La coordinadora del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y el Tráfico de Personas, Silvina Calveyra, participó de la jornada de sensibilización El grooming no es un juego, en el marco de acciones de prevención que se desarrollan desde la instalación de la campaña del gobierno provincial denominada En internet no todo es lo que parece y la reciente aprobación de la ley provincial de autoría de la diputada María Elena Tassistro.

La actividad, organizada con la Cátedra de Educación Sexual Integral (ESI) del Instituto Superior de Formación Docente Sagrado Corazón, a cargo de la licenciada en psicología Isabel Rojas, de la ciudad de Crespo, contó con la presencia de estudiantes y docentes de la institución.

“Internet cambió la vida de las personas; fue incorporándose en todas las actividades que antes se hacían cara a cara y que ahora es posible realizar a distancia a través de una computadora o de un teléfono celular. Este cambio de hábitos también llegó a los niños niñas y adolescentes, que ahora juegan, estudian y se comunican con tecnología de una manera muy diferente a las generaciones pasadas”, señaló la coordinadora del Consejo de Trata, Silvina Calveyra.

En este sentido, detalló: “El problema es que creen en casi todo lo que encuentran en la web y gran parte de su vida social se desarrolla allí, donde además van formando su identidad; constituyendo la apertura al riesgo que están expuestas, vinculadas al grooming que busca crear una conexión emocional mediante el uso de dispositivos virtuales, disminuyendo sus inhibiciones para finalmente concretar el abuso o explotación sexual. Este mecanismo es utilizado también como medio de captación para la trata de personas”.

A su turno, el director de la División de Delitos Complejos, Antisecuestros y Antiterrorismo, dependiente de la Dirección Inteligencia Criminal de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Schumacher, explicó que “el abarcar la tecnología de la comunicación como factor común y accesible, mediante el mal uso puede incurrir en ser captado como víctima de varios delitos, puntualizado en el tema q nos aborda, grooming. El mal uso de las redes sociales, vinculado a este delito hoy la ley lo sanciona y condena a una pena privativa de libertad. Los jóvenes deben tomar conciencia de no caer en víctimas ni autores”.

Estuvo presente también en la actividad el community manager, Alfredo Perotti.

(Prensa Ministerio de Gobierno).