A través del Programa de Formación Integral, profesionales y equipos técnicos que trabajan con jóvenes reciben capacitaciones en distintas temáticas. Brindan información y socializan herramientas a instituciones educativas, espacios municipales y organizaciones de la sociedad civil.
El Ministerio de Desarrollo Social propone la formación en jornadas, que se dividen en tres partes: Educación Sexual Integral (ESI), roles y estereotipos de género y noviazgos sin violencia. Durante el desarrollo de cada eje, especialistas en la temática comparten sus conocimientos e intercambian experiencias de trabajo con los participantes.
Sobre esta política provincial la ministra Laura Stratta señaló: “En la provincia tenemos un fuerte compromiso asumido con la juventud, lo que es una definición política de nuestro gobernador Gustavo Bordet. Por eso además de trabajar fuertemente en el diseño de programas que posibiliten su desarrollo integral, también generamos otras estrategias y acciones para formar a quienes trabajan con jóvenes, porque entendemos que es en el trabajo en red que se fortalecen las acciones que llevamos adelante como Estado, en el camino de construir una sociedad con mayor equidad, inclusión y libre de violencias”.
Al respecto, el secretario de la Juventud, Nicolás Mathieu, remarcó que “es importante que quienes trabajamos cotidianamente con adolescentes y jóvenes, podamos formarnos para tener más herramientas que nos permitan prepararnos para las distintas situaciones que pueden presentarse. Desde el Estado provincial, asumimos el compromiso de trabajar en torno a las problemáticas juveniles articulando con todos los sectores de la sociedad para abordarlas”
En lo que refiere a la ESI, se aborda lo establecido por la Ley Nacional 26.150 y cómo debe darse su implementación en las instituciones educativas. A su vez, se hace hincapié en los derechos sexuales y reproductivos, entendidos como derechos humanos.
En el módulo de roles y estereotipos de género, se busca revisar mitos acerca del género, se trabaja sobre conceptos como identidad de género, patriarcado y heteronormatividad, perspectiva de género y violencia de género.
Por último, en eje referido a noviazgos sin violencia, se trabaja en las violencias que pueden ocurrir dentro de una pareja, socializando alternativas para poder identificar e intervenir en distintas situaciones ya sea desde el rol de familiar o de docente.
La iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social, a través de su Secretaría de la Juventud, la Subsecretaría de la Mujer y el Consejo de Prevención y Diseño de Políticas Públicas contra las Violencias (Coprev) ya capacitó a más de 300 entrerrianos, e incluye en su recorrido las localidades de Federal, Concepción del Uruguay, Villaguay, Paraná, Concordia, Victoria y Gobernador Mansilla.
Por más información e inscripciones, consultar en: copreventrerios@gmail.com o llamar al 343 154-840503