Desde la Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial, dependiente del Ministerio de Planeamiento, se lleva adelante la asistencia a una importante cantidad de municipios, comunas y juntas de gobierno en la realización de Planes de Ordenamiento Locales.

Al respecto, la secretaria de Inversión Pública, Laura Bevilacqua, indicó que “los Planes de Ordenamiento son un instrumento que aborda las múltiples dimensiones de la vida en comunidad, representando el marco para el crecimiento, para lograr un desarrollo ordenado que permita anticiparse a las necesidades, coordinar esfuerzos y establecer un horizonte que se construya de forma colectiva”.

“La mayoría de los municipios cuenta con personal técnico para abordar los temas de ordenamiento pero aun así, se realizan asistencias y trabajo conjunto. En el caso de las comunas, que en la provincia de Entre Ríos son una realidad desde diciembre de 2019, por medio de la ley provincial Nº 10.644 “Ley de Régimen Comunal”, se les ha otorgado facultades y ciertas autonomías a los centros rurales” explicó Bevilacqua.

En tal sentido, destacó que “en el artículo 25 de dicha ley se faculta a los consejos comunales para “participar en el ordenamiento urbanístico, edilicio y el fraccionamiento de tierras, actuando conjuntamente y con los organismos provinciales competentes de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N° 6.041 y sus decretos reglamentarios” por lo que en el caso de las comunas “las asistencias apuntan especialmente a la formulación de los Planes de Ordenamiento donde se aborda un aspecto fundamental que es la actualización de los límites de las plantas urbanas”.

“En el caso de las juntas de gobierno, las cuales carecen de autonomía para la formulación de sus ordenanzas de ordenamiento, no obstante, se desarrollan POT que luego se traducirán en normas a través del área de gobierno provincial de competencia para las mismas”, dijo finalmente la secretaria de Inversión Pública, Laura Bevilacqua.

Por su parte, la directora General de Planificación, Liliana Lukash, dio detalles de los beneficios de los planes de ordenamiento al considerar que “en el marco de uno de ellos, las autoridades locales pueden gestionar con mayor facilidad su incorporación a programas provinciales y/o nacionales, como así también para el financiamiento internacional”.

Asimismo indicó que “la planificación identifica el modelo deseado, lo cual permite saber hacia dónde quiere dirigirse un territorio, ordenar la prioridad de programas, obras públicas, lo que genera que la ejecución de recursos sea más eficiente”.

“Actualmente, desde la Dirección General de Planificación, se lleva adelante asistencia a una importante cantidad de municipios, comunas y juntas de gobierno en un abanico de temas, puntuales y específicos en algunos casos y en la realización de Planes de Ordenamiento Territorial” agregó finalmente Lukash.

Desde la Dirección General de Planificación se detallaron las localidades y trabajos que se encuentran en fase de presentación y validación como son el municipio de La Criolla (Concordia) y las comunas de El Solar-Bertozzi y Colonia Avigdor (La Paz).
Asimismo, se indicó que se viene trabajando en conjunto con Liebig (Colón), Aldea Brasilera (Diamante), Ibicuy (Islas), Villa Clara (Villaguay), Villa Urquiza y San Benito (Paraná). En relación a otras comunas se mencionó que Paso de la Laguna (Villaguay), San Marcial (Uruguay), Las Garzas y Ombú (La Paz) se encuentran en etapa de diagnóstico. En el caso de juntas de gobierno se trabaja en San Rafael (Paraná) y Sir Leonard (La Paz).