Se otorgaron los certificados a los más de 30 alumnos que culminaron la Diplomatura en Atención Gerontológica integral, que se llevó adelante a través de la Subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, en articulación con la Dinapam y la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría.
Además en la oportunidad, el Ministerio de Desarrollo Social entregó aportes a instituciones y organizaciones vinculadas a adultos mayores por más de 2 millones de pesos.

Este viernes, el Ministerio de Desarrollo Social mediante la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, entregó los diplomas a aquellas personas que culminaron la Diplomatura en Atención Gerontológica integral, instancia que fue organizada por la cartera social junto con la Dirección Nacional Para Adultos Mayores (Dinapam) y en convenio con la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría (SAGG).

Fueron 32 los egresados provenientes de Paraná, Victoria, San Salvador, Islas, Seguí, Ramírez, Concordia, Gualeguaychú, Federal, Colón, La Paz, Hernandarias, entre otras localidades, que recibieron el certificado tras haber cursado de manera semi- presencial esta instancia de formación durante 10 meses.

El acto de colación de los egresados tuvo lugar en el salón del Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón, de la capital provincial, y contó con la presencia de la diputada nacional Mayda Cresto, la diputada provincial Carmen Toller, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Natalia Osuna, el director de Adultos Mayores, Pedro Manucci, el coordinador del Departamento de Adultos Mayores de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Julián Osoro; y los intendentes de Federal Gerardo Chapino, de Cerrito Amílcar Tomassi, y de Los Charrúas Ariel Panozzo Zenere, entre otras autoridades.

En ese marco, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Natalia Osuna, aseguró: “Esta diplomatura para nosotros fue una herramienta muy importante, porque pudimos llegar a distintas localidades donde captábamos que faltaba algún tipo de profesionalización en lo que refiere a la temática de las personas mayores”, dijo y celebró que desde el Ministerio de Desarrollo Social que dirige Laura Stratta en coordinación con otras instituciones especializadas en la materia se haya concretado está instancia de formación.

Por su parte, la tutora Provincial a cargo de la Diplomatura en Entre Ríos, Carina Messina señaló: “Quiero resaltar que fue gracias a las áreas de adultos mayores de la provincia que esta diplomatura pudo llegar a rincones de Entre Ríos, dado que de otra manera no hubiera podido, y que posibilitó que todos los que hoy la culminan hayan podido inscribirse”. Luego Messina, agregó: “Hoy cerramos un proceso que valoro no sólo en la riqueza de lo que fue trascurriendo, sino en la potencia y en la formación de nuestros 32 diplomados. Para mí como tutora provincial es una enorme satisfacción que nuestros trabajadores gerontológicos puedan culminar este proceso, porque la formación gerontológica es una herramienta de cambio y transformación”.

En la oportunidad, el gobierno provincial también entregó aportes mediante los programas Sueños Mayores y Construyendo Mi Hogar y el denominado Subsidios a Hogares de Ancianos. El monto de inversión por parte del gobierno provincial fue superior a los 2,1 millones de pesos.

En el marco del Programa Integral de Adultos Mayores, correspondiente a la línea de acción Construyendo Mi Hogar, mediante la cual se invierte en refacción de infraestructura edilicia y diferentes arreglos en instituciones en las que residen adultos mayores, se entregaron dos aportes por un total de 250 mil pesos. Las entidades que recibieron estos fondos son: el Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales y
Provinciales Nueva Esperanza de Pueblo General (departamento Gualeguaychú) y el Centro de Jubilados Suburbio Sur Elvira Folmer, de la ciudad de Gualeguaychú.

Asimismo, se otorgaron aportes a 18 proyectos de Paraná, Diamante, Gualeguaychú, Pueblo General Belgrano y La Criolla correspondientes al programa Sueños Mayores, que brinda fondos no reintegrables para fortalecer iniciativas con impacto comunitario que incluyan a adultos mayores y que fomenten el intercambio intergeneracional, o que sustenten acciones para la independencia y del desarrollo del adulto mayor. Esta entrega representa un monto total de inversión superior a los 515 mil pesos.

A su vez, en la jornada de este viernes se hizo entrega de recursos a ocho hogares e instituciones de adultos mayores por una cifra superior a los 1,3 millones de pesos. Se trata de las siguientes entidades: Hogar San Vicente de Paúl y Hogar Federico Ozanam (ambos de Concepción del Uruguay); Hogar Nuestra Señora del Huerto, de Concepción del Uruguay; Hogar de la Cooperativa Santa Teresita, de Villa Mantero (Departamento Uruguay); Hogar Aleksa Mazurek, de Los Charrúas (departamento Concordia); Hogar Municipal Madre Teresa de Calcuta de Viale; Hogar Municipal Casita del Niño Jesús, de Federal; Hogar Municipal Cerrito; y el Hogar La Inmaculada, de San José.

Acerca de estas entregas que realizó el Ministerio de Desarrollo Social, Natalia Osuna manifestó: “Hoy también estamos haciendo entrega de aportes de la línea Construyendo mi Hogar y de gastos corrientes de las instituciones, además de Sueños Mayores, que es un programa hermoso porque permite que pequeñas acciones lleguen a muchos adultos mayores, y que de esta manera ellos sigan potenciándose y sigan siendo activos, para que atraviesen esa etapa en mejor estado porque hay proyectos de actividades físicas, culturales, son muy variados”. Luego la funcionaria agregó: “Vamos a seguir siempre trabajando para que nuestros adultos mayores lleguen a lograr todos los derechos que les faltan”.