Una caminata en la Costanera de Paraná, declarada de interés por el Ministerio de Salud, sirvió para valorar la actividad física y la alimentación saludable en el Día Mundial de la Diabetes. Se repartieron frutas y, por la noche, edificios públicos fueron iluminados de celeste.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes la provincia concientizó sobre la importancia de prevenir, diagnosticar y tratar la diabetes –enfermedad crónica no transmisible que compromete la calidad de vida de las personas–, con una caminata en la Costanera de Paraná. La actividad organizada por el Programa Provincial de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular junto al municipio paranaense, fue declarada de interés ministerial.

Personas de todas las edades congregadas desde la Plaza de las Naciones hasta la Sala Mayo en el Puerto Nuevo, caminaron a favor de una vida más saludable. En la oportunidad se reforzó la importancia de una alimentación variada y equilibrada con la incorporación de, al menos, 30 minutos diarios de actividad física para la población adulta, y una hora para los más chicos. De esta manera se recordó que la actividad física es uno de los hábitos saludables que contribuye a disminuir los factores de riesgo que predisponen a padecer diabetes. La actividad también sumó a las áreas de Salud y Deportes de la Municipalidad de Paraná. A los presentes se les repartió frutas frescas y se brindó, además, una clase se zumba.

En Entre Ríos, desde el Ministerio de Salud a través del Programa Provincial de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular, 2.480 personas sin cobertura de seguridad social cuentan con los insumos y tratamientos para la atención de la diabetes diagnosticada en los efectores públicos.

La responsable del área, Pamela Vesco, refirió: “Estamos trabajando en una reorganización muy fuerte para garantizar la atención y tratamiento de las personas diagnosticadas que no disponen de una obra social”.

Vesco destacó que el lema de este año “Nuestro derecho a un futuro saludable” está enfocado a las mujeres y la diabetes. En este sentido explicó: “Abordamos de manera enfática la diabetes gestacional y los cuidados durante el embarazo para prevenirla”. Asimismo precisó que los programas de salud, nacionales y provinciales, trabajan sobre la promoción de hábitos saludables para evitar la diabetes. “Se trata de un trabajo junto a Redes, Proteger, Salud Sexual y Reproductiva, entre otros, atendiendo a las enfermedades crónicas no transmisibles y la estrategia de prevención y promoción de la salud”. En el mundo más de 199 millones de mujeres viven con diabetes y está previsto que aumente hasta 313 millones para 2040. La cifra alarma teniendo en cuenta que la diabetes ocasiona la muerte de 2,1 millones de mujeres.

Por otra parte, en Concordia se realizaron distintas jornadas de capacitación al público con un stand de alimentación saludable. Experiencias similares se desarrollaron también en Federación, Gualeguaychú, entre otros puntos de la provincia. Además, en el Centro de Salud Dr. Arturo Oñativia de Paraná se hicieron acciones a favor de la detección precoz de la diabetes y la incorporación de hábitos saludables.

Durante la noche la Casa de Gobierno y el Palacio Municipal de Paraná fueron iluminados de celeste, el color que identifica a nivel mundial la lucha contra la diabetes.

Prensa Salud
Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación
Ministerio de Salud – Gobierno de Entre Ríos