El equipo del Instituto Becario capacitará, este martes 21 de enero, a sus delegados departamentales y empleados de Casa Central sobre el sistema de trámite online de las becas. La misma se llevará a cabo en la Sala Manuel Antequeda, Alameda de la Federación 557 de la ciudad de Paraná.

La implementación del sistema online está en consonancia con una visión a futuro del organismo, tiene como propósito igualar derechos y ampliar la accesibilidad. Por este motivo, para continuar avanzando con esta innovación, son necesarias estas instancias de capacitación.


El director ejecutivo, Sebastián Bértoli, expuso: "el Becario cuenta con delegaciones en toda la provincia que servirán de ayuda para que estudiantes y familias entrerrianas puedan realizar consultas o el trámite de la beca desde su localidad”.

Los delegados/as son estudiantes becados/as que cumplen la función de referentes territoriales del Becario, y encargados/as de brindar respuestas a las diferentes demandas en sus lugares de residencia. Son figuras fundamentales para llevar adelante la implementación de este sistema en toda la provincia.

El trámite online contribuye a la modernización del Estado, ayuda a la despapelización y genera igualdad en el acceso a la solicitud, que se podrá realizar desde cualquier dispositivo que cuente con acceso a internet.

Trámite online

Desde el 27 de enero, a través de nuestra página web www.institutobecario.gov.ar se podrán tramitar las becas secundarias de forma online, tanto renovaciones como aquellas que se gestionan por primera vez. Teniendo previsto que en el mes de marzo se habilite el sistema para terciarios y universitarios.

Para poder ingresar al sistema se requiere un correo electrónico, lo que posibilitará a futuro una gestión fluida de la comunicación entre el Becario y quien solicite la beca.

La documentación requerida será la misma que se pide habitualmente, con la diferencia que deberá estar digitalizada previamente, para poder cargarla en la web.

Los requisitos para acceder a una beca son los mismos. Deberán escanear o sacar fotografías con una tablet o teléfono del documento de identidad y constancia de CUIL del estudiante y los tres últimos comprobantes de ingresos de su grupo familiar.

El acta de nacimiento del estudiante se solicitará por única vez, ya que quedará digitalizado en los registros del Becario para tramitaciones posteriores. En cuanto a la documentación para el eventual cobro, deberán enviarse la fotografía del documento de identidad del titular del cobro, ya que se trata de menores de edad, y la constancia de CUIL.

La situación académica continúa siendo un requisito para los estudiantes secundarios, que deberán tener aprobadas la totalidad de las materias. Además, deberán presentar su constancia de alumno regular o la inscripción al ciclo lectivo 2020. Por último, los aspirantes deberán tener tres años de residencia en la provincia, como mínimo.

En el caso de que esta situación no figure en el documento de identidad, deberá presentar los tres últimos boletines de calificaciones. Todos estos documentos, deberán fotografiarse y enviarse como archivo adjunto del trámite online.

Una de las novedades del sistema es que el estudiante podrá ir completando campo por campo, incluso en momentos y días diferentes. En cada caso deberá ir guardando sus datos hasta llegar a completar definitivamente el trámite. Una vez completado y enviado, no se podrá modificar y quedará constancia del envío de la solicitud.