Diferentes propuestas dentro del marco del Programa Cultura Encendida se desarrollaron este fin de semana en localidades del interior de Entre Ríos.
Mediante el Programa Cultura Encendida, la Secretaría de Turismo y Cultura gestiona y propone para esta temporada una agenda cultural que recorre ciudades con música, cine, teatro y gastronomía regional, configurando una propuesta integral de cultura para toda la familia, con acceso libre y gratuito.

El gobierno provincial se propone, de esta manera, atraer turistas de provincias y países cercanos, dando a conocer la amabilidad y buena predisposición con que los pobladores de diferentes ciudades reciben a los visitantes. Se expresarán en cada propuesta la alegría, la idiosincrasia y el sentir del pueblo entrerriano.

Éxito de público con la obra Atentamente

La obra teatral que protagoniza la reconocida actriz Leonor Benedetto fue vista por unas 2000 personas de manera gratuita, en su gira por Concepción de Uruguay, Federación y Chajarí.

Se trató de una puesta en escena que abordó el sentido de la palabra Patria para asumirla tanto literal como simbólicamente. Un espectáculo basado en la lectura de lo mejor de nuestra literatura epistolar que llega hasta el infinito imaginario de los espectadores, a través de la interpretación de una gran artista.

Irene la marca del amor en San salvador y Ubajay


La gira teatral pretende dar impulso también al teatro como una disciplina artística transformadora y emancipadora; fomentando al mismo tiempo las producciones de la región y habilitando la oferta a nuevos públicos.

El pasado fin de semana, la obra entrerriana “Irene la marca del amor” pasó por san Salvador y Ubajay, alcanzando a unas 200 personas.

Con la actuación de Daniela Osella, el melodrama en clave radial de Irene -la protagonista- invitó al público a reflexionar en torno al rol que ocupa la mujer en la sociedad actual. Los comentarios al final de la función propusieron pensar cómo las transformaciones -a lo largo de la historia- han estado influenciadas por diferentes factores, en particular sobre la relación entre lo que la sociedad y los medios imponen y las mujeres; cuáles son las presiones sociales del deber ser y cómo se vinculan con los sueños.

La Maestra Normal en San salvador

Los amantes del teatro y algunos curiosos -que se acercaron por primera vez- también pudieron disfrutar de una función gratuita en el marco del Programa Cultura Encendida en la Capital Nacional de Arroz. Llegó hasta la localidad la propuesta de Juan Pablo Geretto con su unipersonal cómico Maestra Normal, que realizó su función a sala llena.

Las peripecias de una maestra durante un acto escolar, fue el hilo conductor de un diálogo divertido entre el actor y la platea. El personaje recurrió a historias de su vida personal y laboral construyendo el mundo de un ser entrañable para todos los espectadores. Geretto invitó al público a recordar una etapa de la educación y su símbolo, La Maestra Normal; lo que generó mucha empatía entre los presentes.

Dibujar, meditar y bailar con vista al río

El balneario El Saucedal de Piedras Blancas y el balneario municipal de Villa Urquiza fueron los escenarios naturales para la propuesta recreativa de Cultura Encendida, producida apuntando a los diferentes públicos que disfrutan de las bondades de las playas entrerrianas.

En ambos lugares las actividades arrancaron desde las primeras horas de mañana con clases abiertas y gratuitas de yoga y meditación a la que asistieron numerosos grupos. Los encuentros se realizaron en un clima de relajación, contemplación y escuchando los sonidos de la naturaleza. La actividad fue facilitada por el Centro Integral EDA de Paraná.

Por la tarde, los dibujantes Jaimo y Tavo Bolzán, realizaron un taller con las niñas y niños, quienes a través de diferentes técnicas recrearon a sus personajes favoritos. Más de 100 gurises pudieron acceder a la novedosa experiencia.

Al ocaso y para despedir el día, se presentó el dúo acústico integrado por los músicos Erica Brown y Simón Rossi, quienes compartieron canciones folklóricas y de rock nacional, frente a una nutrida concurrencia.

Cinemóvil: la experiencia de un cine compartido

El Cinemóvil, del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, proyectó dos películas argentinas y para toda la familia este fin de semana en Nogoyá, Hernández y Aranguren.

Este viernes, el Cinemóvil, se hizo presente en el Playón Polideportivo de la ciudad de Nogoyá para proyectar la película “Mámá se fue de viaje”. El sábado en el Playón Polideportivo de Hernández fue el turno de “Mi mamá lora”. Finalmente, el domingo en el Circuito del Reloj de Aranguren “Mamá se fue de viaje” cautivó a una multitud.

Se propone que durante enero, febrero y marzo el Cinemóvil recorra diferente pueblos y ciudades con el fin de realizar funciones de cortos entrerrianos y películas de origen y producción nacional, en plazas, playas y centros deportivos y comunitarios de la provincia, permitiendo el acceso al bien cultural del cine de manera libre y gratuita.

Las próximas funciones se realizarán el 26 y 27 de enero en la localidad de Colón, en los centros de personas afectadas por la crecida del río.

Informes

Secretaría de Turismo y Cultura

Gobierno de Entre Ríos
Facebook: Cultura Entre Ríos
Sitio web:http://cultura.entrerios.gov.ar
Teléfono: 0343 - 4227828

(Prensa Secretaría de Turismo y Cultura)