El Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER), dependiente de la Subsecretaría de Cultura, dirigido por Pablo Feuillade, expuso un panorama de todas las actividades desarrolladas a lo largo del presente año. La tarea del Cinemóvil en el interior entrerriano, la producción general de cortos y largometrajes, la participación en foros nacionales e internacionales, la organización de ciclos de proyecciones y los trabajos de acción federal en conjunto con el Incaa, se destacan entre las principales actividades, a las que hay que sumar una larga serie de talleres, laboratorios, capacitaciones y cursos a los que accedieron gratuitamente decenas de entrerrianos interesados en la cultura audiovisual.
“El objetivo primordial de la gestión para el 2009 pasaba por dos ejes fundamentales:
El primero de ellos se proponía avanzar en la consolidación de las propuestas programáticas de cada uno de los departamentos que componen el IAER, fomentando acciones conjuntas con organizaciones sociales e instituciones públicas e intermedias, en todo el territorio provincial. El segundo desafío pasaba por el fortalecimiento y la articulación de las políticas públicas del sector en el contexto regional y nacional.

Ambas líneas directrices proponían además una modalidad de trabajo fundada en la horizontalidad y el esfuerzo solidario de todos los actores intervinientes. Esto implicaba entonces, un compromiso común y una confianza mutua entre los sectores participantes”, explicó el licenciado Pablo Feuillade, director del IAER.

“Al hacer alusión a los actores, no nos referíamos solamente a las personas que podemos estar eventualmente en la función de gobierno a nivel provincial u otra organización, sino también a los estamentos institucionales que se sumaran a la iniciativa. Esas decisiones se asientan en la necesidad de consolidar un fortalecimiento institucional que posibilite una intervención activa y democrática, para que las propuestas de trabajo se encuadren en una auténtica política de estado en gestión cultural”, agregó el funcionario.

Según el titular de éste área, también aquí aparecía el riesgo de pensar un Estado de fronteras adentro, que preservara reactivamente la identidad cultural de la provincia y que promoviera en forma permanente la oposición reaccionaria de lo propio y lo ajeno, de "lo nuestro" y lo "foráneo". “Creemos que la mejor manera de fortalecer lo identitario pasa por reconocer lo propio desde un contexto amplio, y darle la más vasta circulación a las producciones culturales entrerrianas”.

“Entendemos las políticas culturales públicas como mediaciones orientadoras del desarrollo del capital simbólico, que todas las sociedades construyen y se apropian. En tal sentido, el Estado debe contribuir activamente proponiendo estrategias y acciones que fomenten la transformación; la unidad y las diferencias válidas; las identidades locales, regionales, nacionales y latinoamericanas. En consecuencia, tales políticas deben orientarse principalmente a la conformación de marcos y pautas generales de convivencia; más que a la sola ilustración humanística o el cultivo estético.

Entonces, si admitimos que estamos viviendo procesos de integración regional y estamos debatiendo modelos que favorezcan el sentido democrático de estos procesos, consideramos fundamental pensar estrategias e implementar acciones desde enfoques de "regionalismo abierto", que contribuyan desde lo audiovisual a la construcción de ciudadanía y propicien la inclusión social”, concluyó.

Acciones conjuntas con organismos e instituciones latinoamericanas, nacionales y provinciales

* Se inauguró en Villa Elisa el Espacio INCAA KM 350. Una nueva sala de cine en la provincia: Este evento se realizó el 20 de junio. Con la proyección del film “Días de Mayo”, de Gustavo Postiglione, y la presencia de autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales junto al director del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER), se abrió un nuevo espacio de proyección para el cine nacional, en Entre Ríos. Estuvieron presentes también Agustina Guirado y Caren Hulten, actrices del film “Días de Mayo”, se realizó la primera proyección a partir de esa hora. También estuvieron presentes en el acto de apertura Liliana Mazure (Presidente del INCAA), el Licenciado Pablo Feuillade (Director del Instituto Audiovisual de Entre Ríos), Rómulo Pullol (Gerente General del INCAA), Rolando Oreiro (Gerente de Asuntos Jurídicos del INCAA).
Espacios INCAA es un programa del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales creado en marzo de 2004 con el propósito de garantizar la exhibición de las producciones cinematográficas argentinas, incluidas las de estreno comercial, paso digital o menores y cortometrajes. El programa, desde sus comienzos busca recuperar la tradición cinematográfica que tuvieron los argentinos, la de vivir el cine como hecho cultural y social, como arte y entretenimiento. Niñas y niños, jóvenes, adultos, ancianas y ancianos, pueden hoy asistir al cine y disfrutar programaciones de calidad con las últimas realizaciones cinematográficas ficcionales y documentales argentinas y de otras latitudes por un precio muy bajo y beneficiarse con descuentos generados a partir de la gestión y firma de convenios federales de cooperación entre el INCAA y sindicatos, gremios y asociaciones que nuclean a un amplio espectro de trabajadores y estudiantes.

