El director ejecutivo del Instituto Becario, Sebastián Bértoli participó especialmente invitado en la actividad que tuvo lugar en la Cámara de Diputados de la Nación.

Este premio se entrega a municipios y organizaciones no gubernamentales de todo el país que se destacan en la implementación de políticas en materia de género, es organizado por la Fundación La Delfina en conjunto con la Fundación de Estudios Municipales Argentinos y Latinoamericanos (FEMAL), y por iniciativa de la diputada nacional, Mayda Cresto.

Estuvo presente en el Salón de los Pasos Perdidos, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con quien el titular del Becario mantuvo diálogo en el marco de la premiación. Asimismo participaron la titular de Agua y Saneamientos Argentinos, Malena Galmarini; el director del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento, Enrique Cresto, el senador nacional entrerriano Edgardo Kueider, entre otros legisladores nacionales, provinciales, intendentes y concejales de todo el país.

Tras la actividad, Bértoli resaltó la importancia de trabajar de manera articulada desde el Instituto Becario con instituciones de la sociedad civil como La Delfina, que tiene como objetivo el bien común.

En este sentido expresó que “en el Instituto tenemos los diferentes programas de becas que apuntan a fortalecer la educación de los niños, adolescentes y jóvenes. Acompañar este tipo de iniciativas nos marca el norte para seguir trabajando en las políticas públicas impulsadas por el gobernador Gustavo Bordet”.

Más adelante recordó que el Becario lleva a cabo tareas de manera conjunta con los municipios de la provincia a través de las delegaciones departamentales y entidades la sociedad civil.

Remarcó que las actividades tienen como objetivo “brindar más oportunidades a los estudiantes entrerrianos”, y explicó que con los abordajes territoriales que se están realizando desde el organismo a su cargo “nos acercamos a la gente y nos aseguramos de que tengan la posibilidad de solicitar una beca”.

Para finalizar, el titular del organismo felicitó a los municipios entrerrianos e instituciones y a sus referentes, que fueron premiados, y agradeció la invitación para participar de la entrega. “La sociedad nos sigue interpelando y seguiremos trabajando de esa forma con todos,tal como lo menciona nuestro gobernador Gustavo Bordet y el presidente Alberto Fernández”, sentenció.

Distinción en materia de género a municipios y organizaciones no gubernamentales

Las distinciones La Delfina llevan su nombre en homenaje a quien fuera la compañera de vida y de batalla de Pancho Ramírez, que rompió con los cánones femeninos de una época al involucrarse en la lucha por la independencia de la patria y la autonomía de la provincia de Entre Ríos, abrazando la bandera del federalismo.

En este sentido, la diputada entrerriana Mayda Cresto, una de las impulsoras del homenaje, dijo que “el objetivo principal es llegar a las mujeres que con esfuerzo y lucha realizan su aporte para el cambio en nuestra sociedad. Buscamos aprender de estas experiencias que nos sirvan a todos, en pos de construir políticas públicas con perspectiva de género”.

Por otro lado, la presidenta de la Fundación La Delfina, María Elena Bosquiazzo, remarcó que “la distinción, impulsada desde la Municipalidad de Concordia, y a partir del 2019 por la Fundación, es un gran reconocimiento a las mujeres que se convirtieron en referentes del quehacer político, científico, técnico, cultural, educativo, social, deportivo, ético moral y emprendedor”, finalizó.