El 2° Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER), organizado por el Gobierno entrerriano a través de la Secretaría de Turismo y Cultura provincial, tuvo su instancia de Mercado Audiovisual.
En este espacio destinado al encuentro de los profesionales del sector provincial y regional, tanto del cine, la televisión, la publicidad como las plataformas web, se desarrollaron experiencias de capacitaciones y concursos, con el objetivo de brindar herramientas y potenciar el crecimiento de la industria audiovisual local.

La agenda del Mercado Audiovisual comenzó el miércoles 16 con una capacitación sobre Producción a cargo del director de cine Javier Leoz y una masterclass sobre Guión que dictó Marisa Quiroga, de Argentores. El jueves 17 por la mañana, en el marco de una actividad institucional, se realizó la charla Industria audiovisual, impacto regional y desarrollo, con la exposición de Piluca Querol, directora de la Andalucía Film Commission.

Por la tarde, hubo capacitación sobre Pitch con Linda Díaz Pernía (Córdoba) y una masterclass Post Producción de Imagen con Fabián Aranda (de Tauro Digital) y Roberto Zambrino (de Gorky Films). El viernes fue el turno de las exposiciones de proyectos ante los jurados, tanto los avanzados como aquellos que están en desarrollo. Ese día se anunciaron los ganadores y se cerró la competencia Mercado Audiovisual, que repartía premios en dinero. El sábado por la mañana se concretó una ronda de negocios entre realizadores y empresas de medios, plataformas web y canales de televisión de la región y de Buenos Aires, en la sala mayor de La Vieja Usina, con el objetivo de generar cuota de pantalla y visibilizar el trabajo de los productores.

El cine como industria

“En la charla sobre Producción explicamos los caminos de la financiación, que tiene que ver mucho con armar mercados y empezar a tomarnos en serio”, dijo Javier Leoz, realizador y docente de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). “Me parece una gran iniciativa este festival que apunta a la regionalización. Que haya una decisión política y que esto tenga que existir como un acontecimiento fundamental me resulta un hecho de madurez social. Hay que seguir potenciándolo y verlos con ojos de seriedad”, completó.

“La capacitación clarificó mucho sobre la visión del trabajo en el cine y la producción audiovisual, especialmente para los jóvenes que están iniciándose. El cine es una construcción no solamente a pulmón y buena onda, también se trata de una industria y tenemos que entender, los realizadores, los códigos de esta industria. Merecemos ganar por lo que hacemos y que la gente cobre como tiene que cobrar por su trabajo. Es fundamental conocer las reglas y para eso viene bárbaro esta instancia de Mercado FICER, para entender cómo funciona el cine a nivel industria”, comentó Mauro Bedendo, realizador local que participó de la capacitación.

Escribir para mostrar al mundo

Marisa Quiroga dictó la masterclass sobre Guión que giró en torno a su experiencia como guionista y en la transmisión de tips. “Se está creando una potente industria audiovisual en Entre Ríos. Se trabajó en torno a cine tradicional, series para televisión y series web, que tienen diferentes tiempos de producción y lógicas en la creación de guiones”, acotó Quiroga. “Lo que intenté apuntalar son las presentaciones de lo que se escribe, que tienen una técnica. En los mercados, si uno va a vender, estas técnicas son bastante rígidas. No se puede tener solo una buena ideo o un buen guión, hay otros pasos intermedios que se aprenden y estamos tratando de transmitirlos a quienes asistieron”, explicó la guionista. “Estoy fascinada con el FICER, me parece espectacular el nivel de participación de tanta gente del cine y lo audiovisual de Entre Ríos, de tantas localidades diferentes, con tantas redes ya tendidas que el festival pone de manifiesto. Hay mucha gente trabajando, que quiere producir y mostrarle al mundo la identidad entrerriana. La Instancia Mercado FICER es la semilla que hará que después existan más películas en otros festivales y en las pantallas”, opinó.

“Me pareció espectacular toda la jornada de hoy, me voy súper enriquecida. Adquirí conceptos sumamente valiosos, porque a los realizadores nos quitan el miedo de vender nuestro producto y nos dan mucha seguridad, eso es lo más interesante”, compartió Lala Brillos, una de las asistentes a la masterclass. “Siento que las capacitaciones fueron muy generosas, estuvieron buenísimas, y toda la información que nos brindaron desde sus experiencias van a hacer crecer mucho cada proyecto que se presentó en este mercado”, señaló Fernanda Roca, otra de las asistentes.

Exposición de proyectos y valoración del jurado

El anuncio de los ganadores del concurso Mercado Audiovisual se dio el viernes por la noche. Las categorías evaluadas incluyeron: Premio Proyecto en Desarrollo para Cine (70.000 pesos); Premio Proyecto en Desarrollo Serie web o TV (30.000 pesos); Premio Proyecto Avanzado en Cine (120.000 pesos); Premio Proyecto Avanzado para Serie web o TV (80.000 pesos). Además, hubo una Sección Paralela Premios Regionales en la que postularon sus proyectos realizadores de las provincias vecinas.

