Se cumplen seis años de la creación del Hogar Fidanza, una institución ependiente del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) que desarrolla diariamente un comprometido trabajo por la inclusión de las personas con discapacidad.
El espacio, que se encuentra emplazado en Colonia Ensayo, surgió a raíz de la ecesidad que se suscitó en el Hogar Negrito Manuel de Victoria, donde parte de los residentes cumplían la mayoría de edad y debían trasladarse.

La directora del Iprodi, Cristina Ponce, recordó que la iniciativa pudo materializarse gracias al impulso y la labor pionera de Flavia Mena y Candela Llanos Clariá, durante su gestión, y diariamente se sostiene por la labor de profesionales de diferentes áreas.

La coordinación del Hogar está a cargo de Priscila Ulrich, Julia Pesante y Yanina Battauz, junto a quienes trabaja un equipo de orientadores y un equipo técnico a cargo de diferentes actividades.

Las actividades del Hogar tienen como base la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad, y en el marco de los mismos, asegurar la posibilidad de una real inclusión social. Para los objetivos del Hogar, además, es muy importante la sociabilización e integración, razón por la cual se planifican periódicamente actividades culturales, educativas, recreativas, lúdicas y paseos.

Entre las tareas más importantes desarrolladas en la institución se encuentra el taller de jardinería Canteros por la Vida, la participación en actividades deportivas, artísticas y de recreación, talleres de cocina, música, lectura, manualidades y educación física, inclusión de residentes en la Escuela Hellen Keller, asistencia a eventos públicos de relevancia, y el trabajo articulado con otras instituciones.

En los objetivos institucionales del Hogar Fidanza, se apunta a fortalecer los vínculos interpersonales entre los residentes como modo de sustentabilidad emocional y afectiva, favoreciendo el desarrollo de la confianza en sí mismos a través de actividades que permitan explorar y manifestar los intereses y gustos particulares. A su vez, se busca facilitar la inclusión social a través de la participación en actividades deportivas, culturales y recreativas en organizaciones de ciudades próximas, y promover el desarrollo de habilidades y potencialidades de aptitudes para el deporte, el aprendizaje y el arte.