Estos trabajos en algunos casos se enmarcarán en las líneas de financiamiento incluidas en el programa nacional llamado Ley de Cheques, que en la provincia es instrumentado por el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), que brinda acompañamiento y asesoramiento a todos aquellos que promueven iniciativas de estas características.

“En los últimos años pasamos de 68 a 220 proyectos en Entre Ríos, siendo la cuarta provincia a nivel nacional”, remarcó la directora del Iprodi, Cristina Ponce, quien destacó el esfuerzo y la disposición de municipios y ONGs para el trabajo articulado, uno de los sellos distintivos del gobierno de Gustavo Bordet.

En este marco, ya se mantuvieron encuentros con la Liga de Intendentes Justicialistas y con los municipios vecinalistas, quienes se interiorizaron de los programas vigentes. Representantes y funcionarios de más de diez comunas vecinalistas participaron recientemente de un encuentro de trabajo en la sede del Iprodi, en Paraná, donde se expusieron en detalle las líneas de financiamiento y se evacuaron dudas en torno a las iniciativas de cada localidad. En el encuentro de trabajo estuvieron presentes representantes de Valle María, Urdinarrain, San José, Santa Ana, Cerrito, Aranguren y Oro Verde.

En la misma línea, también se llevan adelante proyectos con las comunas enroladas políticamente en Cambiemos. Este último es el caso de Paraná, donde el gobierno provincial articula acciones con la Municipalidad para crear un hogar que permita alojar a las personas con discapacidad que sufren violencia social o familiar. Cabe destacar que profesionales y funcionarios de ambos gobiernos vienen manteniendo encuentros y analizando alternativas para la concreción de la iniciativa. La comuna trabajará con Catastro para facilitar los trámites en el terreno donde se emplazaría el hogar, mientras que el Iprodi se encargará de la parte técnica del proyecto, tanto en la elaboración de la propuesta como en su presentación ante la Conadis.

En Victoria, en tanto, se inauguró recientemente la Junta Evaluadora de Discapacidad de esa ciudad, brindando a los ciudadanos la posibilidad de realizar los trámites para obtener el Certificado Único de Discapacidad (CUD) sin necesidad de viajar a Paraná. Esto se logró gracias al trabajo articulado entre la provincia, que brindó la capacitación y el acompañamiento a los profesionales, y el municipio, que puso a disposición el lugar donde funcionará la Junta local.

Por otro lado, profesionales del Iprodi y el Hospital San Roque de la capital entrerriana se encuentran analizando alternativas para la construcción de un centro de rehabilitación en el nosocomio infantil de Paraná, para lo cual recientemente se mantuvo un encuentro con el director del nosocomio, Walter Luchetti. El objetivo es que la provincia pueda contar con un espacio de estas características dentro del sistema público de prestaciones.

Una iniciativa similar se buscará replicar en Victoria. En este sentido, el pasado jueves se realizó una reunión de trabajo con el director del hospital local “Fermín Salaberry”, el doctor Edgardo García, quien evaluará las alternativas para el desarrollo de este espacio de rehabilitación.

Características de los programas

Una de las particularidades es que a partir de 2017 las líneas de financiamiento fueron reducidas a siete, destinando para ellas montos mayores. Los programas tienen distintos plazos de presentación: dentro del período de recepción de proyectos que va del 13 de noviembre al 1º de diciembre se encuentran el Programa de Accesibilidad a Ámbitos Educativos, el Programa de Banco Descentralizado de Ayudas Técnicas y el Programa de Fortalecimiento de Redes de Rehabilitación. En el período que va del 4 al 22 de diciembre está el Programa de Fortalecimiento de Talleres Protegidos, el Programa de Fortalecimiento de la Red Prestacional y el Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Institucional, mientras que para el Programa de Ayudas Técnicas no hay plazo.

Proyectos aprobados en los últimos años

Distintas organizaciones y municipios fueron beneficiados en los últimos años con la aprobación de sus iniciativas, que fueron elaboradas con el asesoramiento y acompañamiento del Iprodi, presentadas ante la Conadis y posteriormente evaluadas positivamente por el órgano encargado de analizar todas las iniciativas. Algunos de ellos son:

-La Municipalidad de Valle María, a través de un “Subsidio para Banco de Ayudas Técnicas” recibirá un monto de 203.906 pesos.

-La Fundación de Ayuda al Enfermo Hematooncológico de Entre Ríos (FAEHER) recibirá 1.493.932 pesos dentro de un “Subsidio destinado a la obra y equipamiento”.

-La Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) obtuvo fondos para la adquisición de dos transportes institucionales, en este caso camionetas adaptadas con rampas, por un total de 1.927.000 pesos. Dentro de ese mismo programa se vieron beneficiados con transporte institucional los municipios de Islas del Ibicuy (1.039.000 pesos), Hasenkamp (843.000 pesos) y Rosario del Tala (587.000 pesos), e instituciones de Gualeguay (920.000 pesos), Paraná (624.000 pesos) y San Gustavo (941.000 pesos).

-Distintos municipios entrerrianos recibieron beneficios del Programa de Bancos de Ayudas Técnicas, el cual consiste en la compra de sillas deruedas, trípodes y demás elementos. Entre ellos se encuentran Valle María (204.000 pesos), Crespo (498.000 pesos) y Larroque (68.000 pesos). La ciudad de Nogoyá, por su parte, fue beneficiada mediante el Programa de Inclusión Deportiva con un subsidio de 2.815.000 pesos, mientras que Villa Libertador San Martín recibió 478.000 pesos para la construcción de un circuito accesible. El municipio de Gualeguay, en tanto, obtuvo 4.304.731 pesos para la construcción de un Centro Municipal.

-Vecinos de Gualeguay, Villaguay, Villa Elisa, Villa del Rosario, San José de Feliciano, Paraná y San Salvador son parte de los beneficiados, en los últimos años, para recibir aportes del Fondo para Mejoramiento de Viviendas, orientado a personas con discapacidad, con montos que van desde los 18.000 pesos a los 20.000 pesos.

-En otra línea de financiamiento se entregaron fondos para la compra de notebooks en Colón y Colonia Elía (16.000 pesos y 14.000 pesos, respectivamente), sillas de ruedas motorizadas en Concepción del Uruguay (66.000 pesos) y Los Conquistadores (84.970 pesos) y para la adquisición de equipamiento para emprendedores en Gualeguaychú (21.880 pesos) y Crespo (20.000 pesos).

-La Asociación Cooperadora “San Francisco de Asís”, recibirá un subsidio para la adquisición de un transporte institucional valuado en 925.000 pesos.

-La Municipalidad de Federación, por su parte, será acreedora de un subsidio para Banco Descentralizado de Ayudas Técnicas por 112.000 pesos

-La Municipalidad de Concepción del Uruguay recibirá un subsidio para Accesibilidad Urbana que asciende a 699.000 pesos.

-La Municipalidad de Victoria resultó beneficiaria de un subsidio para la adquisición de un Vehículo 4x4 con 611.000 pesos.

-La Municipalidad de Cerrito recibirá 189.000 pesos para la compra de Equipamiento y Accesibilidad de Biblioteca.