Este martes, el gobierno y los gremios docentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), acordaron la convocatoria a concurso de titularización para la cobertura de cargos iniciales y/u horas cátedra vacantes de planta permanente en escuelas de Educación Secundaria dependientes de las Direcciones de Educación Secundaria, de Educación Técnico Profesional y de Jóvenes y Adultos.
Un espacio donde los trabajadores son escuchados.
Un espacio donde los trabajadores son escuchados.
Participaron del acuerdo paritario por parte del gobierno provincial y en representación del CGE, María Liliana Dasso, María Mabel Leikan, Néstor Fernando Grifoni, Eduardo Luis Rey Leyes, Liliana del Carmen Pérez, Analía Diana Matas y Hugo Marcelo Correa Campo. En tanto por parte de los trabajadores docentes y en representación de Agmer, lo hicieron Fabián Peccin, Mabel Scolamieri, Susana Cogno y Alejandro Bernasconi, acompañados por el apoderado de la mencionada entidad gremial, Héctor Fischbach. Y en representación de AMET, estuvo Hugo Humberto de Bueno, con patrocinio letrado de Mariela Battistella.

“Creemos que la paritaria es un espacio importantísimo para los trabajadores, para dar respuesta a sus necesidades y la concreción de sus reivindicaciones, por lo que no podemos más que celebrar lo que hoy hemos firmado. De 2009 a esta parte, ya son más de 10.000 los trabajadores que han mejorado sus condiciones laborales con las paritarias", resaltó Smaldone.

Además manifestó estar “muy contento”, para luego agregar: "Es de suma importancia para nosotros haber alcanzado este acuerdo a través de las paritarias; hay que destacar el resultado que están dando éstas en Entre Ríos. Esto es una conquista de los sindicados, de los trabajadores, de la educación alcanzada a través de la herramienta que el gobernador les ha dado a los trabajadores estatales".

En este sentido, el titular de la cartera laboral enfatizó que la paritaria “es un ámbito democrático, recuperado por el gobierno provincial para los trabajadores privados y públicos. Esto es una marca registrada de la gestión de nuestro gobernador Sergio Urribarri, en el convencimiento de que debemos construir convivencia en la diversidad y sumar voluntades".

Finalmente, el ministro de Trabajo dijo que "queda abierta la puerta para otras paritarias posteriores, en otros niveles del sector educativo; las puertas están abiertas para discutir mejores condiciones de trabajo siempre, para eso sirven las paritarias y para eso también le ponemos muchas horas del día de trabajo, tratando de que cada vez se utilice mejor la mesa del Ministerio de Trabajo, mediador natural en el marco paritario".

Por su parte, el secretario General de Agmer, Fabián Peccin; comentó: "Estamos muy contentos con el acuerdo alcanzado a través de estas paritarias, alrededor de unos 3.000 docentes secundarios van a poder mejorar sus condiciones de trabajo, van a mejorar la calidad de su trabajo y eso nos pone muy contentos. Esto es una muestra de la importancia que tiene la educación para el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri".

Por último, Peccin, mencionó que "el concurso para la titularización de los cargos se llevara adelante de manera on line, lo cual dará transparencia y eficiencia".


Acuerdo Paritario

El Consejo General de Educación convocará a concurso de titularización para la cobertura de cargos iniciales y/u horas cátedra vacantes de planta permanente en escuelas de Educación Secundaria dependientes de las Direcciones de Educación Secundaria, de Educación Técnico Profesional y de Jóvenes y Adultos.

Se acordó que podrán participar aquellos docentes que reúnan los siguientes requisitos: a) Poseer título docente. b) Poseer título habilitante con dos o más años de antigüedad; continuos o discontinuos en el mismo cargo u horas cátedras que pretende concursar y que fuera adquirida independientemente del lugar que se encuentra la vacante. c) Poseer titulo supletorio con tres o más años de antigüedad; continuos o discontinuos en el mismo cargo u horas cátedras que pretende concursar y que fuera adquirida independientemente del lugar que se encuentra la vacante. d) Estar desempeñándose en cargos iniciales y/u horas cátedra de los espacios curriculares correspondientes a las Estructuras Curriculares del Nivel Secundario y sus Modalidades que aspira titularizar. e) Haber ingresado al cargo inicial y/u horas cátedra que pretende titularizar de acuerdo con el procedimiento establecido en la normativa vigente, fijada específicamente para cada caso, al 31 de diciembre de 2011 inclusive, más allá de los cambios de denominación y carga horaria por transformaciones curriculares.

Asimismo, aquellos docentes que reúnan los requisitos fijados en el Artículo 2º pero que no puedan aspirar a la titularidad por estar ocupando cargos iniciales u horas cátedras de planta temporaria, mantendrán este derecho y podrán solicitar su titularidad ante Jurado de Concursos, al momento en que las horas cátedra o el cargo, sean incorporados al presupuesto provincial y pasen a planta permanente.

Se estableció que aquellos docentes que reúnan los requisitos fijados en el Artículo 2º pero que no puedan aspirar a la titularidad por estar ocupando cargos iniciales u horas cátedra con carácter de “Suplente” por reemplazar a un docente, mantendrán este derecho y podrán solicitar su titularidad ante Jurado de Concursos, al momento que se produzca el cese del docente que reemplazan.

Los docentes comprendidos en los alcances del presente Acuerdo, solo podrán acceder a la titularidad si se encuadran en lo dispuesto por las normas de compatibilidad vigentes, sin afectar derechos adquiridos por el docente al momento de la toma de posesión en el cargo.

Por último, se dejó convenido que aquellos docentes que no hayan iniciado el trámite de titularización convocado por Resolución N° .650/13 CGE, podrán dar curso a tal solicitud, de acuerdo con el procedimiento que se establezca para la presente norma. Seguidamente las partes acuerdan continuar la discusión relativa a la titularización de quienes ingresaron con posterioridad al 31 de diciembre de 2011 y hasta la fecha de puesta en vigencia de la Resolución Nº 1.000/13 C.G.

(Prensa Ministerio de Trabajo)