El primer operativo de donación de órganos y tejidos para trasplante del año se concretó este lunes en el hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay. El beneficio alcanzará a cuatro pacientes en lista de espera única.
Cuatro pacientes en lista de espera única del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), accedieron en los primeros días del año a la posibilidad de trasplantes renales y de tejidos gracias al gesto solidario de otra familia entrerriana.

La donación se llevó a cabo este lunes en el hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, sede de una de las seis Unidades Coordinadoras del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier). Cabe recordar que las mismas se encuentran ubicadas de manera estratégica y operativa, articulando acciones con la Red Entrerriana de Trasplantes dependiente del Ministerio de Salud de la provincia.

En medio del dolor de una familia por la pérdida de un ser querido, con esta primera donación se abrió el registro de operativos entrerrianos. Los cirujanos locales fueron los encargados de realizar el procedimiento de ablación.

A manera de balance

En 2019 creció el índice de donantes por millón de población y nuestra provincia siguió ocupando, como en años anteriores, un lugar de liderazgo entre las jurisdicciones con más proporción de donaciones.

A través de 46 operativos multiorgánicos y 61 de sólo tejidos, el año pasado fueron 107 las familias entrerrianas que con su ejemplo solidario han dado calidad de vida a tantos pacientes beneficiados por diversos trasplantes. Así como en el resto del país, en Entre Ríos el Cucaier trabajó no sólo a favor de los trasplantados sino también en el acompañamiento a las familias que pierden un ser querido y encuentran en la donación el inicio de su proceso de duelo.

(Prensa Ministerio de Salud)