Más allá de los números se destaca el crecimiento de la comunidad entrerriana en materia de conciencia social hacia la donación de órganos, tejidos y células para

Trasplante, con 74 familias entrerrianas que han dado este año su si solidario. En ese contexto se realizó la trigésima primera donación de órganos y tejidos del año en el hospital San Martín de Paraná durante la madrugada y la tarde de este viernes. Junto a los profesionales del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) participaron tres equipos médico-quirúrgicos provenientes de Buenos Aires. Gracias al gesto solidario de otra familia entrerriana seis personas acceden a diversos trasplantes, una de ellas en estado de urgencia nacional.

El hospital Italiano fue designado por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), para la ablación e implante cardíacos para un paciente en estado de urgencia nacional. El hospital Austral fue el encargado de la ablación/implante hepático para una paciente adulta de la región Noroeste. El hospital CRAI Norte, por su parte, fue el responsable de una ablación/implante “en bloque” de dos órganos vitales, el páncreas y un riñón, para un paciente afectado por dos patologías importantes: insuficiencia renal y diabetes. Estas tres instituciones se trasladaron a Paraná vía aérea.

El segundo riñón fue asignado a un paciente entrerriano y las córneas fueron enviadas al hospital Santa Lucía para su evaluación y posterior asignación, con preferencia para los pacientes de la provincia donante.

Liderando en el tiempo

Con 31 donaciones multiorgánicas y 43 de sólo tejidos crece el número de familias entrerrianas que han mostrado a la sociedad que es posible ser solidarios aún en los momentos de mayor dolor y pérdida familiar.

Gracias a esas familias solidarias y al compromiso del equipo multidisciplinario del Cucaier en todo el territorio provincial, Entre Ríos termina el 2017 en el 3er lugar de acuerdo al índice de donantes de órganos por millón de habitantes (DPMH), según los datos del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA), que reúne toda la información sobre donación y trasplante del país. En los primeros lugares se ubican este año Ciudad de Buenos Aires y provincia de Mendoza.

Entre Ríos fue una de las primeras en tomar el desafío, hace casi 30 años, de la actividad de la Donación y el trasplante. Ésta resultaba no sólo novedosa para la sociedad, sino que cargaba con una serie de prejuicios, mitos y temores sociales que impedían la natural expresión de solidaridad que caracteriza a los argentinos.

Gracias a un trabajo constante y multidisciplinario esos mitos han dado paso a una creciente conciencia social.

Una comunidad donante

Los trasplantes de órganos, tejidos y células son tratamientos de complejidad que se han hecho cada vez más posibles y exitosos en el mundo y también en nuestro país. Pero esta realidad sólo es posible gracias a la solidaridad de las personas y las comunidades, ya que sin la donación solidaria el equipo médico no podría concretar esos trasplantes.

Gracias al trabajo constante y la formación permanente de los profesionales del Cucaier, Entre Ríos lidera desde hace más de dos décadas la actividad junto a un puñado de provincias argentinas.

Pero esta tarea no sería posible sin el apoyo y el compromiso de sectores sociales

importantísimos, como los comunicadores sociales entrerrianos, el sector educativo, las ONG dedicadas solidariamente a promover la donación y acompañar a las personas y familias en necesidad, el Poder Judicial, los Municipios, las fuerzas de seguridad, y tantas otras voluntades que se suman a esta tarea.

Es por esa tarea compartida que podemos hablar de una comunidad donante, más allá del sector de la salud que comenzó la actividad. Por todo lo dicho, las autoridades del Cucaier quieren enviar un mensaje de agradecimiento y admiración no sólo a las familias donantes, sino a toda la población entrerriana, deseando para estas fechas tan especiales los mejores deseos de paz y felicidad.

(Prensa Ministerio de Salud)