Desde el inicio del año, el gobierno provincial promociona los atractivos turísticos y culturales de la provincia en la ciudad de Mar del Plata. En ese marco, se realizaron este miércoles actividades especiales para visibilizar a Entre Ríos como un destino turístico de todo el año.
Un equipo de la Secretaría de Turismo y Cultura del gobierno de Entre Ríos organizó en la popular ciudad de la Costa Atlántica, una actividad especial para dar a conocer la variedad de propuestas entrerrianas que se pueden disfrutar en familia. Además del despliegue de representantes de los carnavales de Gualeguay y Gualeguaychú en playas y plazas céntricas, la programación organizada especialmente para esta oportunidad reunió una diversa variedad de disciplinas y propuestas en un espacio ubicado en el centro marplatense.

En relación a ello, la secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Carolina Gaillard, declaró que “todas las ciudades son turísticas y todas -hasta las más pequeñas- tienen sus atractivos. La que no tiene atractivo natural, tiene una fiesta popular, o sus artesanos. Cada localidad puede constituirse en un destino turístico. El turismo genera muchos puestos de trabajo y además dinamiza las economías regionales”.

Resaltó a su vez que se apunta a que Entre Ríos "sea un destino turístico elegido durante todo el año, ya que ofrece productos y servicios muy variados, y eso se construye entre todos”. Remarcando que al gobierno provincial le interesa instalar las fiestas populares como otro atractivo turístico capaz de generar movimiento económico, Gaillard comentó que solo durante enero más de 200 mil personas participaron en fiestas de nivel nacional, provincial y regional.

La oferta en Mar del Plata

La jornada comenzó 10,30 con el Cantinero Entrerriano de Villaguay, recibiendo a los visitantes con ponche entrerriano, limonada saborizada con miel y gin tonic entrerriano. También se pudo degustar vino blanco cosecha tardía Altos del Potrero y vino tinto Tanat de Ara, los dos de Gualeguaychú. Para acompañar la bebida se convidaba a los visitantes nuez pecan, queso fresco de campo, salame, lomito canadiense y jamón crudo. Todos productos ahumados de Don Linus de Crespo, parte de la cultura gastronómica que trajeron los alemanes que vinieron a vivir a nuestra provincia.

La cuchillería artesanal de Federal estuvo presente con Carlos y Gustavo Ruiz Santini, quienes hace 14 años se dedican a la tarea de transformar acero inoxidable y acero negro al carbón en cuchillos para distintos usos. En su ciudad esta tradición tiene más de 40 años.

El Museo Itinerante del Mate de Francisco Scutellia era el lugar donde los visitantes se detenían a conversar sobre la historia de cada una de las piezas. Bombilla con dos boquillas para enamorados, mates de todas partes del mundo, pavas de tres picos y muchas historias sobre la yerba mate. "El Mate iguala, hace que nadie sea más que nadie porque se comparte", señaló Scutellia en intercambio con los marplatenses que se acercaban al lugar.

"Somos muy materos", resaltó a su vez Claudio Bouchet, primer premio Cebador de la Fiesta Nacional del Mate. "Es mate entrerriano", les decía a los visitantes mientras les acercaba un mate, que como bien indica nuestra tradición es también una invitación a la charla. Hubo también quienes fueron con su mate para hacer el intercambio de saberes sobre los secretos de una buena cebada.

Música, moda y carnaval

En la disciplina musical, se contó con las actuaciones de artistas entrerrianos que realizaron pasajes por el chamamé, la chamarrita y la canción litoraleña. Damián Lemes brindó su poesía en canciones que hablan de Juanele, remar por los sueños o jugar a la pelota en el campito. El público cantó y pidió otra con cerrados aplausos. También Pajarito Silvestri aportó el sonar chamamecero de su acordeón para entusiasmar al público en baile espontáneo. Sapucay y recitado por parte de Entrerrianos Residentes en Mar del Plata fueron complemento para un momento de algarabía con Tapipero Poriaju.

Pantallas con contenidos audiovisuales que mostraban las bellezas naturales y servicios turísticos entrerrianos ambientaban el lugar. En simultáneo se realizaron sorteos, promociones y entrevistas en radio, contando con la presencia de personas muy conocidas de los medios de comunicación.

Tejidos, hilados, telas y diseño se conjugaron con danza, música e imágenes en el desfile de moda del centro norte entrerriano. El flamear de una bandera, una coreografía de pueblos originarios o el ritmo de las modelos sobre la pasarela dieron el marco de una puesta escena maravillosa que trasmite las tradiciones legadas de generación detrás del diseño de indumentaria. Pasistas y batucada, el colorido y la magia de nuestro carnaval dio cierre a la jornada que tuvo muy buena aceptación del público.

Informes

Secretaría de Turismo y Cultura
Gobierno de Entre Ríos
Dirección: Laprida 5 – Paraná
Teléfono: 0343 – 4222100
Correo electrónico: secretariaturismoyculturaer@gmail.com

(Prensa Secretaría de Turismo y Cultura)