Así lo aseguró la ministra de Salud, Sonia Velázquez, al referirse a la recuente inauguración de la ampliación del servicio de terapia infantil de uno de los hospitales más importantes de la provincia con una inversión que superó los 4 millones de pesos.
El hospital Masvernat es el efector de cabecera del departamento Concordia, y de referencia para otras localidades de la provincia. Brinda atención a unas 14.500 personas mensualmente. Asimismo, se realizan unos 220 partos y 200 cirugías por mes.

En términos sanitarios, la ampliación de esta unidad implica duplicar las posibilidades de atención de problemas de salud complejos en chicos de toda la zona de incumbencia que comprende Chajarí, Federación, Feliciano, Villaguay y San Salvador, entre otras localidades de la Costa del Uruguay.

“Una de las cuestiones que nos ha pedido especialmente el gobernador Bordet es trabajar sobre la reducción de los indicadores de morbimortalidad materno-infantil, por lo que nos propusimos la planificación y la organización para apoyarlos desde la decisión política y fortalecerlos desde los recursos”.

Velázquez indicó que en ese sentido “se pensó en soñar con la ampliación de la terapia pediátrica en el hospital Masvernat, que hoy además es epicentro de la Región 2 en el marco de la regionalización sanitaria y perinatal”.

La ministra anunció que días atrás el gobernador Bordet firmó el decreto que autoriza el llamado a licitación para la compra de respiradores pediátricos, por valor de 2.850.000 pesos, “que constituye un importante valor agregado en pos de mejorar la atención”, completó.

Cabe señalar que el reacondicionamiento de la UTI pediátrica requirió una inversión superior a los 4 millones de pesos provenientes de distintas fuentes como el programa Sumar, arancelamiento y partida presupuestaria.

A partir de la reestructuración de distintos sectores, y con la incorporación de equipamiento tecnológico –monitores multiparamétricos, respiradores y bombas de infusión, entre otros–, se duplicó de cuatro a ocho la cantidad de camas en el área lo cual permitirá evitar derivaciones y dar una mayor cobertura en pacientes pediátricos.

Todo esto implica para el sistema hacerse cargo de la atención sanitaria con mayor capacidad resolutiva en la Región 2.

Unidad sanitaria de traslado

También la responsable de la cartera de salud se refirió a la ambulancia 0 kilómetro que se entregó a la subcabecera Concordia de la Dirección de Emergencias Sanitarias.

Se trata de una ambulancia tipo furgón integral marca Ford en su versión Transit con techo elevado, portón corredizo lateral y dos puertas traseras tipo libro con vidrios de fabricación en serie y están equipadas con tecnología de punta.

La misma está equipada con: camilla de aluminio con patas rebatibles; silla de ruedas plegable; panel central y cuatro tubos de oxígeno. También posee equipamiento médico como tablas y chalecos de inmovilización; set de collares; férulas inflables; unidad de succión portátil eléctrica; tensiómetros portátiles; cardiodesfibrilador y respirador.

Sobre el hospital

Posee 27 servicios: Clínica, Pediatría, Ginecología, Obstetricia, Oncología, Odontología, Adolescencia, Medicina Laboral, Cardiovascular, Cardiología infantil y adultos, Ergometría, Neumonología, Espirometría, Traumatología infantil y adultos, Fisiatría, Fonoaudiología, Otorrinolaringología, Nefrología infantil y adultos, Neurología infantil y adultos, Hematología, Cirugía infantil y de adultos, Nutrición, Gastroenterología, Dermatología, Urología, Guardia central adultos, y Guardia central pediatría.

En el establecimiento trabajan 1.399 agentes, distribuidos en escalafón general, enfermería, agentes sanitarios y profesionales asistentes.

(Prensa Ministerio de Salud)