El hospital Fermín Salaberry fue dotado de un nuevo respirador. De este modo, la institución de referencia en el departamento Victoria, cuenta con cuatro camas críticas con capacidad de brindar asistencia respiratoria mecánica.
En el marco del fortalecimiento de los servicios críticos presentes en diferentes puntos de la provincia para brindar respuestas acordes ante la Pandemia por Coronavirus, se entregó un respirador al hospital Fermín Salaberry de Victoria. Con la adición de este nuevo equipo, que complementa al respirador que fuera provisto durante el mes de mayo, ascienden a cuatro las camas críticas de la institución que disponen de la capacidad técnica para brindar ventilación mecánica (requerida en casos de insuficiencia respiratoria severa).

El director del nosocomio, Adrián Díaz, precisó: “En el hospital tenemos seis camas críticas en las que, contando este equipo, cuatro de las mismas cuentan con respiradores y monitores multiparamétricos”.

Consultado acerca de las previsiones que ha tomado el sistema de salud local para coordinar acciones ante la Pandemia, Díaz destacó la organización que se ha llevado adelante entre el hospital y los demás actores del sistema sanitario: “En Victoria hemos conformado una unidad de trabajo entre la parte hospitalaria, la atención primaria (de dependencia municipal), y el prestador privado, para dar una respuesta en conjunto”.

De este modo, esta articulación permitió que ante el surgimiento de casos positivos (en los últimos días la localidad registró los primeros dos pacientes con Coronavirus), el hospital ya tuviera definida la zona de aislamiento, donde se alojó a los pacientes sospechosos hasta la llegada de los resultados. E inclusive se había preparado un hotel para que, ante la contingencia, también pudiera albergar pacientes; “y a la fecha todos estos dispositivos se pusieron en práctica, lo que nos ha permitido responder prontamente y brindar la contención sanitaria de acuerdo a los protocolos vigentes”, completó Díaz.

Asimismo, cabe señalar que en función de los circuitos de atención definidos desde el Ministerio de Salud para realizar derivaciones por Covid-19 o enfermedades respiratorias, los casos más críticos son remitidos a la terapia del hospital San Antonio de Gualeguay.

Situación epidemiológica

A la fecha en Victoria se contabilizan dos casos positivos. En tanto que aún permanecen en aislamiento y seguimiento otras siete personas (alojadas en un complejo hotelero, donde son asistidas por personal de Salud), en virtud de ser contactos directos e indirectos de los dos pacientes confirmados.

Finalmente, se indicó que también se encuentra guardando aislamiento una persona domiciliada en Victoria pero que presta servicios en Diamante. La misma no presenta síntomas, pero forma parte del nexo epidemiológico de un caso confirmado en la vecina ciudad.