Con la puesta en funcionamiento de un nuevo equipo de rayos X y una centrifugadora de plaquetas, a los que se le sumarán dos bombas de infusión volumétricas en los próximos días, el hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay renueva la aparatología en áreas críticas.
El hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay puso en funcionamiento el flamante equipos de rayos X que fuera comprado mediante fondos propios (obtenidos por las prestaciones ofrecidas en el marco del Plan Sumar). Además se puso en funcionamiento una nueva centrifugadora de plaquetas provista por el Ministerio de Salud, y en los próximos días recibirá dos bombas de infusión volumétricas.



Sobre el impacto en la atención que provoca la renovación de equipos en sectores críticos, el director del hospital, Pablo Lombardi, explicó: “Teníamos necesidades muy urgentes con radiografía y con las provisión de plaquetas: en el primer caso porque una institución de este nivel no puede funcionar mal con radiografía convencional; y en el caso de la centrifugadora de plaquetas porque es casi imprescindible contar con este elemento cuando se hacen cirugías cardiovasculares como en nuestro hospital”.



En torno al equipamiento radiológico se informó que la nueva unidad, por la cual se invirtieron 670.000 pesos, es un equipo digital con tecnología de última generación. Entre los beneficios del salto tecnológico respecto de la metodología convencional, Lombardi expresó: “Al tener las imágenes en formato digital podemos ver todo en la pantalla, grabar copias en discos para los pacientes y exportar los estudios a otros sectores del hospital”. En tal sentido indicó que el nosocomio cuenta con diferentes áreas que están en red con Radiología (lo están los sectores Polivalente A, Polivalente B, Neonatología y Terapia Intensiva), con lo cual cuando se hacen los estudios en la sala de rayos directamente se pueden visualizar en los otros sectores sin necesidad de contar con el material en la mano.



Además como no requiere del proceso de revelado, permite abaratar los costos respecto del método tradicional y constituye una tecnología mucho más saludable para los trabajadores del área y más limpia en cuanto a la contaminación que produce.



Cabe señalar que esta institución toma cerca de 250 radiografías por día, contemplando las que se hacen por Guardia, aquellas que se toman en forma programada y las que se realizan diariamente en los distintos servicios.



Por su parte la centrifugadora de plaquetas (equipo que sirve para separar un componente de la sangre -plaquetas- que permite tratar múltiples patologías que en general ponen en riesgo la vida del paciente), demandó un desembolso del Ministerio de Salud de 340.000 pesos.



“Tenemos un hospital complejo donde se realizan cirugías de alta complejidad y donde tenemos patologías que llevan a hacer que se altere la coagulación y que consuman plaquetas, así que necesitamos contar periódicamente con una provisión adecuada de este elemento”, señaló el referente. De este modo, contar con el instrumento funcionado en el servicio de hemoterapia le posibilita a la institución contar con plaquetas en un período no mayor a tres horas.



“Esto nos va a permitir responder a las necesidades en forma inmediata, con mayor eficiencia y menor costo ya que cuando necesitábamos conseguir plaquetas debíamos recurrir a ciudades vecinas e incluso hemos llegado a ir a Paraná, con lo que eso implica en tiempo, costo y movilización de recurso humano”, ilustró el director.



Finalmente, en torno a la próxima recepción de dos nuevas bombas de infusión volumétricas (aptas para pacientes neonatos, pediátricos y adultos), Lombardi señaló: “Es otra manera de ir actualizando la tecnología que tenemos para continuar prestando los servicios de una manera más adecuada”.



Sobre el destino que tendrán las nuevas unidades provistas por la cartera sanitaria se precisó que el hospital J.J. Urquiza actualmente cuenta con bombas en los servicios de Neonatología, Unidad Coronaria, Unidad de Terapia Intensiva y Polivalente A; “la idea es optimizar el recurso así que, en función de las características de las bombas recibidas, se analizará en qué lugar nos pueden dar mayor beneficio y serán dispuestas en alguna de estas cuatro áreas para darles la mejor utilidad posible”, completó el director.



Acerca de la institución

El hospital Justo José de Urquiza es el efector de mayor complejidad del departamento Uruguay, y es el establecimiento de referencia para la Región Perinatal III (que nuclea a los departamentos de Colón, Uruguay y Tala).



El nosocomio cuenta con un equipo de trabajo de 881 personas (entre Escalafón general, personal de Enfermería, Agentes sanitarios y Profesionales asistentes); y dispone de 144 camas, a las que se suman 18 cunas, 30 camillas, cuatro sillones de cuidados especiales, dos sillones de parto, una servocuna y una incubadora para transporte.



Cuenta con los siguientes servicios y prestaciones: Clínica; Dermatología; Neurología; Psiquiatría; Cirugía; Otorrinolaringología; Oftalmología; Ortopedia; Pediatría; Ginecología; Obstetricia; Neonatología; Guardia; Neumonología; Fonoaudiología; Psicología; Odontología; Obstétricas; Kinesiología; Nutricionista; Guardia obstétrica.