Con el acompañamiento del gobierno provincial, cinco empresas entrerrianas participaron. Se trata de una feria profesional, con visitantes de todas las provincias y de países del Mercosur, donde exponen empresas proveedoras de materias primas, equipos, hornos, refrigeración, envasadoras y packaging distribuidas en cuatro pabellones en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires.
Con el acompañamiento del gobierno provincial, a través de la Dirección de Comercio Interior dependiente de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Producción y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), cinco empresas entrerrianas participaron en el marco de Fithep Expoalimentaria Mercosur, edición 2013.

La feria, que se extendió entre el 10 al 14 de junio, presentó una buena posibilidad para realizar contactos con clientes y proveedores. Este evento se desarrolla en Argentina de manera bienal dado que intercala su realización con Brasil.

Al respecto el director de Comercio Interior, Santiago Escales Migliore, dijo: “La participación del gobierno a través de un stand de 63 metros cuadrados cedido a empresas Pymes entrerrianas para que pudieran promocionar sus productos es parte del plan de Promoción Nacional Comercial que estamos llevando adelante y que cumple con el objetivo planteado por nuestro gobernador de posicionar los productos entrerrianos en el mercado nacional y convertir a Entre Ríos en un complejo agroindustrial”.

"Es una feria muy especializada y de concurrencia profesional, esto es muy positivo para la generación de contactos con intereses concretos ", resaltó. Además agregó, “este tipo de feria es muy útil para nuestras empresas debido a que el empresario puede acceder a conocer las últimas tecnología y tendencias del sector”.

“Los productos entrerrianos se destacan siempre por su calidad, las empresas que nos acompañan en esta participación tienen productos con un valor agregado que hay que destacar, sobre todo porque son Pymes que día a día se esfuerzan por seguir creciendo en el mercado nacional” finalizó el funcionario.

Detalles de la Feria
Según estiman los organizadores, cerca de 17.000 compradores, profesionales del sector y empresarios visitaron la Feria atraídos por la oferta de tecnologías y actividades que ofrece el evento.

Más de ciento cincuenta empresas expusieron en Fithep 2013, equipamientos e insumos para la elaboración de helados, panificados, chocolatería, pastelería, confitería, café, catering, pastas y pizzas. En tanto, diferentes entidades gremiales y cámaras de industriales difundieron sus actividades en la muestra.

Paralelamente al desarrollo de la exposición se realizaron campeonatos donde profesionales, tanto argentinos como de otros países de Latinoamérica, desplegaron sus conocimientos en la elaboración de helado artesanal, pizza y empanadas, café y pastelería.

Experiencia de una empresa familiar en pleno desarrollo
Susana y Carlos Montichelli, familia de ingenieros agrónomos, iniciaron en el año 1998 la implantación de las primeras hectáreas con arándanos de su propiedad, Quinta Santa Teresita de Concordia.

Estas fueron una de las primeras plantaciones de la zona que por sus características agroclimáticas, aptitud del suelo y buen riego brindan las condiciones óptimas para el cultivo.

Dentro de los objetivos fijados por la empresa se destaca la producción de arándanos con destino al mercado de fruta fresca para exportación y mercado interno su industrialización como IQF, Block y el deshidratado osmótico del mismo.

“Lo importante de la participación en este tipo de ferias, es que nos conozcan, que sepan que estamos en el mercado y que tenemos esto en Entre Ríos pudiendo dar respuesta a las necesidades comerciales que otras empresas requieren. Además teniendo la posibilidad de darles trabajo a nuestra gente, algo que es una premisa en nuestra empresa” explicó Carlos Montichelli.

Además el empresario se mostró más que satisfecho con la participación en Fiteph, destacando que la presencia de las empresas Pymes en este tipo de eventos, generan oportunidades genuinas que serían imposibles de lograr de manera individual.

Hemos tenido la posibilidad de ampliar mercados, generar contactos y hacer nuevos clientes lo cual sabemos que es un trabajo a seguir”, destacó el empresario, al tiempo que mencionó el valor del aporte de la Dirección de Comercio Interior de Entre Ríos por el trabajo y dedicación para la participación y acompañamiento.

Consultado por próximas participaciones de la empresa en Ferias y Misiones Comerciales organizadas desde la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Producción Montichelli expresó: “Tenemos pensado como empresa poder acompañar todas las iniciativas que a nuestro alcance estén. Es más, es muy bueno el tema de la difusión para que así empresarios grandes sepan también que hay empresarios chicos que vamos creciendo y que justamente con este tipo de oportunidades que surgen de participar, seguimos sumando valor agregado a la producción entrerriana”.

Comercialización y crecimiento
Industrias Fercher S.A. es una empresa familiar que desde el año 1978 está dedicada a la fabricación de moldes, charolas, bandejas y carros tanto para panificadoras equipadas con hornos túneles o artesanales con hornos rotativos.

Ubicada en el Parque Industrial de Concordia, en el que cuenta con una planta industrial de 4000 m2, desarrolla a diario actividades con amplio espíritu de crecimiento en la región.

El titular de la firma, Jorge Fercher, destacó el valor de la participación este año en la FITEPH, ya que si bien explicó que concurrían desde el año 1988 con continuidad, en la edición anterior no estuvieron presentes.

Consultado por la decisión tomada este año en participar el empresario detalló: “En realidad debo destacar que decidimos estar en esta edición ante todo por las condiciones encaradas en el mercado y el trabajo que desde la Dirección de Comercio Interior realizaron para la oportunidad”.
Además Fercher informó que desde el año 1986 están exportando, mayormente a todos los países de Latinoamérica.

“Es algo positivo que el gobierno de la provincia tenga el foco puesto en ayudar a los empresarios a comercializar y crecer”, finalizó.

Empresas que participaron
Los Arándanos S.R.L. (Arándanos)
Regidiet (Dulce de leche Dietético)
Industrias Fercher S.A (Bandejas y Moldes para Panificación)
Clúster Nuez Pecán Entre Ríos (Nuez Pecán)
La Blanquita S.R.L (Queso rallado, leche y medallones congelados)

Se acerca la realización de “Caminos y Sabores”
Se encuentra abierta la convocatoria para Pymes productoras de dulces a participar en la exposición Caminos y Sabores, edición 2013, que se llevara a cabo del 6 al 9 de julio de 2013 en el predio de la Rural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Para mayor información, los interesados deben dirigirse a la Dirección de Comercio Interior de Entre Ríos, Laprida 465 piso 4, tel: 0343-4073184; o vía correo electrónico Lic Jazmín Salas (mjazminsalas@gmail.com) y Lic. Pamela Curvale (pamelacurvale@gmail.com)

(Prensa Secretaría de Industria y Comercio - Ministerio de Producción)