Se llevó adelante el cierre del Ciclo de formación y actualización de Educación Sexual Integral: género, diversidad y derechos en el que participaron autoridades nacionales, provinciales y departamentales.
La propuesta fue organizada por la Coordinación de Políticas Integrales de Cuidado en el Ámbito Educativo del Consejo General de Educación (CGE) y contó con la presencia de Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; Mirta Marina, coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual Integral; la ministra de desarrollo social de Entre Ríos, Marisa Paira; el presidente del CGE, Martín Müller, directores departamentales de escuelas y las coordinaciones pedagógicas departamentales de la ESI.

Dentro de las temáticas que se abordaron en el encuentro virtual, se dialogó sobre la implementación efectiva de la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral; la institucionalización del eje de la ESI y el respeto a la diversidad sexual, desde una mirada integral y transversal. También se socializarán las políticas de Estado en materia de diversidad sexual en el ámbito educativo y sociolaboral en el contexto de emergencia sanitaria y los desafíos en torno a la diversidad en las políticas públicas.

En este marco, el titular del organismo educativo provincial, destacó la importancia de este ciclo formativo y aseguró que "este tiempo en particular se presenta como un momento de reflexión necesario para todos los trabajadores de la educación, haciendo de la escuela un espacio transformador" y agregó que "hay una impronta del gobierno provincial respecto a una mirada transversal que nos compromete a un trabajo en equipo entre todas las áreas del gobierno. Es importante que sigamos trabajando en red, con una perspectiva integral, y a través de esa mirada construir una sociedad más igualitaria, con más derechos para todos y todas".

Asimismo, Müller remarcó que "desde el CGE vamos a seguir acompañando y trabajando fuertemente para fortalecer estas iniciativas que nos dan herramientas y elementos para pensar la acción cotidiana de éstas temáticas con nuestros directores departamentales, supervisores y equipos directivos. Para pensar en términos educativos y a través de una perspectiva de género, de qué manera está presente permanentemente en nuestras instituciones una educación vinculada a la salud sexual, que es un tema muy necesario y demandado.

Por su parte, la ministra de desarrollo social, Marisa Paira hizo énfasis en la decisión política del gobernador Gustavo Bordet de "marcar la necesidad y la apuesta en la agenda pública de la perspectiva de género, las diversidades, de la ESI, y sobre todo a que todas las áreas del gobierno podamos trabajar estos temas de forma trasversal", explicó.

En este sentido, la funcionaria reconoció que "nuestra provincia logró grandes avances, tanto en el ámbito de prevención como con el trabajo con el protocolo de atención del abuso sexual infanto juvenil, ya que nuestra provincia fue la primera en tener el protocolo en el país, y se trata de un protocolo interinstitucional que da cuenta de un trabajo en red", aseguró.

Finalmente, la responsable de la Coordinación de Políticas Integrales de Cuidado en el Ámbito Educativo, Nora Romero, habló de ha importancia de esta iniciativa e indicó que "para continuar fortaleciendo la implementación de políticas públicas vinculadas a la Educación Sexual es indispensable recuperar la riqueza y variedad de los marcos normativos internacionales, nacionales y provinciales vigentes en los diferentes niveles de decisión, que lograron poner en agenda las temáticas de género y diversidad desde una perspectiva de derechos".

"La visibilidad y movilización de una diversidad de grupos poblacionales, en conjunto, propiciaron el fortalecimiento de políticas públicas, como es el caso de la ESI, para promover derechos, relaciones en un plano de igualdad, prevenir y erradicar las violencias, fundamentalmente la violencia de género o la violencia hacia el colectivo de la diversidad o las disidencias sexuales, entre otras" explicó.

Marcos legales

La realización de la jornada se enmarcó en el cumplimiento de la Ley Nacional Nº 26.150 que a partir de su sanción en el 2006 promueve la obligatoriedad de su implementación en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, fomentando el trabajo interdisciplinario e intersectorial a través de formación permanente.