* Representación del IAER en el Festival de Oberá (Misiones) y 5ta. Reunión del Foro Entre Fronteras.
Desde el 12 de Agosto el IAER participó del Festival “Oberá en Cortos” y de la Muestra “Pueblos Originarios de América”. Se desarrolló en la ciudad de Oberá, Misiones, hasta el 19 de agosto. La temática del festival es la Identidad y la Diversidad Cultural.
En ese mismo marco se le dio continuidad a las actividades del Foro Entre Fronteras, avanzando en la conformación del reglamento para el lanzamiento del 1er. Concurso de Documentales para Televisión “Parcerías Entre Fronteras”.
En el mismo encuentro se conformaron comisiones de trabajo para avanzar en la organización del Proyecto y una comisión específica de Gestión Institucional -en la que el IAER estuvo representada por su Director, Lic. Pablo Feuillade-, encargada de articular acciones con el INCAA (de Argentina), la Secretaría del Audiovisual del Ministerio de Cultura (Brasil) y la RECAM (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR) a fin de conseguir el financiamiento para los proyectos que serán finalmente seleccionados en el Festival de Santa María

* Participación en la Semana de Cine Nacional “Lapacho”. Resistencia (Chaco)
Desde el 18 al 20 de septiembre, el IAER participó activamente de la sexta edición de esta muestra de Cine Nacional organizada por el Instituto Cultural del Chaco y el INCAA. En el marco de esa muestra cinematográfica, se desarrolló la 7ma. Reunión Plenaria del Foro “Entre


Fronteras”, espacio de trabajo regional que el IAER integra. En esta oportunidad se mantuvieron reuniones de trabajo para definir el Plan de Producción del Proyecto “Parcerías”, y el lanzamiento a nivel nacional de tal emprendimiento. En ese mismo ámbito se propuso la creación de un Nodo de Investigación On Line, con el objetivo de promover la reflexión, producción y trabajo teórico respecto al desarrollo del campo audiovisual en la región. La propuesta, elaborada por el IAER contó con un amplio marco de aceptación por parte de las diferentes organizaciones y delegaciones presentes de Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Misiones, Formosa, Paraguay y Brasil.

* Participación en el Festival Nacional de Cine de Tucumán. “Tucumán 09”: Fue organizado por el Ente Cultural de la Provincia de Tucumán, y tiene como objetivo valorar la más reciente producción cinematográfica argentina, contemplando dos competencias oficiales. Una en formato de 35 mm., y otra en soporte Digital, ambas en paso de largometrajes. En ese marco, es condición fundamental para su inscripción que las películas no hayan sido exhibidas comercialmente en el transcurso del año previo. La 4ª Edición tuvo lugar del 1 al 4 de Octubre de 2009. El Director del IAER, a partir de la solicitud expresa del Director del Festival, Rafael Vázquez Riera, participó como jurado en la Sección Digital. La nómina completa de jurados, en ambas categorías fue la siguiente: Walter Tiepelmann (jurado por Observatorio de Cine). Ezequiel Torello (jurado por METROVISION, empresa de post-producción cinematográfica). María Julia Bertotto (miembro del Fondo Nacional de las Artes). Pablo Feuillade (director del Instituto Audiovisual de la Provincia de Entre Ríos). Alejandra Guzzo (Jurado DOCA). Pedro Arturo Gómez (jurado por Tucumán Cine).

