El gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, sostiene la premisa de brindar a la población entrerriana una respuesta sanitaria que garantice la inclusión y justicia social. En tal sentido, en enero se transfirieron 138.206.930 pesos en concepto de partidas para el funcionamiento de hospitales.

En la misma línea, mediante resolución N° 18/20, para el primer bimestre del año se transfirió a centros de salud provinciales un total de 12.266.384 pesos; mientras que para los centros regionales de referencia (CRR) se destinó en enero 2.921.375 en carácter de partidas presupuestarias.

Fondos para brindar respuestas de carácter urgente

Por otro lado, en carácter de subsidios, por los cuales la provincia afecta fondos para atender demandas sanitarias que requieran inmediata intervención, al 4 de febrero se invirtieron 31.288.531 pesos. Los gastos más importantes corresponden a partidas de urgencia y provisión de alto costo de gammaglobulina (proteínas que se encuentran en el plasma sanguíneo) para el hospital San Martin de Paraná por 3.454.000 pesos; y medicación para el hospital Centenario de Gualeguaychú por 1.278.174 pesos

Asimismo, mediante resolución N° 184/20 del Ministerio de Salud, se otorgó un subsidio de 1.889.066 pesos a fin de solventar los gastos para la compra de medicación para seis meses de tratamiento a una paciente atendida en el hospital Materno Infantil San Roque de Paraná. En tanto que se destinaron 309.885 pesos en insumos para diálisis peritoneal al hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia.

En lo que respecta al Banco de Provincial de Drogas Oncológicas, que funciona en el nosocomio de mayor complejidad de Entre Ríos, al 30 de enero la provincia ya invirtió 17.879.488 pesos. Además, se afectaron 10.000.654 pesos para solventar derivaciones por prestaciones de alta complejidad, costeando aquellas intervenciones que exceden la capacidad resolutiva de los establecimientos de la red pública.
Financiamiento del Programa Incluir Salud

El Programa Federal Incluir Salud tiene como objetivo garantizar el acceso a prestaciones médicas a los titulares de Pensiones Nacionales No Contributivas. A partir de la transferencia de responsabilidades, administración y trámites a la provincia por parte de la Agencia Nacional de Discapacidad, se han debido financiar cada vez más prestaciones con rentas del tesoro provincial, a fin no resentirlas.

Además, se brinda respuesta a una población en situación de vulnerabilidad: sus beneficiarios son madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años, que a través de esta herramienta acceden a medicamentos, tratamientos de hemodiálisis y trasplantes, y dispositivos de rehabilitación, inclusión y salud mental.

En este marco, durante 2019 se invirtieron 119.725.128 pesos en Incluir Salud. Desde la Unidad de Gestión Provincial se referenció que los gastos corresponden a transferencias hospitalarias de patrones crónicos y Prestaciones de Alto Costo y Baja Incidencia (PACBI), para los cuales se destinaron 65.734.290 pesos; y medicamentos ambulatorios, implantes, prótesis, órtesis, rehabilitación y sillas de ruedas, cuyo monto total ascendió a 42.458.513 pesos.

En lo que respecta a prestadores privados (tratamientos en centros privados y hemodiálisis), se invirtieron 11.292.324; en tanto que para gastos de funcionamiento administrativo en carácter de alquiler, la suma empleada fue de 240.000 pesos Por otra parte, en lo que va de 2020, en concepto de subsidios financiados con rentas del tesoro provincial, ya se invirtieron 2.317.163 pesos, según los datos brindados por la subsecretaría de Administración del Ministerio de Salud.