Entre enero y septiembre de este año, se realizaron 3.306 cirugías programadas y de urgencia en el hospital San Martín de Paraná. Además, en guardia y consultorios, lleva atendidos a 133.190 pacientes. El nosocomio cuenta con 79 especialidades y servicios y habilitó un quinto quirófano.

En el contexto de una situación económica altamente desfavorable, donde han aumentado los costos en los insumos y se denota una creciente demanda de la población en establecimientos sanitarios públicos –por la cantidad de entrerrianos sin cobertura social que solicitan atención-, el hospital San Martín de Paraná, tiene en funcionamiento una amplia variedad de servicios que se encuentran a disposición para toda la provincia. Actualmente, hay 46 especialidades médicas; 18 servicios complementarios de diagnóstico, y 15 áreas técnicas administrativas.

Este establecimiento de cabecera -que recibe la mayoría de consultas y derivaciones de distintos puntos de la provincia-, realizó en lo que va del año 3.306 cirugías, siendo 1.973 las programadas y 1.333 las prácticas quirúrgicas por urgencias. Los datos corresponden al período comprendido entre enero y septiembre de este año.

En cuanto a la cantidad de consultas fueron un total de 133.190. En el servicio de Guardia de Urgencias, entre el 1º de enero y el 1º de octubre de 2018, se atendieron un total de 28.478. En tanto, las ambulatorias por especialidad médico profesional y no profesional, entre enero y agosto del corriente año, fueron 104.712 las atenciones.

Según las estadísticas, entre enero y agosto, los pacientes hospitalizados (aquellos que permanecieron más de 24 horas ocupando efectivamente una cama), fueron 5.464.

Cabe destacar que, en cuanto al recurso humano, el hospital cuenta con 1.600 empleados, entre adscriptos, residentes, concurrentes, profesionales y de escalafón general.

Por una mejor calidad de atención

Después de muchos años de no encontrarse operativo, desde septiembre, se refuncionalizó y equipó un quinto quirófano para cirugías menores programadas. El espacio está ubicado en la Guardia, y presta servicio los días miércoles (para intervenciones varias de gran demanda, incluyendo aquellas de glándula tiroides), y los viernes (para artoscopía de rodilla –procedimiento quirúrgico por el cual se explora la arteria por medio de una vena- y cirugías de miembro superior).

En este marco, también se incorporó un segundo cirujano de guardia y la figura de un coordinador de dicha disciplina con la función de articular las derivaciones desde y hacia el hospital y velar por el orden en la diagramación del recurso profesional y funcional de la guardia.

En el sector, también se plasmó un acuerdo para realizar ecografías doppler de urgencia, en cualquier momento del día y durante toda la semana, con un profesional especializado del establecimiento sanitario.

Asimismo, se incorporó un protocolo de trombolisis de Accidente Cerebro Vascular (ACV), siendo el hospital San Martín el segundo efector público del país en aplicarlo. La ventaja adicional de esta acción es la de contar con un neurólogo clínico de guardia las 24 horas, los 365 días del año. También se formalizó un acuerdo por prestación con el neurointervencionista del hospital para procurar un servicio permanente ininterrumpido.

Ampliación y optimización de prestaciones médicas

Entre las acciones más importantes que se realizaron este año en el hospital, se destaca la reestructuración del servicio de Traumatología, en el cual se establecieron funciones, responsabilidades y tareas específicas con un coordinador de guardia. Además, se refaccionó la vieja sala de Neumonología, aumentando la capacidad de internación con seis camas y sus respectivos soportes de oxígeno.

En cuanto al servicio de Quimioterapia, en función de la demanda creciente, se contrató personal adicional para la incorporación de un turno vespertino en el Hospital de Día. en tanto, se formalizó un acuerdo por prestación con un cirujano del hospital especialista en Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica, para procurar un servicio permanente ininterrumpido. Esta práctica estaba siendo derivada al ámbito privado por falta del recurso instrumental específico.

Se han implementado diferentes acciones tendientes a reordenar cuestiones administrativas: reasignación de guardias médicas (disminución sustancial en la cantidad, y reestructuración del circuito administrativo para el pago de las mismas); análisis y readecuación de pagos de módulos prestacionales; verificación de contratos de obra (se resolvió realizar contratos con fondos de arancelamiento y abonar un seguro de ART); implementación de un módulo en el sistema de gestión de compras (para verificar en qué estado se encuentran los trámites); reorganización del servicio de Informática (se incorporó personal para realizar cableado e instalación de nuevos servicios a la red hospitalaria); adquisición de recursos informáticos (se adquirieron alrededor de 100 computadoras y 30 impresoras láser); balance contable (se viene cumpliendo con los plazos de pagos estipulados a proveedores); reordenamiento del recurso humano (implementación de la Comisión de Suplentes; actualización de los nomencladores de cargos; adquisición de dos relojes dáctilo faciales para el control del personal).

Obras ejecutadas y en proceso

Se realizaron obras varias en: Salas del Jardín Maternal “Brotecitos”; Sala de espera Hospital de Día; Servicios de Mantenimiento, Endocrinología, Farmacia, Esterilización, Ginecología, Traumatología, Cirugía – Quirófanos, Diagnóstico por Imágenes, Laboratorio Central; Mesa de Entradas; Espacios comunes; Puesta en Valor de Edificio Histórico; Reparaciones en distintas áreas del hospital (colocación de ventanas, rejas, puertas; pintura; reemplazo de pisos), por un monto estimado de 6.159.502 pesos.

Asimismo, se entregó una ambulancia de alta complejidad (3.905.120 pesos de inversión); un mamógrafo (1.495.000 pesos); un autoanalizador clínico (10.000 dólares); y equipos varios (Monitor Multiparamétrico; Ventilador Mecánico; Microscopio de Consultorio; Planchador a de ropa, Dermátomo eléctrico; Bombas de infusión, Lavadoras de microplacas, Equipo RX portátil; Plataforma de Energía; Cardiodesfibrilador; Electrocardiógrafo (por un monto estimado de 11.643.865 pesos).

El hospital, entre abril y agosto, invirtió en medicamentos más de 64.620.351,50 pesos. Asimismo, los ingresos por el Programa Sumar, fueron de 515.523 pesos.