El gobernador Sergio Urribarri presentó este martes el Programa de Centros de Atención y Prevención de Adicciones que comprende la construcción de dos instituciones provinciales, una en la costa del Paraná y otro en la del Uruguay, y cinco centros de día financiados por la Nación. El mandatario firmó el decreto de llamado a licitación del Centro que se construirá entre calles Caputo y Newbery, en Paraná. Los sobres con las ofertas se abrirán el 6 de julio.
Con la participación de representantes de diferentes entidades civiles y eclesiásticas, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, presidentes municipales de otras localidades, el jefe de gabinete, Hugo Ballay, y la secretaria de Obras Públicas, Alicia Benítez, se presentó en la Vieja Usina de la capital provincial el programa que comprende la construcción de los nuevos espacios de atención y la terminación de otros que están en marcha.

En total son siete los centros. Dos de ellos que se construirán en Paraná y Concordia, con una inversión provincial de 121,8 millones de pesos; y otros cinco que se emplazan en Colón, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Paraná y Concordia, con una inversión nacional de 70 millones de pesos. Los nuevos espacios se distribuyen estratégicamente en las zonas de mayor vulnerabilidad social y con mayor densidad poblacional.

Urribarri recordó que con los obispos de las tres diócesis de Entre Ríos y pastores de diferentes cultos “definimos una hoja de ruta muy ambiciosa y hoy estamos arribando a uno de los momentos más esperados, aunque el más esperado será cuando inauguremos estas obras donde, aunque no sea como gobernador, también voy a estar presente”.

Mencionó la importancia de “la perseverancia y la cooperación de sectores que hace años demandan con toda razón que el Estado esté cada vez más presente en esta problemática”.

Recordó la aprobación en la legislatura de la ley de narcomenudeo y expuso la cooperación “decidida y valiente” de la Justicia provincial para actuar, detectando y deteniendo a personas u organizaciones que usan a jóvenes para la venta de droga. “No siempre el resultado fue ciento por ciento satisfactorio, porque hay intereses, porque hay otra Justicia como la Federal que argumenta ciertas razones, que son discutibles. Pero tomamos la decisión con valentía, entre los legisladores, el Poder Ejecutivo y la sociedad”, indicó Urribarri.

Sobre los espacios de tratamiento, Urribarri dijo que el Estado debía dar una respuesta “porque la gente, la familia, el papá o la mamá quiere que sus hijos tengan un lugar donde se los trate”.

“El Estado es uno de los actores. No es posible hacerlo de un día para el otro, ni podemos ni debemos hacerlo solos. Hay muchos actores que no están en el Estado que acompañan, participan y aportan, y que nosotros creíamos imprescindible que lo hicieran para lograr esto que es uno de los grandes sueños que teníamos”.

La palabra de la Iglesia

El padre Gabriel Batello, integrante de la Fundación Ave Fénix y de la Comisión Nacional Pastoral para Drogadicción, compartió el acto de presentación de los nuevos centros de atención y prevención de adicciones. "Quienes tenemos experiencia de más de 20 años sabemos cómo cuesta asumir el problema. Ojalá podamos hacer realmente un trabajo muy en común”, indicó el religioso.

En tanto, Daniel Petelín párroco de la Gruta de Lourdes, de Concordia, y presidente de la Asociación Civil Camino de Vida para la rehabilitación de adicciones, indicó: “Para nosotros es una gran bendición que estos centros surjan en Paraná y en Concordia, y este anuncio ahora se va a concretar y estamos muy felices”.

Las demandas de la sociedad

Por su parte, el ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, José Lauritto, indicó: “Fuimos y somos conscientes de las demandas de la sociedad porque estamos convenidos que donde la droga pasa, la droga queda y el Estado no puede estar ausente y definimos nuestra presencia trabajando con los municipios proyectando la construcción de los Centros de Prevención de Adicciones”, indicó.

El ministro destacó el trabajo en el ámbito preventivo que se viene realizando desde la SELCA, el Instituto de Redes Territoriales y el Consejo General de Educación, mediante el Programa de Prevención de Adicciones en el ámbito escolar. Asimismo agradeció el apoyo incondicional de las Redes Sociales que son las que sostienen en trabajo en la comunidad y aceptaron el desafío de sumarse a las propuestas del Estado, articulando esfuerzos y generando compromisos porque la droga no es un problema individual, es un problema que involucra a la familia y a toda la sociedad. Esto no es un acto mas, esto nos compromete y nos indica que estamos en el camino correcto.

En tanto, la secretaria de Obras Públicas, Alicia Benítez, explicó los detalles del proyecto, apoyado por un video institucional donde se da cuenta de las características edilicias y el funcionamiento de los centros de atención.

Los centros terapéuticos

Los Centros de Atención y Prevención de Adicciones que se construirán en Paraná y Concordia con financiamiento del gobierno provincial tienen como finalidad brindar y garantizar la presencia del Estado entrerriano para la atención de las personas que padecen problemáticas en el consumo de sustancias psicoactivas.

La institución de la costa del Paraná, de la cual el mandatario entrerriano firmó este martes el decreto de llamado a licitación, cuya apertura de sobres se concretará el 6 de julio, estará emplazada en la capital entrerriana, en calle Salvador Caputo 2.655, casi Newery. Tendrá una superficie total de 20.334,20 metros cuadrados y una superficie edilicia de 3.598 metros cuadrados .

Casas Educativas Terapéuticas

Por otro lado, en las localidades de Colón, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, además de Paraná y Concordia, se construirán las cinco Casas Educativas Terapéuticas. Las mismas nacen como una propuesta para mitigar el consumo problemático de drogas y/o alcohol en contextos de alta vulnerabilidad social. En estos centros de día se promueve el acceso a la salud, la educación y el trabajo, restituyendo, así derechos básicos vulnerados.

La institución de Colón ya se encuentra iniciada, es financiada por el Sedronar con un presupuesto de 11 millones de pesos. En cambio, las de Gualeguaychú y Concepción del Uruguay son costeadas por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios con presupuestos oficiales de 21.263.254,16 pesos, respectivamente.

Asimismo, en las ciudades de Concordia y Paraná también están previstos los Centros Preventivos Locales de Adicciones. Los mismos son dispositivos de la presencia del Estado en la vida de los jóvenes cuyos derechos han sido vulnerados y se encuentran en riesgo frente al problema de las adicciones. Estas obras son financiadas por el Sedronar y contemplan un presupuesto de 7,5 millones de pesos cada una.