La Dirección de Educación Primaria del Consejo General de Educación, llevó adelante una jornada de capacitación denominada “El teatro en la escuela” a cargo de, María Elsa Chapato, especialista en el área y docente de la cátedra de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y directora del Área Pedagógica de la Escuela Superior de Teatro (UNCPBA).

La actividad se marca en la línea de trabajo de fortalecimiento y acompañamiento a las trayectorias escolares y está destinado a supervisores de Nivel Primario por la mañana y a docentes talleristas de escuelas que amplían su tiempo escolar, por la tarde.

La jornada da continuidad y se articula con la propuesta formativa “La evaluación como Problemática Didáctica en la Enseñanza de las Disciplinas Artísticas”, la cual se desarrolló ayer de forma conjunta entre la Dirección de Primaria y la Facultad Autónoma de Entre Ríos.

De esta forma, reconociendo la importancia de establecer puentes entre la Universidad, los docentes talleristas y los supervisores es que se dio lugar a esta instancia, bajo la impronta de fortalecer y acompañar a todos quienes forman parte del circuito de la educación primaria.

Trabajo integral y articulado en educación

La Dirección de educación Primaria comenzó en el 2018, con el trabajo de formación cargo de, María Elsa Chapato, orientado a la inserción del teatro en la escuela.

Dicha instancias de trabajo generó una serie de reflexiones a las cuales se les dio continuidad este viernes en la Jornada “El teatro en la escuela”. La misma se orienta a supervisores y docentes talleristas e invita a pensar una propuesta pedagógica en torno a la elaboración de proyectos integradores en los que las áreas curriculares puedan vincularse desde el teatro.

“Fundamentalmente lo que proponemos es detenernos en la observación de la evaluación y en generar acuerdos pedagógicos para la formación docente. Trabajar de forma articulada es clave, lo que estamos haciendo es cubrir un espectro amplio de agentes educativos tratando de encontrar consensos y equiparando las formaciones, dándoles una dirección” destacó Chapato. “Son propuestas innovadoras en las que da mucho gusto participar porque son instancias de articulación muy valiosas” agregó la especialista, Chapato.

Trabajar de forma articulada entre agentes educativos es fundamental para pensar las propuestas pedagógicas y estrategias innovadoras para nuestros alumnos. Del mismo modo, la directora del Nivel Primario, Rosana Castro, destacó que “estas instancias de intercambio y aprendizaje enriquecen nuestra labor como educadores y representan una propuesta innovadora que consideramos necesaria para seguir brindando una educación de calidad”.

Los talleres de teatro en las escuelas primarias que amplían la jornada escolar

“Muchas de nuestras escuelas hoy cuentan con espacios para trabajar los diferentes lenguajes artísticos, especialmente el teatro. Nosotros entendemos estos espacios como propuestas para que los niños produzcan el conocimiento a partir de estrategias innovadoras, flexibles y con contenido curricular. El teatro es una herramienta valiosa para fortalecer las trayectorias escolares”, indicó la directora de nivel educación primaria.

Las propuestas pedagógicas que incorporan los lenguajes artísticos merecen ser trabajadas en profundidad porque potencian el aprendizaje de los alumnos. “En la escuela primaria es fundamental que la propuesta cultural sea amplia porque quizás para algunos es la única oportunidad que tienen” reflexionó, Chapato. Las oportunidades de educación artística comprenden una forma integradora de ver a los alumnos y constituyen una oportunidad, una instancia de renovación, de integración de saberes, de exploración de las alternativas estéticas y de articulación de prácticas al interior de la institución escolar.

En los últimos años, la Dirección de Educación Primaria ha trabajado en garantizar la excelencia frente a las propuestas artísticas que se desarrollan en las escuelas. Con este fin es que se han redactado documentos y materiales que acompañan y enriquecen los procesos de enseñanza y aprendizaje. También, se ofrecen constantes capacitaciones e instancias de intercambio con docentes, talleristas y directivos. En este sentido, es que se comprende a estos lenguajes como espacios por excelencia de carácter humanizador, con una función social y comunicacional que repercute dentro y fuera de los muros escolares, dado que habilita la expresión de la emotividad.