Las exposiciones ante el jurado de Proyectos Avanzados tuvieron lugar el viernes por la mañana, y la de Proyectos en Desarrollo ese día por la tarde. El jurado estuvo compuesto por la directora, guionista y productora Sabrina Farji; el productor Hugo Castro Fau; y el dramaturgo y docente Gabriel Cosoy.

A las exposiciones de proyectos se las denomina pitch, término que viene del inglés ptiching, que significa “lanzar”. En el caso del guión, se trata de vender una idea o un proyecto. Los desarrolladores audiovisuales que participaron provienen de distintas vertientes, desde directores de cine y artistas plásticos hasta estudiantes y otras profesiones afines a la industria de la creatividad. Se trabajó en dinámica de taller junto al jurado, con ponencias donde se pusieron en juego herramientas lingüísticas y persuasivas como la oratoria, el marketing y la comunicación estratégica. En apenas siete minutos, cada participante debió exhibir los avances e ideas con la mira en la obtención de socios comerciales que puedan financiar su obra.

“Dar un pitch es una experiencia muy complicada porque es cuando uno se expone, con las debilidades y las fortalezas del proyecto, entonces es una instancia compleja para los que lo vienen a hacer y para los que escuchan, porque sabemos todo lo que está en juego para aquellos que están exponiendo. Hay muchos jóvenes que están preparados para filmar prontamente, lo cual es buenísimo”, señaló la jurado Sabrina Farji.

Y los ganadores son…

El Premio Proyecto Avanzado cine Entre Ríos fue para Danza combate, de Camila Rey (Paraná); el Premio Proyecto Avanzado para serie Entre Ríos se lo llevó Quién pudiera, de Josefina Baridón (Paraná); el Premio Proyecto en Desarrollo cine Entre Ríos lo obtuvo La Salamanca, de Laura Sánchez Acosta (Concordia); y el Premio Proyecto en Desarrollo serie Entre Ríos lo ganó Soñando con madame Editah, de María Florencia Curi (Chajarí).

También hubo menciones especiales del jurado: en serie web para Notititeres pa ´los gurises, de Walter David Benítez (Colón); y en cine para Los Parlatto, de Guillermo Berger (Colón).

Además, se entregaron los siguientes premios: Gorky Films para Peekaboo, de Francisco Pavanetto (Santa Fe); Tauro para La alegoría de la cueva, de José David Apel (Santa Fe); Films Suez para Luis, de Florencia Wehbe (Córdoba); DAC cine para A pedal, de Víctor Guillermo Lugrin (Colón); DAC serie para La cabeza de San Martín de Lucía Correa (Santa Fe), que también recibió el Argentores.

El cine que viene

En el acto de cierre del Mercado estuvieron presentes autoridades de otras provincias: Axel Monsú, del Instituto Audiovisual de Misiones y Jorge Álvarez, del Polo Audiovisual de Córdoba.

“En verdad este mercado regional trajo aparejado muchas cosas buenas y que queremos que todos puedan aprovechar y que sepamos llevarnos de esto un lugar mejor”, expresó Germán Gómez, director general de Gestión Cultural de la Secretaría de Turismo y Cultura, durante la firma de convenios de colaboración entre la secretaria Carolina Gaillard y Axel Monsú; y de las cámaras de productores audiovisuales de Entre Ríos y de Rosario, con miras a producir contenidos federales.

“Hicieron un tremendo Mercado, dieron todo, me emocionó cada uno de los pasos que fueron dando, vi cómo se transformaron los guiones, cómo se transformaron los diseños de producción, realmente es eso lo que tiene que ser un Mercado. Vi crecer los proyectos, vi unos pitch increíbles, hay un montón de potencial en la región, vamos a hacer industria, vamos a hacer un montón de películas, seamos un punto de encuentro de dos regiones NEA y Centro para trabajar en conjunto. Están las cosas dadas, están las ganas, no las desaprovechemos. Los proyectos están buenísimos y esta vez tenemos los medios necesarios”, apuntó Sergio Mazza, director de la experiencia del Mercado FICER. “Éste es el segundo año del FICER pero el primero del Mercado y nosotros sentimos que tenemos que pensar en el cine que viene”, añadió.

“Pensamos en incorporar el Mercado al Festival para que ya no sea solo un lugar donde visibilicemos el cine entrerriano realizado, sino que sirva también para fortalecer lo que se está haciendo, para generar herramientas, para generar lazos en la región”, dijo Carolina Gaillard. “Nuestra región tiene que crecer, estoy convencida de eso, darle envergadura a lo federal. Entiendo lo federal y la construcción del federalismo con estas acciones, este encontrarnos, trabajar en conjunto para fortalecer el sector. Es maravilloso lo que han hecho, así que felicitaciones Sergio (Mazza), Germán (Gómez) y a todos los realizadores entrerrianos que le pusieron lo mejor a este mercado maravilloso, compartiendo, tratando de mejor su proyecto”, concluyó.

Informes

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(Prensa Secretaría de Turismo y Cultura)