La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, articuló tareas con la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER), en el marco de un convenio para la realización de producciones audiovisuales en materia de derechos humanos.
Romero celebró el trabajo conjunto con la facultad “para garantizar la producción, circulación y distribución de contenido audiovisual basado en las experiencias vividas en la última dictadura militar”.

“Es importante, como ya lo he mencionado en otras oportunidades, ser promotores de derechos y valorar la democracia. Tener testimonios que nos cuenten lo vivido y recuperen cuestiones políticas de la época es sumamente valioso y fortalece a la comunidad entrerriana en términos de memoria, verdad y justicia”, definió Romero

De la reunión entre la ministra Romero y la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación (Fcedu), Gabriela Bergomás, participaron también el coordinador del área Audiovisual del Cepce, Gustavo Hennekens y coordinador de Políticas de Reparación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Daniel Paduan.

La misma, tuvo como objetivo trabajar en el convenio de colaboración firmado entre la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio, el área Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Instituto Audiovisual de Entre Ríos.

En este marco, la facultad se comprometió a coordinar, a través del Área Audiovisual el Centro de Producción de Comunicación y Educación, las producciones de siete piezas audiovisuales. En tanto, la subsecretaría de Derechos Humanos garantizará la distribución y circulación de los mismos.

"Desde el área de Producción Audiovisual estamos trabajando articuladamente con el Ministerio y el Instituto para proyectar diversas líneas de trabajo que nos interesan que se consoliden, como lo son la producción, extensión e investigación, que son pilares fundamentales de la Universidad", explicó a su tiempo, la decana Gabriela Bergomás.

Agregó que "la intención es trabajar y concientizar sobre la importancia de no perder memoria, recuperando estas experiencias tan trágicas por las cuales ha pasado nuestro país. Consideramos que estos trabajos pueden llegar a tener un impacto muy fuerte en la comunidad".

Por su parte, el coordinador del área Audiovisual del Cepce, Gustavo Hennekens, detalló: "El año pasado se desarrolló un juicio a los responsables de la dirección de la cárcel de Coronda, en Santa Fe, que era el lugar donde iban todos los presos políticos en la época de la dictadura. En ese sentido decidimos desarrollar una línea de trabajo que tenía que ver con el rescate de lo que había sido la persecución política de la época y las características que tenía eso".

"Nos parece interesante hablar de esto, no para rescatar un episodio aislado de la historia Argentina sino para estar atentos de que estos planes represivos que se dieron en Coronda responden a intereses políticos y eso se reitera en la historia Argentina", concluyó.

Cárcel de Coronda: juicio de lesa humanidad

Desde fines del año precedente se lleva adelante un juicio histórico a los responsables de la Cárcel de Coronda durante la última dictadura cívico militar que sufrió la Argentina. En ese período, esta institución se constituyó en un ámbito de aplicación de un plan sistemático la tortura física y psicológica a los detenidos políticos, conformándose en un laboratorio destinado a la destrucción moral y hasta la propia vida de los prisioneros.

En este sentido se propuso la producción, distribución y exhibición de una serie de materiales audiovisuales basados en aquella experiencia y que den cuenta de la historia de los hechos, valorando la entidad moral y perseverancia en la conciencia política de los prisioneros, tanto en el período de detención como en los años posteriores a su liberación.

Se trata de piezas audiovisuales de 3,5 minutos, la principal y cinco piezas de un minuto, enlazadas con la principal, más una pieza de 20 segundos, en formato de trailer; enlazada con las anteriores, para ser distribuidas en redes sociales (whatsapp, instagram, facebook) y el sistema de televisión de la provincia de Entre Ríos.

(Prensa Ministerio de Gobierno)