Los diferentes espacios del hogar pueden tornarse peligrosos si no se toman los recaudos necesarios para que los chicos no se accidenten. El Ministerio de Salud de Entre Ríos recomendó extremar medidas de precaución por ejemplo en la cocina para evitar quemaduras e inhalación de gas.
El Ministerio de Salud, a través del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) El Brete de Paraná y junto a la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Río Paraná, brindó una serie de recomendaciones para prevenir accidentes domésticos. En nuestro país son, luego de los siniestros viales, la principal causa de muerte entre los niños. Por tal motivo, se sugiere que los adultos supervisen y tomen las precauciones debidas.

La pediatra del mencionado efector, Adriana Verónica Lloréns, señaló: “Es necesario diferenciar los lugares de la casa y que los padres le enseñen a los chicos a tener cuidado con la cocina principalmente”. Para esto se debe tomar como hábito la utilización de las hornallas traseras al momento de cocinar, cerrar la llave de gas y que los niños se acostumbren a no tocar la puerta del horno. Asimismo, los cuchillos, los vasos y botellas de vidrio deben estar fuera de su alcance.

Los accidentes domésticos más habituales en chicos de 5 años son las caídas de la cama, quemaduras, golpes con electrodomésticos en la cara y en la cabeza, picaduras de animales y mordeduras de perros. Es por esto que en espacios como el living es necesario asegurar televisores contra la pared y su respectiva mesa, como así también tapar las entradas de los enchufes para evitar descargas eléctricas.

Además de la supervisión de un adulto es fundamental que los espacios de la casa estén preparados y ordenados en función de la seguridad de los chicos. En el caso del dormitorio para un bebé se recomienda que las barandas de la cuna tengan un alto suficiente y una distancia por la que no puedan pasar la cabeza para el otro lado. En lo que respecta a las horas de sueño, debe dormir boca arriba, semi sentado con los brazos por fuera de la sábana para que no se ahogue y evitar el uso de las almohadas.

Otro espacio en el que ocurren con frecuencia accidentes evitables es el baño. Sobre esto, Lloréns sostuvo: “Al momento de bañar al chico no hay que dejarlos solos en la bañera porque pueden ahogarse, quemarse con el agua caliente o golpearse con muebles en los que muchas veces se colocan elementos de vidrio y se los tiran encima. Además, conviene secar los pisos porque, de lo contrario, causan resbalones y golpes”.

Los patios y jardines son aprovechados para el esparcimiento y la recreación. Sin embargo, es preciso tener el patio limpio con el pasto cortado y en caso de contar con pileta ponerle barandas y puertas que no puedan abrir o destrabar.

En temporada de verano se aconseja que los niños no salgan al patio en horas de la siesta ya que la temperatura del suelo es muy alta y pueden quemarse la planta de los pies. No obstante, en la consulta con el pediatra, los adultos pueden evacuar sus dudas sobre los cuidados que deben tener en la casa.