Este jueves un grupo de mujeres de la localidad de Cerrito donaron más de 1000 prendas para las niñas y niños internados en el Hospital Materno Infantil San Roque, de la capital provincial, que fueron recibidas por el Servicio de Voluntarias “Santa Rita”, del nosocomio.

Estas adultas mayores, que forman parte del grupo de tejedoras del Centro de Jubilados Provinciales de Cerrito, son acompañadas a través del programa Mejor es Hacer que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social y que busca fortalecer aquellas propuestas que procuren la consolidación del trabajo solidario, con proyección a mediano y largo plazo.

Entre las prendas entregadas por Las Mujeres Tejedoras hay gorros, escarpines, chalecos, bufandas, pulóveres, camperitas, mantitas y almohadas.

Acerca de esta iniciativa, la titular de la cartera de desarrollo, Laura Stratta manifestó: “Mejor es Hacer es uno de los programas que llevamos adelante para fortalecer desde el Ministerio las acciones que llevan adelante grupos asociativos y organizaciones de la sociedad civil, con impacto comunitario. Detrás de cada proyecto hay historias de vida con gran compromiso con la comunidad, con el otro y la realidad que atraviesa. Nos enorgullece y alegra mucho conocer estas experiencias, porque nos muestran que en las comunidades hay lazos muy fuertes de solidaridad. Esta es la Entre Ríos que en tiempos difíciles pone lo mejor de sí para ayudar a otros y a otras”.

Por su parte, Victoria Duré, Coordinadora de Programas de Desarrollo Territorial del Ministerio, explicó tras acompañar la entrega de las donaciones, que mediante esta línea de acción “tratamos de fortalecer todo tipo de acción comunitaria que propenda al bienestar de la sociedad.

En este caso, Las Mujeres Tejedoras fue uno de los grupos que presentó un proyecto, el cual ha sido respaldado con fondos no reintegrables, en el cual se pensó en realizar tareas con otras mujeres del Centro de Jubilados provinciales de Cerrito encontrándose, recreándose, y internalizándolo como taller para la memoria: ese fue el origen de la propuesta y desde ese momento desde la gestión del ministerio las estamos acompañando”.

Nélida, Mirta, Laura y Silvia son algunas de las 30 mujeres cerritenses que confeccionaron estas prendas y comentaron la tarea que llevan a cabo: “Nosotras somos mujeres jubiladas de Cerrito, que empezamos a realizar esta tarea hace ocho años, y hace aproximadamente seis que nos acompaña el Ministerio de Desarrollo Social, porque cuando nos enteramos que existía un programa que podía ayudarnos, presentamos un proyecto. La idea que teníamos siempre fue la de brindar colaboración al hospital. Para nosotras realizar este trabajo es realmente una terapia, nos reunimos, charlamos, tejemos y aprendemos una de la otra, compartimos los conocimientos, y por sobre todo somos solidarias”.

Liliana y Emilse son algunas de las integrantes del Servicio de Voluntarias “Santa Rita” del Hospital San Roque, que explicaron el origen y la tarea de este grupo comunitario: “En un principio el grupo se formó por apoyo emocional, pero luego debido a las múltiples necesidades que fuimos detectando se sumó el apoyo material, que es posible gracias a las personas solidarias que colaboran, como el grupo de tejedoras que hace años nos ayudan y nos acercan cosas hermosas como los tejidos de hoy”.

Mejor es Hacer

Mejor es Hacer es uno de los programas que lleva adelante la cartera de desarrollo que persigue el fortalecimiento de las instituciones de la sociedad civil, y mediante el cual se busca fortalecer el trabajo comunitario en la sociedad. Por esto prevé la financiación de proyectos que promuevan mejorar el trabajo solidario con proyección a mediano y largo plazo. De esta manera, las iniciativas presentadas en los diferentes proyectos abarcan distintos rubros tales como danzas, talleres de capacitación en distintos rubros, bibliotecas móviles, deportes, mejora de espacios públicos, cine móvil, radio escolar, cocina comunitaria y carpintería, entre tantos otros; y se desarrollan en distintos departamentos de la provincia, tales como Colón, Concordia, Federación, Diamante, Federal, Gualeguay, Gualeguaychú, Paraná, Tala, Uruguay, Victoria y Villaguay.