Se otorgarán los primeros mobiliarios adquiridos en el marco del programa a una de las nueve instituciones propuestas por las reparticiones adheridas.
Se logró descartar más de 1.500 kilos de papel en los cuatro meses que lleva implementada la iniciativa, y ya hay 10 reparticiones más en proceso de adhesión.

La entrega de mobiliario irá destinada a la institución que resulte ganadora de la votación pública dispuesta en la Plataforma de Participación Ciudadana recientemente lanzada http://www.entrerios.gov.ar/plataformaparticipacion/. La entrega se realizará en la última semana de diciembre.

Al respecto, la secretaria de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología, Lucrecia Escandón, destacó “el espíritu solidario del Programa de Despapelización de la administración pública” y explicó que “los organismos adheridos apadrinan una institución social a la cual se le destinarán los mobiliarios producidos por la empresa Quanta El Bien Hacer que serán financiados a través del papel de descarte entregado a la Papelera de Entre Ríos”.

Recordó que la iniciativa de despapelizar “surge del diagnóstico realizado en 2016 en el que se advierte el derroche que se hace de papel en las oficinas. La provincia genera 7.000 expedientes por mes en un promedio entre 24 y 30 fojas, estamos hablando de 175.000 papeles solamente en expedientes”, ejemplificó.
Además, habló de “la optimización del espacio físico, la dinamización de los procedimientos administrativos y el cuidado del ambiente a través del uso responsable del recurso del papel. La despapelización de las oficinas públicas junto a la digitalización de los archivos existentes es una de las iniciativas que sustentan la idea de Gobierno Electrónico, que promovemos desde la Secretaría de acuerdo a los lineamientos de gestión del gobernador Bordet”, remarcó.

En ese sentido, se refirió al Gobierno Electrónico al advertir que “simplifica los procedimientos administrativos; estandariza los procesos y normativas, y contribuye con los procesos de transparencia en el ámbito del Estado”, concluyó.

Detalles
Por su parte, el referente del Programa de Despapelización, Leandro Sid, precisó que "se hará la entrega en función del papel que se fue recolectando en los nueve organismos adheridos", y adelantó que “quedará para una próxima entrega, las 10 reparticiones que están en proceso de adhesión, confeccionado la carta de adhesión o seleccionado la institución beneficiaria".

Las instituciones que participan son las propuestas por los organismos adheridos y se beneficiará "la seleccionada a partir de la votación en la Plataforma de Participación Ciudadana de la Secretaría de Modernización del Estado. Cualquier ciudadano podrá votar, previo logueo y ciertos requisitos mínimos que pide el sistema", detalló.
El mobiliario es elaborado por la empresa Quanta que lo hace de plástico reciclado, y pueden ser desde juegos para plaza hasta mobiliario para una oficina. "Hay mobiliarios de todo tipo, y dependerá de la institución que salga seleccionada", precisó Sid.

Consultado sobre el volumen recolectado en las dos recorridas, indicó que se alcanzó los 1.500 kilos de papel, que la Papelera Entre Ríos realiza el pesaje y otorga el certificado de destrucción correspondiente y que se está avanzando en normativas para lograr incrementar esa cantidad.

Instituciones propuestas
Los organismos adheridos son nueve, y cada uno de ellos propuso una institución que puede beneficiarse con mobiliarios en función de la votación de la gente.

La Secretaría de la Juventud propuso a la Comisión Vecina Villa Yatay; el Ente de Control y Regulación de Telecomunicaciones hizo a lo propio con la Comisión Vecinal del Barrio 33 Orientales de Paraná; la Secretaria de Telecomunicaciones definió como institución beneficiaria al Centro Asistencial Almaray, de la ciudad de La Paz; el Servicio Penitenciario favorecerá a la escuela de nivel inicial N° 21 Juan Benjamín Terán, de la ciudad de Paraná; el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) será la favorecida por la Secretaría del Ambiente; la Imprenta Oficial hará lo propio con el Centro Comunitario Los Conejitos, en el Barrio Paraná XX, de la capital entrerriana. La Dirección de Vialidad designó a la Asociación Civil sin Fines de Lucro Arco Iris - Oncología Infantil de Entre Ríos; y el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología eligió a la Cooperadora del Hospital San Roque, de la ciudad de Paraná.

El Programa
El Programa de Despapelización de la administración pública de la provincia de Entre Ríos busca fomentar la despapelización en las oficinas. Es decir, disminuir el uso del papel genera un entorno más saludable en las tareas diarias de los trabajadores del Estado, contribuye con el cuidado del ambiente, optimiza el espacio físico, dinamiza los procedimientos administrativos y favorece a diversas instituciones públicas y/o sociales con mobiliario financiado a través del papel de descarte.

El Programa es coordinado por las secretarías de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología y la de Juventud, y participa la Secretaría de Ambiente que tiene como asociada a la fundación “Quanta El Bien Hacer” para beneficiar con la donación de mobiliario.
Colabora también la Dirección General de Mantenimiento de la Casa de Gobierno de Entre Ríos y de la Dirección Provincial de Vialidad. Esta última se responsabiliza del traslado del papel blanco de descarte recolectado a la Papelera Entre Ríos, la cual realiza el pesaje de lo recibido otorgando el correspondiente certificado de destrucción. Por su parte, la empresa Cartocor contribuye con el programa mediante la disposición de las cajas de cartón en las que se acopia el papel y que serán ubicadas en lugares de uso compartido.

Procedimientos
El programa se inicia con el proceso de clasificación y separación del papel blanco de descarte. Luego se elabora la carta de adhesión institucional para la adopción de buenas prácticas en la reducción de la utilización del papel. Hecho esto, se otorga a los organismos de la administración pública provincial las cajas adecuadas para el acopio del papel blanco de descarte.
Se habla de “papel blanco” de todo papel de uso de oficina que no contenga yerba, alimentos, bebidas u otros elementos que pudieran humedecerlo, ni tampoco mezclado con otro tipo de papel como revistas, folletos, afiches, diarios o similares.
Con una frecuencia mensual se retira el papel que se haya recolectado en las cajas ubicadas en los lugares compartidos y se lo traslada. Una vez determinada la cantidad de dinero disponible a través de la entrega del papel blanco en la Papelera de Entre Ríos se trabaja en conjunto con la fundación “Quanta El Bien Hacer”, quien pone a disposición mobiliario elaborado con plástico reciclado para ser donado a entidades sociales o instituciones públicas seleccionados mediante un sistema de votación disponible en la Plataforma de Participación Ciudadana (www.entrerios.gov.ar/plataformaparticipacion) y la página web de la Secretaría de Juventud.

Para obtener más información sobre el programa puede consultarse en el sitio https://www.entrerios.gov.ar/despapelizacion/ en el cual se encuentra el manual de buenas prácticas sobre despapelización y el formulario para los Organismos que deseen adherirse al programa.