Con el objetivo de realizar un balance de las acciones desarrolladas este año se realizó el cuarto encuentro de la Red Provincial de delegados departamentales de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del Consejo General de Educación.
Durante la jornada los referentes hicieron una evaluación sobre alcance de las acciones emprendidas durante el ciclo 2107 por la Red provincial de Delegados departamentales en temas referidos a Educación y Memoria, como lo fue la 8ª Edición del Programa Jóvenes por la Memoria y a la muestra gráfica Ana Frank: una historia vigente, entre otras.

En ese marco, la referente del Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del CGE, Susana Nadalich, manifestó que “este año hemos trabajado muy bien junto a los referentes departamentales, ya que son una figura clave para que las acciones que el Programa diseña se puedan llevar adelante en las instituciones Educativas de la provincia”.

“Queremos ampliar el marco de nuestras acciones y para ello apostamos a fortalecer la figura de los delegados departamentales, ya que ellos son los que articulan con las direcciones departamentales de Escuelas, las aéreas de supervisión y las instituciones educativas”, valoró Nadalich.

La funcionaria, además, destacó la labor de los delegados por su compromiso y dedicación ya que su trabajo es ad honórem. Actualmente en la provincia existen 15 delegados departamentales y se prevé incorporar más para el año próximo. “Estamos trabajando para incorporar algunos referentes más, queremos completar en los dos departamentos que aun no hay, que son Federación y Nogoyá, y en la medida que podamos incorporar uno más en los otros departamentos.”, sostuvo Nadalich.

Para ser delegado departamental los interesados deben presentar un proyecto que incluya un plan de trabajo que incorpore las líneas de acción dentro del marco de Educación y Memoria. En ese sentido, Nadalich, indicó que el año próximo-2018- esos cargos se renovarán conforme a lo establecido por Resolución CGE.

Sobre los ejes que trabaja el programa junto a sus delegados son: Pensar la Dictadura Cívico Militar; Malvinas, el Holocausto y otros genocidios del siglo XX, entre otros.

También durante el encuentro se trabajó sobre la proyección y lineamientos de trabajo para 2018 en lo que respecta al Plan Operativo Para La Atención Integral (Poai).

Participaron, de la jornada que se desarrolló en la Escuela Carlos Monti de Paraná, el vocal del CGE, Gastón Etchepare; la coordinadora de Políticas Transversales, Nora Romero de Clari y la coordinadora de Educación Artística, Sofía Velázquez.

(Prensa CGE)