El taller industrial Manuel Pacifico Antequeda, dependiente del Consejo General de Educación, retomó sus actividades en su nuevo espacio y en noviembre entregó la primera producción a la escuela Nº166 Facundo Arce, de Puerto Víboras.
El taller industrial Manuel Antequeda, depende de la Dirección de Planificación de Infraestructura y Equipamiento Escolar del CGE, y tras retomar sus actividades en sus nuevas instalaciones, realizó la entrega de la primera producción que constó de 12 conjuntos de comedor conformado por mesas para ocho personas y 24 bancos.

La presidenta del CGE, Marta Irazábal de Landó, destacó el rol del sector y aseguró que “el taller industrial es una herramienta fundamental en el funcionamiento de la educación entrerriana, y el objetivo es que vuelva a producir el mobiliario necesario para las escuelas de la provincia, que se logra hasta en mejor calidad y menor costo”.

En este sentido, Landó destacó el trabajo de los agentes del taller, “quienes tienen mano de obra calificada, especializada y brindan todo su conocimiento dando respuestas a las necesidades de las escuelas”.

El jefe del Taller Industrial, Carlos Albornoz, indicó que para el taller “esta entrega es un empezar nuevamente, porque estuvimos un tiempo sin un lugar adecuado, y ahora esto significa un empezar nuevamente, es un desafío enorme, con un establecimiento con dimensiones muy grandes”.

Sobre el modo de trabajo, Albornoz explicó que la Dirección de Planificación de Infraestructura y Equipamiento Escolar del CGE realiza un relevamiento en función de lo que se determinan las prioridades de acuerdo a la demanda, “ellos nos envían los expedientes tramitado con los insumos y los materiales, y nosotros lo fabricamos”.

A líneas generales, el jefe del Taller sostuvo que se trata de pensar “a futuro en constituir una base para que sea la fábrica de todo el mobiliario escolar de la provincia, con otras tecnologías, con adaptaciones y capacitación del personal”.

El taller

El Taller Industrial Manuel Pacifico Antequeda desarrolla actividades de Herrería y Carpintería, además de reparación de mobiliario de institución educativas.

En ese sentido, Albornoz manifestó que “también estamos trabajando en diferentes establecimientos escolares arreglando muebles en un trabajo conjunto con las escuelas y sus cooperadoras. Ahora estamos armando sillitas para jardines y nos comprometidos en armar unas bibliotecas”.

Desde que retomó las actividades el Taller se han fabricado 50 conjuntos de comedor compuesto por una mesa y dos bancos con capacidad para ocho comensales. Actualmente se encuentra en el armado de 700 sillas de madera destinadas a nivel inicial y la reparación de mobiliario deteriorado.

La Historia

El 6 de febrero de 1897 se fundó taller Industrial anexado a la escuela Elemental Nº5 creando las áreas de carpintería, herrería y pintura. Ya en el año 1914 se emplazó en el predio propio ubicado en lo que hoy es calle Alameda de la Federación, lugar en donde funcionó hasta el año 2012. Si bien en el comienzo fue concebido con el fin de ser un taller escuela donde el objetivo principal era instruir a los alumnos a que aprendieran el oficio de carpintero, herrero y pintor como herramienta educativa para lograr insertarse en el mundo laboral.

Una vez finalizada la etapa escolar con el paso de los años el taller pasó a ser una institución que se destacó por proveer mobiliario de calidad no sólo a la comunidad educativa de la provincia, sino a gran parte de los organismos públicos provinciales contando con una mano de obra calificada y especializada en distintas áreas de trabajo estableciendo como objetivo lograr mobiliario adecuada para su trabajo destacando calidad y durabilidad.

En el año 2012 se tomó la decisión en forma conjunta con autoridades provinciales y las autoridades Consejo General de Educación y personal del Taller Antequeda de reubicar las instalaciones del mismo hacia la zona Bajada Grande, ya que en el predio de calle Alameda de la Federación se planificó la construcción de la escuela Secundaria del Centenario.

Finalmente el día 14 de junio de este año se hizo la entrega parcial de las nuevas instalaciones donde funcionará el Taller Industrial.

(Prensa CGE)