El 25 por ciento de esas comunidades, municipios, juntas y parajes rurales fueron visitados por primera vez. Más de 20.000 personas participaron en las actividades, siendo 5.000 los jóvenes que abordaron temáticas sobre géneros y discriminación, mediante el material audiovisual.
Durante 2017, la unidad de difusión del cine entrerriano y argentino visitó 13 departamentos entrerrianos, con jornadas que se articularon con escuelas, residencias socioeducativas, espacios para personas con discapacidad, clubes, centros comunitarios, salones de usos múltiples y residencias de adultos mayores. Las actividades, que tuvieron 20 mil espectadores y 192 funciones, fueron articuladas por la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno de Entre Ríos, mediante el Instituto Audiovisual de Entre Ríos, y los diversos municipios, juntas de fomento y gobierno y parajes rurales.


El Instituto Audiovisual de Entre Ríos posee una unidad de difusión, capacitación y producción que recorre los 17 departamentos con proyecciones y realizaciones, destinadas a distintas edades y articuladas con diversas instituciones que intervienen en la vida cotidiana de la comunidad. La modalidad de las intervenciones fueron a través de triples jornadas en abordajes que atravesaron los departamentos La Paz, Feliciano, Federal, Federación, Concordia, Villaguay, Diamante, Paraná, Colón, Uruguay, Gualeguaychú, Ibicuy y Gualeguay, con actividades colectivas caracterizadas por la recreación y el acceso a la cultura, pero también por el abordaje de distintas temáticas, como géneros, estereotipos, diversidad cultural, disidencia sexual, discriminación, apariencias y discapacidad.


En este último año se visitaron 37 comunidades, municipios, juntas de fomento o gobierno y parajes rurales y se recorrieron 130 instituciones, con quienes se articuló distintas propuestas audiovisuales, donde cada territorio eligió la dinámica y el formato de las acciones, basado en el propio recorrido educativo y pedagógico de cada actor. La elección de los temas consideró un relevamiento previo de las principales problemáticas presentes en el territorio provincial, en los barrios donde se interviene, en las instituciones donde se articula y en los actores involucrados.



El 25% de los lugares elegidos nunca habían sido visitados por el Instituto. A todas las instituciones se les hizo entrega de copias de “Verdades Verdaderas”, dirigida por Nicolás Gil Lavedra, y que cuenta la historia de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y “Martín Fierro”, dirigida por Liliana Romero y Norman Ruiz y con diseños originales de Roberto Fontanarrosa.


La unidad de difusión y distribución del IAER visitó, entre febrero y octubre, las localidades de Villa Urquiza, El Palenque, Diamante, Tabossi, Gualeguay, Villa Clara, Santa Elena, El Quebracho, Herrera, Valle María, General Campos, Urdinarrain, Gualeguaychú, Pueblo General Belgrano, Irazusta, Estación Parera, Pastor Britos, General Almada, Talitas, Colonia Stauber, Colonia Basavilbaso, Las Delicias, Federal, Los Charrúas, La Criolla, Puerto Ruiz, Caseros, 1º de Mayo, Pueblo Liebig, Colón, Villa Paranacito, Arroyo Brazo Largo, Federación, Colonia La Nueva, Colonia La Argentina, Feliciano, El Potrero.



5 mil adolescentes



Entre las distintas acciones planificadas por el IAER se trabajó, a través del material audiovisual, con 5 mil adolescentes de escuela secundaria, de primaria y secundaria de adultos e institutos de formación docentes, sobre apariencias, diversidad sexual, géneros, discriminación, violencias, estereotipos y diversidad cultural. Las jornadas se conformaron como espacio de reflexión y debate mediante cortos nacionales diseñados por equipos interdisciplinarios. Con educadoras y educadores se articuló actividades posteriores, que posibiliten la continuidad en el tratamiento de estos temas.


Producción audiovisual


De manera simultánea, en cada localidad se desarrollaron registros sobre historias cotidianas, presentes y colectivas, que identifican el devenir de cada comunidad. Estos audiovisuales, que se realizaron en Santa Elena, Feliciano, Federal, Federación, Los Charrúas, Villa Clara, Pueblo Liebig, Caseros, Irazusta, Villa Paranacito y Puerto Ortiz, aparecen como parte del patrimonio audiovisual de todos los entrerrianos y como punto de encuentro para dar continuidad a la articulación efectuada en este último año con Municipalidades, Juntas de Gobierno e instituciones educativas, sociales, deportivas y culturales.



Informes



Instituto Audiovisual de Entre Ríos



Dirección: Gregoria Matorras de San Martín 861 – Paraná

Teléfono: 0343 – 4227957

Correo electrónico: correoiaer@gmail.com

Facebook: www.facebook.com/Instituto.Audiovisual/