* Concurso Federal de Proyectos de Largometrajes “Raymundo Gleyzer”. Tercera Edición organizado por INCAA.
Este Concurso Federal dirigido a productores, directores y guionistas argentinos con un proyecto de largometraje, es organizado por la Gerencia de Acción Federal del INCAA. La competencia se dio entre los proyectos que pertenecían a la misma región del país. Seis fueron los ganadores del 3er Concurso Raymundo Gleyzer, uno por región.
Cada premio consta de 20.000 pesos, para el desarrollo del proyecto más la posibilidad de presentar el mismo ante el comité de preclasificación previsto en la Res. INCAA Nº 1.880/08, habilitándose la 2da vía para los proyectos de ficción, documental o de animación siempre que el diseño de producción de la película contemple que la misma sea finalizada en paso 35 mm.
En el caso de que los proyectos prevean su finalización en formato video digital, tratándose de un filme documental la misma podrá presentarse al INCAA según resolución 1885/08 del INCAA.
Regiones participantes
CENTRO METROPOLITANO: Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. CENTRO NORTE: Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. NEA: Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa. NOA: Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero. NUEVO CUYO: San Luis, San Juan, Mendoza y La Rioja. PATAGONIA: La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.
JURADOS NACIONALES: Hugo Castro Fau, Nicolás Battle, Sabrina Fajri, Santiago Carlos Oves, Franca González, Marcelo Vernengo. A ellos se sumaron jurados por regiones, representados por los siguientes profesionales. CENTRO NORTE: Pablo Feuillade. NEA: Guillermo Elordi. PATAGONIA: Luis Rey. NOA: Rolando Pardo. CUYO: Gaspar Gómez.
* Segundo Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos y el Caribe. Guayaquil. República del Ecuador: El IAER llegó a la cumbre documentalista concretada en Guayaquil por dos vías. La primera, por su director, Pablo Feuillade, quien fue elegido para representar a la parte argentina del Foro Entre Fronteras (que reúne la actividad audiovisual de la Región NOA, Paraguay, Brasil y ahora también Uruguay). Y por la otra, como invitado para integrar la delegación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
De esta manera, el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER), participó del Segundo Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe Siglo XXI (DoclatXXI), que se realizó en los últimos días de octubre en Guayaquil, Ecuador. Concurrieron 18 países en total, de América Latina y el Caribe y en este encuentro se acordaron pautas de distribución y exhibición de documentales y acuerdos para fomentar la conformación de comunidades audiovisuales.
La delegación argentina estuvo conformada por Lucrecia Cardoso (gerenta de Acción Federal del INCAA); Rodolfo Hermida (investigador, docente y documentalista); Gonzalo Carbajal (especialista en nuevas tecnologías); Humberto Ríos (director, guionista y productor); Dolores Miconi (guionista, investigadora, editora y cofundadora de la primera edición de este encuentro); Camilo Moreira (Archivo de la Imagen Documental); Pablo Feuillade (Foro Entre Fronteras / IAER / Delegación INCAA); los documentalistas Ariel Direse, Norma Fernández, Mauricio Carmona; Susana Velleggia (directora, International Film Festival New Approach for Children and Youth); Julio Santucho (fundador y director del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos).

* Participación en la Reunión del Foro Entre Fronteras. Selección de Proyectos documentales del Programa “Parcerías Entre Fronteras”. Santa María (RS) Brasil: La séptima reunión del “Foro entre Fronteras”, se realizó entre el 26 y el 29 de Noviembre en la Ciudad de Santa María, Brasil. La actividad se desarrolló en el marco del 8vo Festival de Santa María Video e Cinema. El IAER, que es uno de los organismos fundadores de este espacio se hizo presente con una delegación de conformada por cuatro personas. Además de nuestra entidad, estuvieron presentes también las siguientes instituciones:
Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura del Gobierno del Chaco (Argentina), MI.SO.L. Misiones Software (Argentina); Productora de la Tierra, Cooperativa de trabajo de Comunicación Ltda. (Argentina); Red de Realizadores Misioneros (Argentina); Red de realizadores del NEA NOA. (Argentina); Kino Colectivo. (Paraguay); RAI – Revolución Audiovisual Independiente (Paraguay); CLIP. Colectivo para la Liberación de la Información y la Producción (Paraguay); Festival Santa María Video e Cinema - RS, (Brasil); Cineclube Lanterninha Aurélio- Santa Maria – RS, (Brasil); Estação Cinema - Associação dos Profissionais Técnicos de Cinema e Vídeo de Santa Maria – RS (Brasil); APTC – Asociación de Profesionales Técnicos Cinematográficos de Río Grande do Sul. (Brasil); CESMA, Cooperativa dos Estudiantes de Santa María. PS. (Brasil) FUNDACINE – Fundación del Cine. RS. (Brail) CNC- Conselho Nacional de Cineclubes (Brasil).

