El programa de Prevención de Caries en Discapacidad (Precadi) brinda atención a chicos con diversas patologías. En hospitales de Paraná, Colón y Gualeguay asisten anualmente a más de 550 pacientes. También comenzará a funcionar un nodo en el hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay.
El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Dirección de Odontología, cuenta con equipos interdisciplinarios para la atención de chicos con discapacidades. Se trata del programa de Prevención de Caries en Discapacidad (Precadi). Hace 10 años, se inauguró el primer espacio, en el hospital materno infantil San Roque de Paraná. Pero desde 2013, decidieron crecer y el sueño de contar con más equipos se hizo realidad.

En este marco, los pequeños entrerrianos de 0 a 15 años con diversas patologías, aprenden medidas y hábitos necesarios para la prevención de enfermedades bucales (como por ejemplo caries).

Precadi viene trabajando acorde a los objetivos fijados en julio de 2008, fecha de inicio de la iniciativa impulsada por un grupo de profesionales que vieron la necesidad de fomentar un espacio específico y diferenciado. En el hospital San Roque, brinda atención a más de 400 pacientes. En tanto, en el hospital San Benjamín de Colón, a 150; y en el San Antonio de Gualeguay (que se inauguró recientemente), a cuatro.

El abordaje se da en un marco interdisciplinario, por este motivo, se generan espacios de acciones extramuro con efectores del primer nivel de atención, centros de estimulación temprana, escuelas de educación integral, y hogares, distribuidos en diversos puntos de la provincia, con el objeto de concientizar a las familias sobre la importancia de mantener una buena salud buco dental.

Nodos de atención en la provincia

El primer consultorio, que funciona como Grupo Soporte en la provincia armando y fortaleciendo redes con profesionales odontólogos que se interesan por la temática, se erigió en el hospital San Roque de Paraná, en el área de consultorios externos, con entrada por calle La Rioja.

Luego, se pensó en nodos interdisciplinarios. Se conformó uno en el hospital San Blas de Nogoyá, pero se disolvió en 2015 por falta de recurso humano. El siguiente fue el Precadi Bis Colón, en el hospital San Benjamín de esa localidad. El tercero, en Gualeguay, instalado en el hospital San Antonio.

Finalmente, el 12 de octubre se inauguró el Precadi Bis Concepción del Uruguay, el cual empezará a brindar atención en el hospital Justo José de Urquiza, a partir del 10 de diciembre. En todos los casos, se programan turnos, y se hace un seguimiento de cada paciente.

De esta manera, se realizan tareas de educación y prevención para poder resolver problemáticas mayores que suceden en pacientes discapacitados que no han recibido atención primaria desde el diagnóstico. Los logros se comprueban en “sonrisas sanas” y la calidad del trabajo, en el agradecimiento de las familias entrerrianas con chicos que padecen diversas patologías, pero que encontraron en Precadi un lugar de contención y comprensión.

(Prensa Ministerio de Salud)