Durante la mañana de este martes, en una de las salas del Centro Provincial de Convenciones, de Paraná, el Gobierno de Entre Ríos, a través del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), junto a Unicef Argentina, desarrollaron el segundo encuentro de trabajo para la conformación de un registro nominal de niños, niñas y adolescentes de la provincia, que se encuentren en situación de vulnerabilidad de sus derechos.

Por Unicef Argentina estuvieron María Lucila Argüello, quien se desempeña como oficial de Protección de Derechos y Acceso a la Justicia, junto a Martín De Paula. Acompañados por los integrantes del Grupo Pharos: Lucas Medrano, Sebastián Gastelú y Mercedes Palmas. Por el Copnaf estuvieron presentes su presidenta Marisa Paira y su vicepresidenta María del Huerto Reutlinger, y todo el equipo de gestión, directores, subdirectores, coordinadores departamentales, representantes de equipos técnicos y servicios de protección de derechos.


El registro

Paira explicó que “este registro nominal de niños, niñas y adolescentes de la provincia permitirá tener información descentralizada, precisa y unificada de cada niña, niño o adolescente en todas las intervenciones que tenga el Copnaf, así como de disponer de datos consolidados o información estadística destinada a mejorar las políticas públicas y poder tomar decisiones que impactan en la vida de los niños y niñas, con datos precisos y confiables”.

Agregó que “especialmente se pudo reflexionar junto a todas las coordinaciones departamentales y técnicos de todo el territorio, para ver las estrategias de implementación de medidas”, lo que esto permitiría al organismo de protección “tener una herramienta de registro de abordaje de las situaciones de los niños, una suerte de legajo virtual que agilizaría el principio de inmediatez en la accesibilidad de los derechos, uno de los puntos que pidió fortalecer en esta gestión el gobernador Gustavo Bordet”.

Argüello, de Unicef, destacó por su parte el trabajo articulado con el gobierno de Entre Ríos: “Estamos trabajando para avanzar en la implementación de un registro único nominal en la provincia, que registre las intervenciones del servicio de protección, las intervenciones que tiene el Copnaf sobre los chicos en situaciones de vulneraciones de derechos”.

Y agregó que en este encuentro, “se analizaron los tipos de abordajes, los roles de cada área del organismo, qué tipos de intervenciones realiza, cómo se registran, y a partir de eso vamos a hacer una tarea de organización y sistematización; y poder ajustar el sistema que nosotros estamos proponiendo como modelo para las provincias pero en este caso atendiendo a las particularidades y necesidades específicas que tiene Entre Ríos”.
“Con Entre Ríos estamos trabajando articuladamente en varias líneas, por ejemplo la Campaña de Crianza sin Violencia, y un proyecto de estándares de calidad de residencias con chicos que viven sin cuidados parentales, en estos dos puntos, el Copnaf es una institución muy activa, muy presente y para nosotros es un gran aliado que nos permite trabajar en pos de mejorar la calidad de vida de las chicas y chicos entrerrianos”, concluyó.