A continuación se enumeran los temas abordados en las reuniones plenarias del Foro:
FESTIVAL DE R.A.I. EN PARAGUAY: R.A.I. comunica su intensión de organizar un Festival en Asunción para el mes de Mayo de 2010 y en ese marco propuso una reunión del Foro.
SEMANA DE CINE NACIONAL “LAPACHO 2010”: Marcelo Pérez, Director de DCEA, presenta un proyecto de trabajo para Lapacho 2010, comentando que se lanzará un concurso nacional de mediometrajes de materiales de entre 40 y 70min. Las secciones serán de documentales y ficción. Además de las muestras de festivales se incorporaría una sección de muestra del Foro en el marco de la semana de cine nacional Lapacho 2010.
APTC: Juan Zapata, Vicepresidente de APTC, se integra como representante de la organización en el foro y comparte la política de exhibición que están desarrollando.
Segundo DOCLAT: Pablo Feuillade, Director del I.A.E.R., expuso sobre la participación que tuvo el Foro a través de su presencia y la de Luis Cassol, presidente de CESMA, en el 2do XXI ENCUENTRO DE DOCUMENTALISTAS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (DOCLAT XXI) realizada Guayaquil (Ecuador) y comunica que el encuentro del 3er DOCLAT se realizará en 2010 en la Triple Frontera y que solicitan al Foro un representante para la comisión organizadora y para la comisión de Festivales.
-Presentación oral ante jurado y selección de cuatro proyectos para la serie “Parcerías Entre Fronteras, Historias de Integración de nuestros Pueblos”. El Foro se reunió con el jurado para transmitir la modalidad de la convocatoria, origen y espíritu del proyecto.
El jurado, conformado por representantes de Argentina, Brasil y Paraguay, presenció las presentaciones de los distintos proyectos.

-Participación del Foro en el Seminario Gaúcho de Cinema: estuvieron Productores y Organizaciones del quehacer audiovisual del sur de Brasil.
El Seminario Gaúcho decide apoyar el proyecto “Parcerías Entre Fronteras” del Foro, y apoyar la apertura de espacios de formación en Paraguay y el encuentro que se realizará en Asunción en el mes de Mayo organizado por R.A.I.

Comisiones:
Las comisiones trabajan en base a las decisiones tomadas en plenario, desarrollan proyectos desde los criterios y lineamientos consensuados y los llevan a la práctica. Actualmente funcionan las siguientes comisiones:
Investigación y Capacitación: Gustavo Caro, Marcelo Bechara, Eduardo Dellamea, Myriam Durate, Sergio Colman, Alejandra Muñoz, Matías Esmay, Gaby Vera, Arturo Fabiani.
Exhibición y Difusión: Luiz Cervi, Juan Zapata, Armando Aquino, Axel Monsú.
Producción: Pablo Feuillade, Marcelo Pérez, Axel Monsú, Luiz Cassol, Guillermo Elordi, Sady Barrios, Juana Miranda.
Comunicación/Página Web: Lucía Alcain, Matías Esmay, Julio Gómez, Luis Bernal, Eduardo Dellamea.
Relaciones Institucionales: Pablo Feuillade, Marcelo Pérez, Axel Monsú, Luiz Cassol.


Actividad del departamento de Realización Audiovisual

* Cortometraje realizado en La Paz: Fue en el marco de una capacitación gratuita que brindó el Instituto Audiovisual de Entre Ríos. Como resultante del Taller desarrollado en el segundo semestre del 2008, dos jóvenes de la ciudad de La Paz, pudieron concretar la filmación de su primer cortometraje. Lucila Solé (17 años) en el rol de directora, junto a su amiga Tania Cuenca (18 años), rodaron La Puerta, una breve historia que refleja una escena típica de la vida cotidiana de los jóvenes en el interior provincial.

