La sequía, la bajante del río y las prácticas irresponsables en esos lugares son las causantes de los recurrentes incendios en las islas del Delta, que provocan un grave daño al ecosistema de esa zona fluvial y afectando el aire que se respira en la capital entrerriana y ciudades aledañas.

El secretario de Ambiente, Martín Barbieri, se manifestó “preocupado por los incendios registrados este lunes en las islas santafesinas que tornaron irrespirable el aire en Paraná” y agregó que se puso en contacto con las autoridades de la vecina provincia para “ponerme a disposición en lo que podamos ayudar para mitigar los incendios, de la misma manera que lo venimos haciendo hace meses en todo el Delta”.

Más brigadistas

Debido a los incendios que se están sucediendo al norte de Santa Fe, una parte de los brigadistas nacionales se trasladará a esa zona y para ello se convocó a más brigadistas de Entre Ríos para que refuercen desde las islas entrerrianas.

En ese marco, la Secretaría de Ambiente y Defensa Civil de la provincia convocaron este lunes al Sistema Provincial de Bomberos Voluntarios para sumar otros 15 brigadistas, especialistas en incendios forestales, al operativo de control del fuego en las islas de Victoria.

Se trata de 12 brigadistas de Bomberos Voluntarios y tres técnicos del Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos que trabajarán frente a puerto San Martín, provincia de Santa Fe.

En el lugar ya está trabajando la brigada de la Policía de Entre Ríos.

La decisión se tomó a partir del trabajo articulado que se viene realizando con el gobierno de Santa Fe, el Sistema Nacional de Manejo del Fuego y el municipio de Victoria.

Los brigadistas entrerrianos serán transportados desde puerto San Martín en el helicóptero de Nación, la base la van a hacer en la ciudad de Victoria, ya que la intendencia provee el alojamiento y la comida mientras estén alojados.

La Secretaría de Ambiente hace la logística y pone a disposición dos camionetas y una combi y aporta el racionamiento mientras están combatiendo del fuego.