La ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Laura Stratta, la senadora nacional Sigrid Kunath y la secretaria del Coprev, Mariana Broggi, se reunieron este miércoles con la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inam), Fabiana Túñez.
Abordaron distintas gestiones e iniciativas en materia de atención y prevención de la violencia de género en la provincia.

Durante el encuentro, la ministra planteó la necesidad de profundizar con el Instituto “el trabajo que se viene desarrollando en materia de fortalecimiento institucional, principalmente en la capacitación y sensibilización, no sólo con las administraciones en sus diferentes niveles (municipio, provincia y Nación) sino también en articulación con organizaciones no gubernamentales e instituciones intermedias”. Asimismo hizo hincapié en el Consejo de Prevención de las Violencias (Coprev), acerca de lo cual indicó: “También conversamos sobre la importancia del Coprev como órgano de representación y articulación de las políticas públicas en prevención”.

En el mismo sentido se expresó la senadora Kunath, quien explicó, además, que le plantearon a Túñez “distintos temas pendientes de nuestra provincia, como así también pedidos de diferentes municipios, entre los que se incluye el de financiamiento para la construcción de un espacio físico para el Hogar Refugio ‘La Delfina’ de Villaguay. Este es un pedido de la intendenta Claudia Monjo, cuya solicitud está avalada por el gobernador Gustavo Bordet”. Al respecto, tanto la ministra como la legisladora destacaron la forma en que el municipio viene sosteniendo el mencionado hogar que está funcionando, con todos los recursos humanos necesarios, y cumpliendo un rol clave para la comunidad de esa localidad.

En la oportunidad, también le comentaron a la directora Ejecutiva del Inam sobre la experiencia innovadora de la Red Provincial de Hogares de Protección de Mujeres en Situación de Violencia, que actualmente reúne a seis hogares de distintas ciudades que desarrollan un trabajo articulado. “En esta línea, invitamos a la responsable del Inam a venir a conocer cómo se está trabajando en la provincia”, señaló Kunath.

Durante el encuentro, las funcionarias también realizaron un repaso sobre el funcionamiento de la Línea 144 y trasladaron la inquietud del municipio de Concordia sobre la posibilidad de ampliar los alcances o la modalidad de la línea, asimismo manifestaron la necesidad de incrementar el número de pulseras o dispositivos que existen en la provincia.

“Hablamos también sobre el cuerpo de abogados especializados para víctimas de violencia de género creado por ley, que si bien pertenece a la órbita del Ministerio de Justicia, Túñez nos contó sobre los avances y la necesidad de articular a nivel local y con los Colegios de Profesionales”, agregó la legisladora.

Para finalizar el encuentro, dialogaron acerca de distintos proyectos presentados por la legisladora Kunath, que se encuentran en estudio en el Congreso Nacional, destinados a generar mayores condiciones de protección e igualdad para las mujeres víctimas de violencia. En este sentido, la senadora explicó que “uno de los proyectos propone crear un subsidio económico destinado a las mujeres que, como consecuencia de situaciones de violencia de género en el ámbito convivencial, carecen de recursos monetario para subsistir e independizarse del agresor. Asimismo, está en estudio una propuesta que busca establecer la periodicidad de la ‘Encuesta de Uso del Tiempo’, ambos con media sanción del Senado; además de la iniciativa que hemos representado este año por falta de tratamiento que busca penalizar como delito de desobediencia el incumplimiento de medidas cautelares ante denuncias de violencia de género”.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)