* El IAER participó, apoyó y auspició el Festival Internacional Gualeguaychú Suma Cine: El cortometraje documental “6958” con producción del IAER obtuvo una mención especial. El corto “6958”, realizado por los periodistas Ivo Betti (ANALISIS DIGITAL) y Alejandra Erbetta (Suplemeto Extra – El Diario), ya había ganado a fines del año pasado el Primer Premio del Concurso de Cortometrajes que se concretó en el marco de CineMad ´08 - XV Festival de Cine Independiente y de Culto (Madrid).

* Ciclo de Cine Argentino, en La Vieja Usina: Se realizó con entrada libre y gratuita todos los viernes de mayo, a las 21. La propuesta estuvo dividida en dos segmentos: "La mirada femenina" y "Documentales". En primer término se proyectaron tres ficciones: Las vidas posibles, de Sandra Gugliotta; Por sus propios ojos, de Liliana Paolinelli y La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel. Asimismo, el segundo módulo estuvo compuesto por los documentales: No ser Dios y cuidarlos, de Juan Carlos Andrade y Dieguillo Fernández; y Saluzzi, ensayo para bandoneón y tres hermanos, de Daniel Rosenfeld. La actividad fue organizada por el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER) y el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina; coordinada por el periodista y realizador Ivo Betti.

* Taller de Realización y Producción Documental: Dictado por los reconocidos documentalistas Mirna Molina, Ernesto Ardito y Andrés Habbeger durante los meses de junio a octubre. La actividad es organizada por el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER). Tiene como objetivo principal la formación de realizadores en la producción, narración y estética en este género y el desarrollo de la producción de documentales en la provincia. Se concretó en esta segunda mitad del año.
Durante los meses de Septiembre y Octubre concluyeron los encuentros del 1º Taller de Documentales. En estos encuentros finales se trabajó sobre los guiones elaborados por los participantes y se comenzó a evaluar desde el Módulo de Producción la factibilidad de los proyectos para buscar su financiamiento en vistas a la posible realización de los mismos. Mientras tanto, los 11 participantes de un total de 15 inscriptos, están realizando prácticas de registro documental bajo la consigna “Retrato de la ciudad”.

* Festival de Cortometrajes “Mirada en Cortos 3”, Nogoyá: El IAER participó activamente en esta nueva edición del Festival de Nogoyá. Se colaboró en el financiamiento de las actividades de capacitación, se proveyó de equipos de proyección y asistencia técnica a través de la Unidad Cinemóvil durante las tres jornadas que duró el evento. El Director del IAER estuvo presente en la jornada de apertura, brindando una charla a todos los presentes sobre las actividades y programas que lleva adelante el Instituto Audiovisual en la provincia y la región. Cabe mencionar que del festival participaron realizadores de diferentes localidades de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, La Rioja, Buenos Aires y Capital Federal. Por su parte, Luis Cámara (IAER) se desempeñó como jurado de preselección de los trabajos inscriptos en el festival.

* Laboratorio de Guión y Realización en Gualeguay: De manera articulada con la Dirección de Cultura del Municipio, el 7 de Agosto se inició esta actividad. El laboratorio/taller tiene como objetivo principal realizar una experiencia de formación audiovisual desde la idea hasta su concreción en el desarrollo de un guión para un medio o cortometraje. Además de conocer diferentes técnicas de escritura de guiones, punto de partida para el desarrollo de una idea audiovisual para diferentes medios: Cine, TV y Video. Se propone también utilizar el lenguaje audiovisual como un instrumento de expresión cultural y artística. En los meses de octubre y noviembre se realizaron los módulos de Dirección a cargo de Gustavo Fontán; y de Producción, a cargo de Maximiliano Schonfeld. Para el próximo año se programó la realización de dos cortometrajes por parte de los participantes.

