“Los nuevos focos de incendios en islas santafesinas están afectando el aire en Paraná y localidades aledañas. Son quemas intencionales, de acuerdo a la información recabada, y que se ve intensificado con las altas temperaturas, la sequía y la bajante del río”, expresó el secretario de Ambiente, Martín Barbieri antes de agregar: “Sabemos que hay un gran despliegue por parte de Protección Civil y el Plan de Manejo del Fuego de Santa Fe, con cuyas autoridades ya tomamos contacto ayer y nos pusimos a disposición para trabajar en conjunto, de la misma manera que lo venimos haciendo en el Delta también”.

Los brigadistas santafecinos y del gobierno nacional que estaban trabajando en los incendios de las islas frente a Victoria, fueron trasladados a Santa Fe para sumarse al operativo que allí se realiza para apagar los incendios que llenaron de humo Paraná. Por tal motivo, el gobierno entrerriano dispuso este lunes de 15 brigadistas más para que refuercen el combate de incendios en las islas de Victoria, frente a puerto San Martín.

“Los incendios afectan casi toda la cuenca del río Paraná, de Chaco hacia abajo. Estamos muy preocupados y trabajamos intensamente para sofocar y prevenir los fuegos, poniendo todo lo que tenemos a nuestro alcance para atender este desastre natural, que se ve intensificado por las altas temperaturas, los vientos y la bajante histórica del río Paraná", aseguró el secretario de Ambiente, Martín Barbieri.

Respecto a las quemas sobre las islas santafesinas reiteró que “estamos en contacto con el Plan provincial de Fuego de Santa Fe y con Protección Civil de la vecina provincia, para estar a disposición y aportar lo necesario para atender la situación. Y realizamos el monitoreo satelital para ir analizando como continúa la situación”.

Y mencionó que este martes se dispuso el refuerzo con la dotación de bomberos del Túnel Subfluvial integrada por santafesinos y entrerrianos.

Barbieri dijo además que los operativos de combate de incendios en el Delta continúan por lo que se trabaja en todos los frentes. Este lunes, la Secretaría de Ambiente y Defensa Civil de la provincia convocaron al Sistema Provincial de Bomberos Voluntarios para sumar otros 15 brigadistas, especialistas en incendios forestales, al operativo de control del fuego en las islas de Victoria. Personal que se suma al personal que ya viene trabajando del Plan de Manejo del Fuego, Defensa Civil y Policía de la provincia, articulando las tareas con el municipio de Victoria.

También destacó el trabajo del gobierno nacional que además de brigadistas aportó los medios aéreos, aviones hidrantes, y helicópteros para llegar a las zonas de difícil acceso vía terrestre o acuática.