El gobernador Sergio Urribarri inauguró este martes el 9º Seminario de Actualización Avícola de la Asociación Médicos Veterinarios Especialistas de Avicultura (Amavea), que se realiza en Colón. “Este gobierno pretende extender la frontera en la cría de pollos, ir ganando terreno donde antes parecía imposible, y para eso estamos trabajando con distintas herramientas”, destacó el mandatario. Ratificó que el gobierno y el Nuevo Bersa estudian la puesta en marcha de una línea de financiamiento para 12 cadenas de valor por 540 millones de pesos.
En la actualidad se consumen 35 kilos de pollo por habitantes al año, se producen 1,7 millones de toneladas y las exportaciones están en el orden de las 310.000 toneladas, lo que representan 450 millones de dólares aproximadamente. El sector proyecta entre 2011/17 llegar a los 44 kilos de consumo por habitante por año, 2,5 millones de producción y 650.000 toneladas de exportación.

El mandatario aseguró que “este es el camino que hemos elegido, una Entre Ríos que de trabajo, que genere recursos, que crezca en infraestructura y que nos posicione a nivel nacional como una de las tres o cuatro provincias más importantes del país. Sabemos que el recurso natural que tenemos es de lo mejor que hay en el continente y ni hablar de los recursos humanos; sólo falta que cada uno crea que podemos ser mucho más importantes de lo que somos y creer que cada uno somos parte de ese futuro”.

De la ceremonia inaugural también participaron el intendente Hugo Marsó; el presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Avicultura, Jorge Venturino; el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech, y el senador Oscar Arlettaz.
En la oportunidad, el gobernador hizo entrega de un aporte de 40.000 pesos para solventar gastos de organización del encuentro de formación.

El seminario de actualización avícola tiene como objetivo presentar una selección de conferencias científicas y técnicas, relacionadas a sanidad, genética, manejo, nutrición y economía, para lo cual se convoca a especialistas de reconocida trayectoria en todo el mundo, contemplando las distintas realidades de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Las obras en la provincia

Al hacer uso de la palabra, el gobernador destacó la importante cantidad de obras que se están haciendo en la provincia. “En Entre Ríos estamos reconstruyendo toda nuestras rutas troncales, basta circular por la provincia para que lo verifiquen”, resaltó el mandatario y agregó que también los puertos se están poniendo en valor y, luego de “mucho andar, conseguimos la tenencia definitiva de las 100 hectáreas del puerto de Ibicuy, el único puerto de aguas profundas natural y hoy hay inversiones importantísimas”.

También se refirió a las obras de riego artificial que están en marcha: la de Villa del Rosario, Estacas La Paz y Mandisoví Chico. Las que se licitarán a fin de año y permitirán proveer de riego de superficie a más de 25.000 hectáreas de distintas producciones. “Entre todos, antes de asumir diseñamos un proceso y trabajamos todos los días para cambiar a la provincia y en ese camino estamos”, subrayó el gobernador.

Y apuntó: “Eramos la provincia más expulsora de jóvenes, quienes se han ido a trabajar en esas empresas que le dan valor agregado a nuestra producción primaria. Dicen que por cada entrerriano que vive en la provincia hay uno y medio afuera y muchos de ellos recurso humano valiosísimo. Este nuevo perfil que estamos dando a luz entre todos es para lograr la retención de nuestros jóvenes, para que sigan en su pueblo o en la zona rural”, señaló.

Por otro lado, se refirió a la herramienta financiera y recordó que mes y medio atrás se junto con seis cadenas de valor, con el responsable del agente financiero del gobierno provincial y el presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos, Carlos Galuccio, y empezamos a delinear, haciendo un borrador de trabajo. “Hace unos días el presidente del Banco de Entre Ríos me confirmó un programa de financiamiento para 12 cadenas de valor, con una tasa de financiamiento que a mi entender en el transcurso del tiempo será neutra, que tiene un componente que pone el Estado provincial como subsidio de tasa, y que contempla 540 millones de pesos”, anunció el gobernador.

Ante cientos de profesionales, apuntó que asumió “con una idea muy clara de superar el día a día; en esta provincia se pasó durante décadas pensando en el día a día y debemos apuntar más alto. Por supuesto nos equivocamos pero en la corrección de esos errores es donde se ve el crecimiento de una Estado, de una provincia en sí”.

Por último, el gobernador reconoció el trabajo de los veterinarios en la provincia. “Este fenómeno que es el complejo avícola entrerriano que está a la altura de los mejores del mundo tiene mucho que ver con la actividad de ustedes. El desarrollo de tecnologías para los sectores más críticos, el control sanitario, el desarrollo de vacunas es producto de ustedes, de la investigación, desarrollo, de muchas horas de trabajo; por eso reconocérselos con mi presencia me parecía que era lo mejor”.

Crecimiento sinónimo de estabilidad

En tanto, Roberto Domenech destacó que “es la profesión de médicos veterinarios uno de los principales hitos para que podamos desarrollar la avicultura”. Apuntó que en 1990 en Argentina se consumían 15 kilos de pollo por habitante por año y se producían 500.000 toneladas de pollo. “Nos parecía que habíamos llegado a un consumo importante que nos permitiría estabilizarnos y nunca lo pudimos hacer. En el crecimiento es donde hemos encontrado la mayor estabilidad, sobre todo en los últimos ocho años”, precisó.