* Muestra Anual de Videos del IAER: Como se viene realizando de manera ininterrumpida desde 2004, el 5 de Diciembre se efectuó la Muestra Anual de realizaciones audiovisuales del IAER. Esta actividad, una vez más fue organizada de manera conjunta con el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina. Se trata de cortos y mediometrajes producidos en el marco de los talleres y laboratorios de capacitación, que dictó el IAER en distintos puntos de la provincia. Se proyectaron los trabajos ganadores del VI Concurso Provincial y los videos realizados en talleres organizados por el IAER en La Paz y Larroque, entre otras localidades; y distintos cortometrajes en coproducción con realizadores de la provincia.
Programación:
- “La puerta”, de Lucila Solé. Cortometraje de Ficción 10 min. Laboratorio de Producción y Realización Audiovisual realizado en La Paz, Entre Ríos. Sinopsis: Tres amigas se encuentran en la puerta de la casa de una de ellas y desde allí ven pasar sus vidas.
- “Gualeguaychú for export”, de Nancy Rodríguez y Cristian Gauna. Documental: 56 min. VI concurso provincial de Video. Sinopsis: La memoria colectiva de los ciudadanos que trabajaron en el Frigorífico Gualeguaychú. Historias de vida, recuerdos, anécdotas, algunas heridas que aún quedan abiertas a partir de su cierre, gente que todavía tiene la esperanza de volver a faenar como los viejos tiempos. Todo, contado al detalle por sus protagonistas.
- “Amaina”, de Eduardo Crespo. Ficción: 20 min. VI Concurso Provincial de Video. Sinopsis: Otoño del ´60, dos hermanos campesinos esperan junto a su madre agonizante que la lluvia cese. Su madre se debilita cada vez más. La tormenta se detiene y ellos deberán decidir entre quedarse con su madre o salir a salvar lo que queda de los cultivos.
- “Pequeñas historias de mi gran ciudad”, Grupo LRQ producciones. Realizador Julio Gómez. Documental. 35 min. Taller de documentales, organizado entre el IAER y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Larroque. Sinopsis: Recorriendo los hitos más importantes de la historia de su pueblo, un equipo de investigadores planea la realización de un documental, que los integra como habitantes y los hacen partícipes de la misma historia.
- “Benito”, de Juan Novelli. Ficción: 5 min. Coproducción con realizadores de la provincia. Sinopsis: Benito tiene seis años, recuerda a su madre desde una película en el cine de su pueblo donde trabaja su padre. Tiempo después, en una plaza, ve un objeto que lo hace volver a la sala de proyecciones.
- “Huellas del pasado”, realización Gustavo Hennekens – Julio Gómez. Documental 13 min. Sinopsis: El edificio donde hoy se emplaza el Museo de Bellas Artes Provincial, en la ciudad de Paraná, fue durante la ultima dictadura militar sede de uno de los centros clandestinos de detención, tortura y muerte en la estrategia represiva de aquel momento. Un testigo y una victima comparan espacios geográficos, recogen huellas de la violencia del pasado, recuerdan imágenes y sonidos".


Actividad del Departamento de Investigación

* Asesoramiento a Instituciones Educativas
Se dio asesoramiento a diferentes alumnos y docentes de instituciones educativas de la provincia que vienen desarrollando actividades de investigación sobre el lenguaje audiovisual. Actualmente se está trabajando con un equipo de alumnos que presentará un trabajo para la Feria de Ciencias de la ciudad de Ramírez.

* Actividades de Investigación del Foro Entre Fronteras – Resistencia - Chaco
Se propuso la creación de un Nodo de Investigación, con el objetivo de promover la reflexión, producción y trabajo teórico respecto al desarrollo del campo audiovisual en la región.
El campo audiovisual aparece hoy atravesado por las revoluciones tecnológicas constantes que configuran nuevas formas creativas de producción y modificaciones en la recepción y esto, a su vez, genera cambios culturales significativos en nuestras sociedades.
En este marco, resulta importante impulsar herramientas que permitan conocer cuáles son los aspectos tecnológicos, sociales y culturales que conforman el entramado audiovisual y comunicativo de nuestro espacio “Entre Fronteras”.
Para ello, se contemplará el apoyo a iniciativas de investigación referidas a temas históricos, teóricos, artísticos, técnicos, nuevas tendencias creativas y de innovación tecnológica, así como crítica especializada y estudios sobre la industria audiovisual.
Para la constitución del Nodo, se propuso que cada organismo que compone el Foro designe un representante interesado en la temática, para ir definiendo de manera colectiva las estrategias y políticas de investigación del espacio.

