“El propósito de llevar adelante este relevamiento es conocer cuál es la situación en la que se encuentran los gobiernos locales, sus necesidades de desarrollo y modernización más urgentes e importantes y poder establecer una agenda de trabajo con información concreta. Para ello, se contará con la colaboración fundamental del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas para procesar la información y diseñar propuestas específicas de desarrollo con cada municipio”, adelantó la secretaria de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología, Lucrecia Escandón.

En ese marco, la Secretaría acerca a los municipios una consulta -elaborada por Conicet- denominada “Propuesta preliminar de consulta a municipios y comunas”, que se implementa en el marco de un convenio preexistente que la provincia de Entre Ríos y Santa Fe firmaron con Conicet.

En cuanto a esta consulta, la agente de Vinculación Tecnológica del Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet-Santa Fe en Entre Ríos, Lucía Brambilla, detalló que lo que busca "la encuesta es que la mayoría de los municipios la responda para poder trazar de manera transversal las demandas más comunes, y de esta manera, encarar proyectos que tal vez en un sólo municipio sería difícil llevarlo a cabo, pero no aunando esfuerzos y capacidades de varios con las diversas herramientas de financiamiento. Alentamos a que los municipios participen concienzudamente en esa encuesta con la realidad cotidiana y con los problemas y demandas más importantes que aquejan para abordarlos con equipos interdisciplinarios de trabajo".

En el acuerdo rubricado, se estableció además la realización de un evento de vinculación tecnológica denominado “Encuentros Tecnológicos (Entec) Gobiernos Locales”, cuya finalidad es conocer las problemáticas de innovación tecnológica y/o social de municipios, comunas (Santa Fe) y juntas de gobierno, acercarles capacidades del Conicet como respuestas a las demandas con el fin último de resolver asuntos sociales, ambientales, urbanísticos, de salud y cualquier otro que pueda contribuir a mejorar la calidad de vida de las respectivas poblaciones.

En la consulta los gobiernos locales podrán expresarse acerca de sus capacidades y demandas en torno a temas como: Seguridad Vial y ordenamiento vehicular, salud pública, herramientas de gestión, encuestas y estudios poblacionales, gestión de la Economía Social, desarrollo productivo, turismo, Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, Evaluación de impacto Ambiental, Control de Plagas, valorización del patrimonio cultural, histórico y arqueológico; ordenamiento territorial, utilización de energías no convencionales, entre otros. Para más información sobre el programa se puede acceder a http://vinculacion.conicet.gov.ar/programa-de-gobiernos-locales/

En este sentido, Brambilla precisó que "se hará un relevamiento de las demandas que puedan ser resueltas o satisfechas por el sector científico tecnológico del Conicet, desde todas las ramas de la ciencia que llevan adelante desarrollos e investigaciones con el fin de poder acercar soluciones a los municipios de la provincia. Es dar a la sociedad, en este caso del sector público municipal, las herramientas y capacidades que tienen los más de 12.000 investigadores y más de 12.000 becarios de Conicet. Acercar para fortalecer y mejorar calidad de vida de la ciudadanía en general".

La idea es "abordar proyectos conjuntos en el que el sector científico tecnológico pueda cooperar con los municipios en una mejor prestación de servicios hacia la comunidad. Puede ser desde saneamiento, cuestiones de residuos sólidos urbanos, museología o planificación territorial, entre muchos otros. Es muy amplia la gama", insistió la referente del Conicet.

El Programa de Gobiernos Locales se implementa desde 2016 aproximadamente dentro de lo que es Vinculación Tecnológica del Conicet. "Es un programa que tiene un equipo de gestión que está mirando todo el tiempo cuáles son las demandas de los gobiernos locales. Se llevan a cabo firmas de convenios e identifica cuáles son las capacidades y la oferta tecnológica que tiene Conicet para poder acercar a los municipios", detalló finalmente.

El objetivo del relevamiento será que los municipios conozcan lo que tienen Conicet para apoyarse ante cualquier demanda de innovación o de respuesta tecnológica, y que el mismo Estado, a través de organismos públicos como Conicet, tiene una enorme capacidad en todas las áreas del conocimiento y que está a disposición.

De la consulta a la propuesta Con la información recabada sobre las necesidades municipales se llevará a cabo un workshop durante noviembre. En esa oportunidad Conicet realizará una propuesta con soluciones tecnológicas a los municipios, se contará con la participación de las universidades -ofreciendo sus servicios -como así también con la de otros organismos y representantes provinciales vinculados a las áreas administrativas, científicas y tecnológicas.

El propósito del encuentro que se mantendrá oportunamente es hacer visible las capacidades de Conicet de una forma más accesible para que el ciudadano común y el servidor público que trabaja en un municipio sepa que tiene un socio estratégico en dicho organismo público.

Municipios Innovadores

La Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología lleva adelante el Programa de Fortalecimiento Municipal "Municipios Innovadores 2018" (MINN18), cuyo propósito es ofrecer asistencia técnica a municipios y juntas de gobierno, así como la formulación conjunta de proyectos que promuevan el desarrollo de la innovación en los gobiernos locales.

En este marco, desde su implementación en 2016, se están llevando adelante encuentros con representantes de los municipios y de las instituciones pertenecientes a los diferentes sectores de la región, jornadas de capacitación, relevamientos y vinculaciones de diversa índole que contribuyan a la concreción de ideas proyecto y la modernización de las estructuras administrativas locales.