El gobierno celebró el sostenimiento de las políticas públicas y acuerdos interprovinciales para erradicar el trabajo infantil, durante el XIII Encuentro de las Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), de la Región Centro, que se realiza en Chajarí.
Durante la apertura del XIII Encuentro provincial de Copreti de la Región Centro, evento que se realiza este jueves y viernes en Chajarí, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, resaltó el sostenimiento de las políticas públicas comunes y los acuerdos entre las provincias para luchar contra el trabajo infantil e indicó que la celebración del este encuentro es muestra de ello. “Lo valioso, en los Estados, no son anuncios, lo valioso es sostener acuerdos entre provincias, diseñar acciones y articular”, comentó.

Respecto a la temática, Romero consideró que se trata de un problema grave, que necesita la intervención de toda la comunidad. “Los niños tienen que estar jugando, educándose, vinculados a actividades lúdicas y no buscándose el pan. Está claro que cuesta discernir entre lo que son algunas estrategias de supervivencia que tienen algunas familias para tratar de traer un peso al hogar y el trabajo infantil, ante lo cual el compromiso de los funcionarios públicos y de la comunidad, es vital”, detalló.

Finalmente, reflexionó sobre la estrecha relación que existe entre la pobreza y el trabajo infantil. “Estas políticas son vitales para poder sacar a los niños de la pobreza, que está muy relacionado con esta problemática. Estoy convencida de que los pueblos mejoran cuando podemos trascender nuestras diferencias y podemos compartir ámbitos de trabajo. Pasadas las elecciones tenemos que seguir bregando juntos por las cosas que importan a la comunidad. Hay que dejar de lado las miradas particulares y hacer transcurrir en el tiempo las políticas valiosas como esta”, subrayó.

Avances

En su discurso, el secretario de Trabajo y presidente de la Copreti Entre Ríos, Fernando Quinodoz, agradeció la participación de las cinco jurisdicciones provinciales que comprenden la Región Centro y consideró muy valioso el intercambio de miradas y diagnósticos para trabajar sobre la reforma del protocolo de actuación, que si bien entendió “es una herramienta muy positiva, siempre se puede mejorar”.

Ante un público integrado por diferentes actores sociales, el Secretario celebró el compromiso porque opinó: “se trata de una de las pocas temáticas en las cuales todos los argentinos estamos de acuerdo, que es que los chicos no tienen que trabajar”.

Sobre las jornadas, Quinodoz consideró que “tienen una importancia mayúscula porque analizamos un flagelo que afecta una parte importante de la vida, que es la niñez. El niño tiene que aprender, jugar, educarse y no tiene que realizar tareas que corresponden a otra etapa de la vida”.

Asimismo, entendió que el contexto presenta un avance porque “la sociedad va tomando más consciencia de esta situación, los actores se van involucrando junto a los gobiernos y juntos vamos realizando políticas activas en este sentido”. Quinodoz, ponderó el trabajo realizado por la Copreti ER, que a la vez ha sido destacado a nivel nacional y anunció que “a partir de estas actuaciones se nota una disminución en los casos de trabajo infantil, comparado con años atrás”.

Tras subrayar la participación de los sindicatos entrerrianos y nacionales en la temática, el funcionario señaló “los sindicatos tienen que ser garantes de la calidad de trabajo y esto implica que todo aquel trabajador que este prestando labores sea capaz y esté habilitado por la ley, lo cual no es el caso de los niños, por eso les agradezco que se involucren en esta lucha”.

Sobre el trabajo de las jornadas, el secretario comunicó: “Estoy convencido de que estas jornadas serán muy útiles, muy provechosas”.

Jornadas

Participan del XIII Encuentro de Copreti de la Región Centro, los representantes de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto con los integrantes de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Durante el encuentro, que se realiza este jueves 9 y viernes 10 en las Temas de Chajarí, los representantes de cada provincia presentan la situación actual y analizan las políticas públicas regionales para luchar y erradicar el trabajo infantil, con el fin de generar un diagnostico regional. Los participantes debaten sobre las modalidades predominantes del trabajo infantil, trabajo forzoso y trata de personas. También analizan las herramientas comunes, los protocolos de intervención y la situación de cada provincia. El debate finaliza con un plenario y la firma del acta regional.

Para reforzar la participación de todos los actores en la temática, asisten al encuentro los referentes de los sindicatos y de la comunidad regional.
Estuvieron presentes el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti; los legisladores Gabriela Lena y Miguel Piana; la coordinadora del Consejo contra la Trata, Silvina Calveyra; el jefe Departamental de Policía, Adalberto Roldán; la jueza de Garantías, Susana Pertus; la defensora Pública Oficial Silvia Ghiorzo; la jueza de Familia y Penal, de Niños y Adolescentes, Georgina Gaimberti; la directora del Hospital Santa Rosa, Fernanda Lalosa; la directora departamental de Escuelas, Monica Masseto; el director de Restitución de Derechos (Copnaf), Ariel Villanueva; la directora Departamental del Copnaf, Silvia Farias; el coordinador general de Trabajo, Silvio Pucheta; el delegado departamental, Miguel Cardozo. Participaron los secretarios generales de ATSA, AMET, Sindicato de la Madera, Uocra, Ladrilleros, Obras Sanitarias de Entre Ríos, entre otras autoridades y representantes.

(Prensa Ministerio de Gobierno)
00:00
00:00