Agregó que a 30 años, en 2010, esos 15 kilos que no tenían exportación se han convertido en 35 kilos por habitantes al año y las 500.000 toneladas llegan en la actualidad a 1,7 millones y las exportaciones estarán en el orden de las 310.000 toneladas, lo que representan 450 millones de dólares aproximadamente. También presentamos en el día de la avicultura el proyecto 2011/17 donde planteamos como objetivos para el 2017 llegar a los 44 kilos de consumo por habitante por año, 2,5 millones de producción y 650.000 toneladas de exportación. Veremos el precio en 2017, pero a los valores de hoy estaríamos en 1000 millones de dólares como sector y como exportación”, precisó.

Agregó que “estos no son números imposibles de llevar adelante, esto implica inversiones en galpones, la necesidad de ampliar las plantas de incubación, agregar espacio en las plantas de faena e ir por más y crear más plantas de alimentos y para todo necesitamos el desarrollo de créditos para inversión y vemos que ya hay proyectos presentados”.

Convencido, Domenech aseguró que llegarán a concretar el proyecto. “Lo que hicimos en los últimos siete años fue muchísimo más que lo que estamos haciendo, tenemos los mercados abiertos, llegamos a 60 destinos, todavía apenas si hacemos sombra en el piso de esos destinos, con lo cual podemos aumentar en todos lados los volúmenes y no es una utopía pensar en los 600.000 toneladas de exportación”, estimó, para luego agregar que el consumo de 44 kilos que se proyectó es lo que consumió en 2009 Estados Unidos en carne de pollo y Brasil consumió 39 kilos. “Aspiramos a llegar al consumo de Brasil que tuvo en 2009, en 2013 y llegar al consumo que tuvo Estados Unidos en 2009, en 2017. Todo este proyecto se apoya en sanidad, seguridad e inocuidad”, aseguró.

“Todos queremos lo mejor de la avicultura”

Por su parte, Venturino señaló que “la idea que dio origen a los encuentros fue la necesidad de los veterinarios de trabajar en conjunto, de no trabajar aisladamente porque los problemas sólo se resuelven con un accionar conjunto teniendo como base la provincia de Entre Ríos. Esa es la idea, el germen que le dio origen desde hace 20 años trabajando para la avicultura entrerriana”.

El especialista destacó que “trabajamos en conjunto con el gobierno; no nos parece que podamos ir a ningún lado en forma aislada. Tenemos muchas relaciones interinstitucionales, no sólo con el gobierno de la provincia sino con el Senasa, Inta, las universidades”.

“Es una política nuestra trabajar en forma muy abierta con todos los sectores interesados”, aseguró, al tiempo que agregó: “El esfuerzo que hay que hacer es mucho, sobre todo cuando se trabaja en el sector privado y la única forma en que uno puede llegar a trabajar es coordinando acciones”.

En cuanto al trabajo en conjunto que vienen desarrollando con el gobierno, Venturino precisó: “Al gobierno le interesa el desarrollo de la avicultura que es uno de los sectores productivos más dinámicos para la provincia y a nosotros para lograr políticas sanitarias que permitan a las empresas seguir creciendo y mejorando no sólo cuantitativamente sino cualitativamente en producción”.

Conferencistas

En el encuentro se desarrollarán 15 conferencias a cargo de:

Lic. Héctor W. Valle de la Fundación de investigaciones para el desarrollo, Argentina, quien disertará sobre el análisis situación económica actual y contexto productivo.

Dr. Paul Aho, de International Consulting Poultry Economist, Estados Unidos, hablará sobre economía mundial, “Que 20 años no es nada”, pero en el mundo avícola es mucho.

Lic. Carlos Melconian de M & S Consultores, Argentina, disertará sobre la economía argentina y el contexto internacional.

Dr. Jorge Castillo, de Criaves, Colombia, disertará sobre el manejo de crianza en sistemas oscuros y semi-oscuros en ponedoras comerciales.

Dr. Bernardo Gallo, de Cobb, Brasil, disertará sobre manejo de parrilleros en galpones oscuros.

Dr. Santiago Avendaño, Aviagen, Gran Bretaña, disertará sobre actualización sobre avances genéticos en pollos parrilleros.

Dr. Pedro Villegas de la Universidad de Georgia, Estados Unidos, disertará sobre efectos de la inmunosupresión en el complejo respiratorio de las aves.

Dr. S. F. Sarge Bilgili de la Universidad de Auburn, Estados Unidos, disertará sobre miopatía del pectoral profundo en pollos parrilleros.

Dr. Edgar Oviedo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos, disertará sobre manejo de reproductoras e incubación en desarrollo óseo y problemas de patas en broilers.

Dr. Roel Mulder de WPSA, Holanda, disertará sobre control de patógenos en la producción avícola y el procesado.

Dr. Fred Hoerr, de la Universidad de Auburn, Estados Unidos, disertará sobre enfermedades inmunosupresoras en aves de corral.

Dr. Steve Collett de la Universidad de Georgia, Estados Unidos, disertará sobre “Fórmula para el futuro – Nutrición o Patología. Patologías emergentes- ¿Estamos preparados?”.

Dr. Guillermo Zabala de la Universidad de Georgia, Estados Unidos, disertará sobre estado actual de las enfermedades tumorales.

Dr. Mike Wineland de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos, disertará sobre avances en Incubación, últimos estudios en incubadoras de carga única contra carga múltiple.

Dr. Eduardo Loedel-Soca, de Laboratorios de Servicios Veterinarios Inchcolm, Escocia, Gran Bretaña, disertará sobre problemas de origen infeccioso que alteran procesos digestivos en Broilers.
00:00
00:00