Organizados por el Área de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual, junto a organizaciones civiles y municipios, se desarrollan en distinta ciudades entrerrianas los denominados Encuentro de Familias Entrerrianas LGBTIQ+ y Diversidad.
El último tuvo lugar recientemente en Gualeguaychú y los encuentros están destinados a familias disidentes que sufren situaciones de violencia y a profesionales que abordan la problemática.

La ciudad de Gualeguaychú fue sede del tercer Encuentro de Familias Entrerrianas LGBTIQ+ y Diversidad. Se trata de un espacio que apunta a brindar herramientas a aquellas “familias disidentes que atraviesan alguna situación particular de violencia”, y a aportar conocimientos a quienes, desde su actividad profesional o laboral, realicen tareas como trámites registrales en una institución educativa o en relación a una identidad trans, explicó la coordinadora del Área de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual de la provincia, Alejandra Elcura.

La iniciativa de crear este espacio de aprendizaje e intercambio de experiencias comenzó hace cuatro años, en el marco de un encuentro nacional, en donde varias familias entrerrianas coincidieron en que “había que hacer algo en Entre Ríos para ayudar y dar respuesta a las problemáticas que atraviesan muchas familias del colectivo trans”, explicó Elcura.

La titular del área provincial señaló, además, que: “era necesario coordinar un trabajo articulado porque entendíamos que podíamos brindar herramientas para ayudar y quizás, desde allí, podía surgir también un importante aporte hacia la sociedad en general, los profesionales y desde donde pueda hacerse un reclamo efectivo para llegar a obtener respuestas”.

Fue así que, hace dos años, en un trabajo conjunto entre distintos organismos estatales -como el Inadi, la Uader y municipios- se realizó el primer encuentro de familias diversas en Paraná, mientras que el segundo tuvo sede, en 2018, en Concepción del Uruguay, concretándose recientemente el tercero, en la ciudad de Gualeguaychú.

En los encuentros se llevan adelante paneles que abordan temáticas vinculadas a la educación, el deporte, la Ley de Identidad de Género y los grandes desafíos que exige la lucha por una sociedad más justa y sin discriminación. Se brindan herramientas a aquellas familias diversas que transitan diferentes situaciones de violencia en determinados ámbitos institucionales, como por ejemplo el escolar.

Cada encuentro es, además, un espacio en donde se comparten conocimientos sobre, por ejemplo, trámites registrales en una institución educativa o en relación a una identidad trans. Asimismo, participan profesionales y personal que se desempeña en distintas áreas del Estado.

Tanto en cada encuentro como desde el Área de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual, se entiende que la familia también se constituye de otros modos y que surgen nuevas realidades.

“Debe ser considerada diversa, transparente, disidente y, a partir de esa concepción, brindar las herramientas para que esa familia no se disuelva y transmitir que no están solos, aunque sea una situación nueva para Entre Ríos que comienza a transitar y acompañar este proceso, ya que antes no se consideraba esta problemática en cuestiones institucionales”, destacó Elcura.

La importancia de los vínculos

Un aspecto fundamental que se aborda en cada encuentro es la importancia de reforzar los vínculos familiares ya que, si ese primer eslabón afectivo falla, difícilmente funcionen plenamente las herramientas que puedan aportarse desde otros espacios.

La coordinadora del Área provincial afirmó que, de los encuentros, participan muchos padres y madres de infancias trans de cuatro o cinco años que “desconocen cómo actuar ante ello, porque tienen inculcado un modelo social binario que ha sido impuesto desde mucho tiempo atrás”. Al respecto, puntualizó: “A partir de nuestras vivencias y formación, tratamos de transmitir a esas familias que sienten miedos que el niño tiene que crecer en un ámbito de amor, respeto, contención y de juego sin condicionamientos, para que disfrute de su infancia con libertad y llegue a convertirse en un adulto empoderado para afrontar la vida”.

El rol del Estado

El Área de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, desde su creación en 2018, se ha involucrado en esta problemática.

Elcura afirmó que, a partir de la creación del Área, “el gobierno provincial comenzó a institucionalizar espacios disidentes. El hecho de estar presente, articular políticas públicas con otros organismos y trabajar sobre necesidades para mejorar la calidad de vida de las personas del colectivo, ya es un paso importantísimo”.

“El Estado debe ser garante de nuestros derechos y debe acompañar los procesos que se vienen dando, ir regulando las situaciones que se generan y contribuir para la adaptación de la sociedad a estas nuevas familias y viceversa”, argumentó la coordinadora destacando el acompañamiento y colaboración desde distintos organismos del Gobierno, así como el trabajo desarrollado junto a equipos interdisciplinarios, municipios, organizaciones sociales, instituciones educativas y de Salud.

(Prensa Ministerio de Gobierno).