La provincia, a través del Ministerio de Planeamiento, trabaja en las zonas afectadas para llevar soluciones ante las problemáticas que se han planteado debido a las intensas lluvias y la creciente de algunos cursos de agua tanto en Santa Elena como en Concordia y localidades del norte entrerriano.
El director general de Obras Sanitarias, Sergio Pascual, y el director de Hidráulica, Cristian Gietz, se reunieron con el viceintendente de Santa Elena, Amilcar Genre Bert, para trabajar de manera conjunta y asistir desde la provincia con algunas soluciones ante los problemas que afectan a la ciudad, como el deslizamiento de la barranca que provocó la suspensión del suministro de agua potable.

En este marco, Genre Bert explicó: “Santa Elena es una ciudad que se caracteriza por tener varias zonas con desplazamiento de tierra, algunas de ellas están en contacto directo con viviendas y otras, como en este caso puntual, además de afectar a las viviendas lindantes está afectando directamente al servicio de provisión de agua potable, ya que el último movimiento ha hecho colapsar las cañerías de impulsión de agua hacia la planta. En este momento no funcionan ninguna y la ciudad se encuentra sin provisión de agua potable”.

Por su parte, Pascual dijo: “El gobierno provincial a través del Ministerio de Planeamiento, tal como ha establecido el gobernador Gustavo Bordet, está trabajando en todos los lugares que requieran obras o asistencia técnica sobre la infraestructura ante este intenso temporal”. En el caso de Santa Elena “la Municipalidad está trabajando para restablecer el servicio de agua potable que ha sido interrumpido tras el movimiento de suelo. Estamos evaluando otra alternativa más segura para la provisión del servicio de agua potable, ya que puede haber otros desplazamientos en la localidad”, agregó.

“Estamos en contacto con proveedores y distintas fábricas para conseguir los materiales y accesorios para brindar una solución ante esta coyuntura, que permita restablecer a la brevedad el normal suministro de agua a los vecinos de Santa Elena, que se ha visto afectado por el deslizamiento de la barranca”, explicó el funcionario.

Igualmente, apuntó: “Sugerimos a las autoridades municipales diagramar una nueva traza de las cañerías sobre un terreno más estable donde se puede trabajar en caso de asistir a una rotura. En el lugar actual donde se encuentran alojados los caños no se puede entrar con una máquina, hay casas que están prácticamente sobre la cañería de acceso de agua cruda. Toda esta situación dificulta no solo el mantenimiento sino los trabajos en caso de emergencias”.

Respecto al deslizamiento de las barrancas Gietz señaló: “Estuvimos en el lugar donde se efectuó la rotura de la cañería de impulsión de agua cruda. Es una zona, como en varios lugares de la localidad, donde la presencia de agua en las barrancas provoca el deslizamiento de tierra. Para paliar este tipo de situaciones estamos evaluando una serie de tareas, en paralelo, para solucionar este problema de manera definitiva. Se está encarando un estudio con un grupo de expertos para elaborar el proyecto que comprende la estabilización de la barranca en Santa Elena como en Diamante”.

El gobierno provincial avanza a su vez con un proyecto de estabilización de las barrancas financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que comprende la zona de Diamante y cuyo objetivo consiste en minimizar o mitigar este tipo de procesos naturales que para evitar que ocurran nuevamente.