personas mayores; la situación que vivimos hoy es bastante compleja y requiere de nuestro máximo esfuerzo, pero colaborando, trabajando juntos, siempre es más simple encontrar la forma de resolver los problemas que tenemos y de cuidar y fomentar mejor calidad de vida a quienes más lo necesitan”, dijo.

Y por último resaltó “la decisión política del gobierno de Entre Ríos de implementar este tipo de políticas que hoy benefician a más de 50 instituciones que les permitirá mejorar el espacio físico donde conviven a diario o para poner en marcha actividades lúdicas, deportivas o recreativas”.

A su turno la ministra Laura Stratta agradeció el acompañamiento del Vicegobernador, la presencia de las instituciones, hogares y sostuvo: “Nuestro gobernador Gustavo Bordet, tuvo la decisión política de poner en la agenda el desarrollo humano, y allí dentro el desarrollo integral de los adultos mayores. Por eso estamos celebrando esa decisión, de poner en agenda estos temas y materializarlos con presupuesto e inversión”.

La Ministra además, resaltó: “El amor con que los equipos llevan adelante esta tarea. Sólo quienes tienen amor por el prójimo logran concretar estos sueños de mejorar la calidad de vida de las personas. Celebro el camino que emprendimos, y además la articulación, con otras áreas del gobierno provincial, con legisladores, con intendentes, pero sobre todo con las instituciones de la sociedad civil. Generamos respuestas integrales a las demandas sociales si podemos trabajar en conjunto, si cada uno pone su parte y lo mejor para lograr la respuesta”.

Por su parte, Natalia Osuna, subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia de la cartera social agregó: “Estamos muy contentos por concretar esta entrega, fue un placer y un orgullo llevar adelante este trabajo. Desde que asumimos la gestión hemos logrado muchísimo, y el programa Integral de Adultos Mayores que estamos entregando hoy, lo llamamos así porque quisimos abordar desde diferentes aspectos las temáticas de los adultos mayores”.

Osuna explicó: “Durante el recorrido encontramos muchas problemáticas con las instituciones gerontológicas, y ente sentido decidimos dar lugar a subsidios en diferentes líneas, una es Construyendo mi Hogar, que son aportes para modificar las construcciones y lograr la habilitación de los hogares, para que las personas mayores que habitan esas instituciones gocen de sus plenos derechos. Y la segunda, Sueños Mayores, está destinada a hacer distintos tipos de actividades como capacitaciones profesionales, en buen trato o materiales para proyectos comunitarios planteados por los grupos e instituciones”.

Testimonios

Rita Devetac del hogar de ancianas San Vicente de Paul de Paraná se mostró emocionada luego de recibir el aporte que les permitirá actualizar todo el sistema de red agua en la institución centenaria. “la satisfacción es de ver la tarea cumplida, por todas esas mujeres que tanto amor nos brindan a los que colaboramos diariamente”.

Eve Juana Enrique, del Hogar de Ancianos “Santa Rita” de Santa Elena, explicó que en esta ocasión fueron beneficiados con dos aportes, uno correspondiente a la línea de acción Construyendo mi Hogar y el segundo de Sueños Mayores: “con esto vamos a hacer el cerramiento de un patio, y con el otro compraremos una pantalla para proyectar películas”.

Además agradeció las múltiples ayudas que han recibido del gobierno provincial: “nos han ayudado muchísimo para el hogar, no podríamos haberlo hecho solos”

De la entrega participaron los senadores provinciales Ángel Giano y Lucas Larrarte, y los diputados provinciales Daniel Koch y Amado Sosa Fuad. Además, acompañó la coordinadora de Desarrollo Social en el departamento Concordia, Marcela Sbresso.

(Prensa Vicegobernación)