* Concurso Fotográfico Enfoca tu Mirada II, organizado por el Programa Provincial de Educación Ambiental, la Subsecretaria de Turismo y la Secretaria de Ambiente: En 2009 se realizó la segunda edición del concurso Enfoca tu Mirada II (para todos los niveles educativos y público en general, en el cual el IAER integró el Jurado de Premios. Este concurso es rescatado por los docentes, como una actividad que potencializa competencias que antes no han sido desarrolladas por los alumnos, posibilitando un desarrollo personal y convirtiéndolos en agentes comunicadores del patrimonio natural de la zona en donde se encuentra cada institución. Estas acciones en pos de la Educación Ambiental son posibles desde la articulación y acción conjunta de diferentes sectores de instituciones estatales de nuestra provincia, como el Consejo General de Educación, la Secretaría de Ambiente, la Subsecretaría de Turismo y el Instituto Audiovisual de la Provincia.

* Programa Jóvenes Protagonistas
Se establecieron acciones de coordinación y trabajo en común con los responsables del Programa Jóvenes Protagonistas, a cargo del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia de la Provincia. Esta iniciativa tiene como destinatarios a jóvenes de 13 a 18 años con el objetivo de habilitar espacios para que con el ejercicio activo de sus derechos puedan fortalecer los procesos de formación individual y la noción de ciudadanía.

* Conformación de la Biblioteca del IAER
Con el objetivo de acrecentar el patrimonio bibliográfico del IAER, se establecieron relaciones con la biblioteca de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) dependiente del INCAA, a fin de que esta institución pueda realizar donaciones y remitir libros y otras fuentes documentales al Instituto Audiovisual de la provincia. Esto permitirá contar con publicaciones de calidad que incidirán en una mejor formación y permitirá el acceso par su consulta a investigadores y realizadores.

* 24 Horas de Cine Nacional – Edición 2009‏ - 24 de Octubre
Organizado por la Secretaría de Políticas Universitarias, del Ministerio de Educación de la Nación, con la colaboración de las Universidades de todo el país, reeditó en octubre esta actividad que tuvo su primera edición el año pasado.
En Entre Ríos, con el asesoramiento y colaboración del Instituto Audiovisual de la provincia (IAER), junto a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), se desarrolló una jornada de acercamiento a la actual producción audiovisual argentina, que incluyó instancias de visualización de material, así como espacios de reflexión y crítica sobre el lenguaje del cine.
La jornada se realizó en distintas ciudades de Entre Ríos los días 23 y 24 de Octubre. La modalidad se centró en la proyección de un film vinculado a una temática de interés para la sede, para luego trabajar con panelistas y en talleres, propiciando el debate y la participación de los asistentes. Destinado al público en general, se invitó especialmente a estudiantes, docentes e instituciones educativas.
Programación proyectada en Entre Ríos:
1) Crespo:
Película: “Una novia errante” (Ana Katz)
Tallerista: Maximiliano Schonfeld
SINOPSIS: Inés viaja con su novio a pasar unas vacaciones en la playa (Mar de las Pampas), pero una discusión trivial provoca el abandono de éste. Inés comienza una nueva vida en el pueblo en el que fue abandonada.
1) Villaguay:
Película: “La orilla que se abisma” (Gustavo Fontán)
Tallerista: Luis Cámara
Sinopsis: Fontán construyó un filme en el que las imágenes naturalistas —los paisajes entrerrianos que hipnotizaron a Ortiz— van transformándose —con los cambios de foco, de luz, de textura, de sonido— en algo distinto: por momentos, en imágenes que parecen remitir a pinturas impresionistas; por otros, en surrealistas; por otros, si se quiere, en fragmentos de sueños.

2) Ramírez:
Película: “Luna de Avellaneda” (Juan José Campanella)
Sinopsis: Luna de Avellaneda, es un club social y deportivo como cualquier otro que corre el riesgo de ser convertido en un casino. Pero hay algunos que piensan que es injusto y lucharán para impedir el cierre.
3) Paraná: (Biblioteca Caminantes)
Película: “Imaginadores” (Daniela Fiore)
Sinopsis: El largometraje documental “Imaginadores”, propone un recorrido por el universo de la historieta argentina desde una visión propia del lenguaje del cómic. “Imaginadores” no sólo aborda el género documental en sí mismo sino que también apuesta a la animación tradicional otorgándoles voz y movimiento a personajes clásicos de la historieta argentina que hasta ahora han permanecido estáticos.
4) Gualeguay:
Película: Selección de Cortos Independientes (títulos varios). Tallerista: Martín Elsesser

Actividad del Departamento de Producción y Gestión Institucional

* El IAER participó y brindó apoyo en el rodaje del film de Luis Ortega: El cineasta Luis Ortega, director de “Monobloc” y “Caja Negra”, finalizó de este modo el rodaje de su película Los Elegidos, en Entre Ríos. La producción tuvo el apoyo del gobierno provincial, representado por el vicegobernador José Lauritto, junto al propio Ortega en su rol de director, Ignacio Rey, productor del film, Pablo Feuillade, director del Instituto Audiovisual, y Ximena Brun, coordinadora general de la Subsecretaría de Cultura provincial. Se rodaron escenas en Pueblo Liebig, Colón y en la Basílica de Concepción del Uruguay.

* A lo largo del Primer Semestre comenzó y terminó el rodaje de Viaje al país de los Panza Verde, una serie de trece documentales sobre Entre Ríos:
Se trata de una coproducción entre el Canal Encuentro (del Ministerio de Educación de la Nación), el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER) y la productora Lagarto Cine, de Buenos Aires. Es una serie de trece documentales de media hora cada uno, que se emitirán por esta señal de televisión educativa y cultural. Es una experiencia novedosa en el diseño de producción de contenidos conjunta entre dos organismos públicos, uno nacional y otro de orden provincial. La historia, los artistas populares, la producción económica, las grandes estructuras para la comunicación y el transporte, las corrientes inmigratorias, las fiestas y costumbres, la condición de insularidad desde el testimonio de los pescadores en las islas, son algunos de los aspectos que reflejarán las diferentes entregas de esta producción. Las trece entregas que conforman esta serie de documentales, mostrarán para todo el país los matices sorprendentes que guarda Entre Ríos por su historia, su cultura y su belleza.

* Difusión de los concursos organizados por el Instituto Audiovisual de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). A través del Área de Comunicación del IAER, de manera permanente se socializa la información que llega desde el organismo nacional y otras instituciones. En este año en particular se realizó una amplia difusión del Concurso del Bicentenario, de la Tercera Edición del Concurso Federal de Proyectos de Largometraje “Raymundo Gleyzer” y del Primer Concurso Federal "Infancias”.

* Se realizó en Paraná la IV Reunión del Foro Entre Fronteras: Representantes de áreas audiovisuales de Paraguay, Brasil y Argentina, se reunieron a fines del mes de mayo en la sede del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER). El tema central fue tratamiento del proyecto Parcerías Entre Fronteras, que apunta a fomentar la producción fílmica con equipos técnicos de nacionalidad mixta. Este hecho ubica a la provincia como referente en esta materia, en el ámbito del Mercosur. El tema prioritario que se trató es la concreción del proyecto Parcerías Entre Fronteras, presupuesto total del mismo, su plan de trabajo y de gestión a nivel local, nacional y en el gran marco del Mercosur. Además de los representantes de Brasil y Paraguay, por Argentina participó un representante del INCAA, y las provincias de Chaco, Misiones y Entre Ríos a través del IAER.
El Proyecto Parecerías se propone focalizar el trabajo dedicado a la elaboración de un proyecto para la realización de cuatro documentales televisivos entre los grupos he instituciones que componen la organización, y fortalecer a partir de la producción este espacio de integración dentro de nuestra región. Entre los visitantes estuvieron José Eliseche de Visión Documenta- Asunción Paraguay. Luiz Carlos Grassi - Presidente da Estação Cinema / Cineasta e Cineclubista. Luis Geraldo Cervi - Representante do Cineclube Lanterninha Aurélio / Vice-Presidente da CESMA - Cooperativa dos Estudantes de Santa Maria / Cineclubista. Luis Fernando Rodrigues / Diretor da Estação Cinema / Diretor do DVD Diálogos / Cineasta e Cineclubista. Luiz Alberto Cassol - Presidente da CESMA - Cooperativa dos Estudantes de Santa Maria / Coordinador Geral do Festival Santa Maria Vídeo e Cinema / Cineasta e Cineclubista. Marcelo Pérez, director del DCEA Chaco. Además Axel Monsú por Cooperativa de trabajo de Comunicación "Productora de la Tierra" y la Red de Realizadores de Misiones; y Lucía Alcaín - Oberá en Cortos- Misiones. Germ